top of page

2.- Sobre la comunicación del arte y el mito de un público ajeno de Andrés Piña

Actualizado: 2 nov 2021


La experiencia de Andrés Piña supone para nuestros fines, acercar a las nuevas generaciones de comunicólogos a una perspectiva netamente práctica y alejada del romanticismo artístico que define el concepto arte. Su contribución ayuda a alejarnos justo, como versa una parte del título de su texto “(...) del mito de un público ajeno al arte” para la construcción de los conceptos universales al afirmar que son distintos en la medida que se comprenden en función a su época. Por ello plantea de forma puntual que no es que el público este fuera de lo que se llama arte, es que la crítica y debate en torno a él es medianamente posible dadas las circunstancias estructurales que enfrenta el escritor y editor de un medio de comunicación independiente.

 

Mito del pop

Imagen retomada de http://img2.rtve.es/v/2608495?w=1180&preview=1402431405174.JPG

Es decir, que la supervivencia de éste sucumbe en la mayoría de los casos frente a la estructura de poder de un medio de comunicación como muchísima más audiencia. Por tanto, no da tiempo a que la audiencia acepte por completo el nuevo medio y mucho antes de que logre su posible impacto, los creadores de ese medio de comunicación se ven obligados a cerrar y dedicarse otra cosa o bien, venderse para lograr ser rentable.

Por lo tanto el autor considera un error, decir que el público es el que no participa o es ajeno al arte puesto que las nuevas propuestas de medios no logran sobrevivir por falta de inversión que le de tiempo de ocupar un lugar sobresaliente dentro de la audiencia. Llegado a este punto extraigo una conclusión importante: si comunicólogos, gestores y artistas pudieran sincronizar su trabajo ¿Qué tipo de proyecto surgiría? Una triada exquisita que exprimiría lo mejor de cada profesión en favor de consolidar una propuesta que conecte de verdad con públicos no ajenos sino alejados de la escena artística.

Curiosamente el texto de la comunicóloga Natali Chourio dirige desde su experiencia, una voz sensible que empata justo con la formación de una triada perfecta en favor de un mundo que se atreve a romper paradigmas. Aquí puedes leer su reflexión



Descarga libre eBook | Aquí

Conoce la creación de este eBook | Artículo

Entregas Posteriores:


Andrés Piña

Proyecto Nómada

Mónica Arianna Aquino

por Elvira Rilova



26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Asociación Hispana de Gestión y Producción Cultural (Association Loi de 1901)

bottom of page