top of page

4.- Las redes sociales como nuevas vías de expresión y la comunicación del arte por Andrés Vázquez M

Actualizado: 2 nov 2021


Este texto reflexiona de fondo el uso y alcance de las redes sociales en el campo de las artes, cierto es que hace poco más de 5 años, muchas instituciones culturales se vieron obligadas a crear sus perfiles en redes principalmente facebook y twitter para interactuar con visitantes y difundir sus actividades y poco a poco, se dieron cuenta que podían crear de manera efímera con esas herramientas que también sirvieron de creación para los artistas, por lo tanto democratizó la idea y su sensación porque en ese momento ya estaban al alcance de todos.

 


Imagen tomada de: https://www.iebschool.com/blog/wp-content/uploads/2017/06/Redes-Sociales.jpg

La pregunta es ¿Cómo utilizar los recursos digitales que parecen agotarse rápidamente? Cómo pueden adaptarla las instituciones para fines más concretos que el de generar únicamente contenido, hasta dónde la utilización puede, como bien escribe el autor “(...) contribuir a un proceso formativo y ayudar a la consolidación de un lenguaje de participación activa que diera cuenta el verdadero arte social (...)”.

Pareciera que entonces el sentido de creación tendría que invertirse para hallar objetivos concretos, es decir, plantear la cuestión social primero y después utilizar los recursos artísticos para darle forma. Un planteamiento que resulta complejo a la hora de ejecutarlo porque quizá los artistas sólo estén pensando en "su mundo", completamente válido por supuesto, pero en relación a las instituciones ¿Podremos hacer visible este proceso? ¿Cuánto tiempo tardaría hacerlo efectivo? ¿Cómo tendría que ser esa evaluación?

Cierto es que como empresa cultural es un deseo utópico que puede llegarse a él sorteando como mencionaba el autor anterior Andrés Piña, los inconvenientes políticos y sociales donde se desarrolla dicho organismo. Pero más adelante en el texto que nos compete ahora podemos leer: es un punto clave la tarea de los actores mediáticos como vinculo, no sólo entre artistas y su público objetivo, sino con los diferentes actores e instituciones encargados de regular y financiar los programas culturales.”

¡Qué suerte! En apenas 4 textos de este eBook, parece que estamos apuntando hacia la misma dirección, sospecho que deberíamos virar un poco las reflexiones que hasta ahora se han realizado, porque mucho se ha responsabilizado al gobierno, a la gente, a los artistas pero no habíamos visto que el comunicador tendría que ser nuestro mejor aliado y para ello debemos abrir un debate mas exhaustivo para comprobar, si algunas de nuestras hipótesis que se están abordando abordando aquí y ahora son ciertas, reales y si acaso logran ser concretas es decir menos abstractas al pensamiento. Te invitamos a continuar las reflexiones con el resto de lecturas serán 6 entregas en total.


Descarga libre eBook | Aquí

Conoce la creación de este eBook | Artículo

Entregas Posteriores:


Andrés Piña

Proyecto Nómada

Mónica Arianna Aquino

por Elvira Rilova


115 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Asociación Hispana de Gestión y Producción Cultural (Association Loi de 1901)

bottom of page