Un poco de historia

“Un rizoma no empieza ni acaba, siempre está en el medio, entre las cosas, inter-ser, intermezzo”.

 

Rizomarte inicia en el año 2016 como un proyecto estudiantil con el nombre de Arte3, y al ser premiado en 3 ocasiones por los Fondos Europeos FEDER, TCUE Fundación de la Universidad de Salamanca (USAL) y el CISE Santander en España, nos mudamos al Parque Científico de la USAL para profesionalizar el proyecto. 

 

 

 

 

 

 

Actualmente, somos una Asociación de libre adhesión con presencia en Lyon Francia y Ciudad de México, con la finalidad de unir 2 perfiles: Gestores Culturales y Creadores Artísticos para potenciar las cualidades de proyectos, y presentarlos a nivel internacional a través de la gestión y producción cultural. Nuestro objetivo es realizarlos en España y Francia, abrir nuevas oportunidades a todos los que participan, tanto al equipo que los diseña y ejecuta como a los que se benefician de ellos y contribuyen a su realización.

 

Rizomarte retoma su nombre de rizoma, un concepto filosófico desarrollado por los franceses Gilles Deleuze y Félix Guattari. Está relacionado como un mapa que debe ser producido, construido, siempre desmontable, conectable, alterable, modificable, con múltiples entradas, salidas y sus líneas de fuga. Contrariamente a los sistemas centrados, es desarrollado como modelo epistemológico, el concepto de rizoma implica la ruptura de un sistema jerárquico; los elementos ya no están subordinados unos a otros y cualquiera puede influir sobre cualquier otro. Se disuelve la idea de un principio y un final, proponiendo un sistema que se basa en las asociaciones múltiples y heterogéneas, de forma que cada elemento está abierto a una posibilidad de constante cambio o mutación, tal como sucede en una red.

prototipos usal_Arte3.jpg
rizomarte_gestión cultural.png
¿Qué hacemos?

¡Abrimos puertas!

Co-creamos, Coordinamos e Internacionalizamos proyectos artísticos y culturales entre Ciudad de México, Salamanca y Barcelona en España; París y Lyon en Francia.

A mayor organización, mayor previsión

Gestionar un proyecto cultural se aprende con la experiencia, la experimentación y en la mayoría de los casos de los errores. Hay una certeza: los manuales no hacen gestores culturales y sabemos el tiempo que requiere producir un proyecto. 

 

Por eso dentro de tu proyecto, nos hacemos cargo de la calendarización, contactos, búsquedas, documentos, vinculaciones, mails, presupuestos e internacionalización es decir, trabajamos para dar orden y preparar el proyecto para presentarlo en alguna ciudad Europea de España o Francia o bien, lo producimos en México.

Descubre el potencial de tu idea.

Formas de colaboración

Co-Creación y Coordinación

Diminuto_3ra Edición.png

Profesionalizamos tu proyecto: trabajamos bajo tu dirección artística para materializar las ideas en función a su situación:

* Propuestas de nueva creación

* Iniciativas entre 1 y 3 años de experiencia

* Proyectos con mayor trayectoria que requieren cosas muy específicas

Colaboración renovada:

Diminuto, Festival Internacional de Cine Mínimo

Producción y Vinculación

Colaboradores_quimera.png

Estructuramos e integramos todo lo que necesita el proyecto para enlazarlo con otras organizaciones.

En actualización Éste proyecto se

encuentra en fase de adaptación, tras sus primeras ediciones en Ciudad de México, nos unimos a ésta iniciativa con labores de Producción e Internacionalización rumbo a España.

Internacionalización de proyectos

cchfilmfest 6ta.jpg

Impulsamos tu idea/proyecto y gestionamos lo necesario para presentarlo en Barcelona, Ciudad de México, París o Lyon en Francia.

Co-realización para Septiembre 2022

Llevaremos a Francia, la sexta edición del Festival Internacional de Cine del CCH de la UNAM.

Entidades con las que hemos colaborado

Nosotros lo hacemos posible

Te presentamos al equipo de trabajo base que contribuye de manera constante en las iniciativas de colaboración, sin embargo, integramos a otros creativos de distintas latitudes para cubrir áreas específicas.

White Structure
Mariana Rey.jpg

Mariana Rey M.

Gestora Cultural y Productora

Founder. Dirección y Coordinación México-Francia

Cuenta con una gran vocación por la gestión cultural, actividad que desarrolla desde los 18 años y que profesionalizó en España. Rizomarte ha sido su brújula en el viejo continente y el ancla que le recuerda cada día de dónde viene.

Linkedin

Yann Bultez

Jurista. Politólogo & Historiador 

Asesor. Investigador & Traductor Francia

Apasionado de la mística, la lengua, historia y los mapas. Yann es un crack aportando líneas de conexión con el pasado para otorgarle a las ideas, un sentido de coherencia y uso a la razón de ser de los proyectos actuales.

20180525_143651_edited.jpg
Alejandro Márquez.jpg

Alejandro Márquez

Creador Escénico

Productor Ejecutivo México

Alejandro se ha desempeñado como productor y director de teatro desde los 15 años. Fundó la compañía de teatro Jalí de Malí  en 2004 con el propósito de crear, dirigir y centrar toda su vida en lo que más ama: el teatro. 

Co-creador de Arte3 compañía de teatro musical donde trabajó durante el periodo 2014-2018 formando a nuevas generaciones de actores, muchos de los cuales actualmente ejercen profesionalmente. 

**

"Doy la bienvenida a Alejandro Márquez, porque es un miembro profesional original en la vida y creación de Rizomarte, su pasión por el teatro y la producción, han sido claves en el descubrimiento de mi vocación por la Gestión Cultural a lo largo de18 años de colaboración y creación común."

Mariana Rey | Dirección Rizomarte

Ma. Fernanda Cortes

Estudiante de Lic. Ciencias de la Comunicación

Vínculo establecido mediante Servicio Social 

Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas CESCIJUC

Una de mis metas como profesional es concientizar acerca del consumo y los contenidos, siempre haciendo uso del lenguaje Sentipensante como principal norma y valor dentro de mi ética profesional.

Fernanda Cortes.png