1.- La Economía Social y Solidaria y el cooperativismo; un lenguaje de comunicación alternativo de Y


Esta reflexión es la primera de 6 textos, que componen el eBook

"Introducción al estado de la comunicación en el arte: Reflexiones en Castellano


Monumento al trabajo Josef Thorak

El autor de este texto pone en el centro de la discusión una explicación breve pero consistente, sobre la organización social que supondría aplicar la Economía Social y Solidaria, para dirigirse a las nuevas generaciones de comunicólogos y señalar el poder que supone, el uso y manipulación de la información.

Nos expone ambos casos, por un lado la lógica capitalista que suprime libertades y bienestar individual frente a la alternativa económica, mencionada anteriormente, que en palabras del autor permite el bienestar colectivo y la traducción de sentimientos en acciones como una forma de honor patriótico que comprende no sólo su lugar de origen sino el impacto que tiene su actividad con el país vecino y con el mundo entero. Pero más allá de eso, se refiere al desarrollo de una gran conciencia para saber amar lo que se siente como propio sin delimitar la naturaleza de sus libertades como la tierra, la gente, la cultura, la gastronomía, la diversidad cultural, etc. junto a la empatía necesaria para lo que desconoce del otro.

El autor hace un llamado desde un profundo sentido político pero también humano, a que los comunicólogos sepan reconocer su poder y cito: “(..) a través de la información puedan verdaderamente controlar y regular desde abajo (la población) asuntos que la representación (los gobiernos) no permite para hacer un contrapeso”.

Con esto quiere decir que el comunicólogo debería estar del lado de la sociedad por amor propio, a su país, por honor (1) y coherencia de sus valores pues ¿Es que él / ella no sufren también las injusticias? Entonces ¿Por qué estar del lado de la opresión?

En voz del autor


Descarga libre eBook | Aquí

Conoce la creación de este eBook | Artículo

Entregas Posteriores:

2.- Sobre la comunicación en el arte y el mito de un público ajeno |

Andrés Piña

3.- Coloreando la lluvia: Pintar el sonido, escuchar el color. Intervenciones pedagógicas desde el movimiento |

Proyecto Nómada

4.- Las redes sociales como nuevas vías de expresión y la comunicación del arte | Andrés Vázquez Moreno

5.- La labor del Gestor Cultural: Cuestión de sensibilidad y comunicación |

Mónica Arianna Aquino

6.- Las necesidades de comunicación para un proyecto de Arte |

por Elvira Rilova

#universidad #economía #humanista

28 vistas

Contacto:

rizomarte.org@gmail.com

+ 34 644 844 671

Barcelona, España