top of page

1.- La Economía Social y Solidaria y el cooperativismo; un lenguaje de comunicación alternativo

Actualizado: 2 nov 2021


Esta reflexión es la primera de 6 textos, que componen el eBook

"Introducción al estado de la comunicación en el arte: Reflexiones en Castellano

 

Monumento al trabajo Josef Thorak

El autor de este texto pone en el centro de la discusión una explicación breve pero consistente, sobre la organización social que supondría aplicar la Economía Social y Solidaria, para dirigirse a las nuevas generaciones de comunicólogos y señalar el poder que supone, el uso y manipulación de la información.

Nos expone ambos casos, por un lado la lógica capitalista que suprime libertades y bienestar individual frente a la alternativa económica, mencionada anteriormente, que en palabras del autor permite el bienestar colectivo y la traducción de sentimientos en acciones como una forma de honor patriótico que comprende no sólo su lugar de origen sino el impacto que tiene su actividad con el país vecino y con el mundo entero. Pero más allá de eso, se refiere al desarrollo de una gran conciencia para saber amar lo que se siente como propio sin delimitar la naturaleza de sus libertades como la tierra, la gente, la cultura, la gastronomía, la diversidad cultural, etc. junto a la empatía necesaria para lo que desconoce del otro.

El autor hace un llamado desde un profundo sentido político pero también humano, a que los comunicólogos sepan reconocer su poder y cito: “(..) a través de la información puedan verdaderamente controlar y regular desde abajo (la población) asuntos que la representación (los gobiernos) no permite para hacer un contrapeso”.

Con esto quiere decir que el comunicólogo debería estar del lado de la sociedad por amor propio, a su país, por honor (1) y coherencia de sus valores pues ¿Es que él / ella no sufren también las injusticias? Entonces ¿Por qué estar del lado de la opresión?

Descarga libre eBook | Aquí

Conoce la creación de este eBook | Artículo

Entregas Posteriores:

Andrés Piña

Proyecto Nómada

Mónica Arianna Aquino

por Elvira Rilova

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Asociación Hispana de Gestión y Producción Cultural (Association Loi de 1901)

bottom of page