top of page

Quimera en el arte; un breve recorrido


La Quimera es una criatura de fantasía, propia de la mitología griega y Oriental, representada como un monstruo femenino híbrido.


Y es debido a que su morfología no queda muy clara dentro la mitología griega, que cada artista y escritor la define a su manera, pero siguiendo el estilo de las criaturas tricéfalos.

Sus primeras apariciones, de las que tenemos registro, ocurren en la cultura Griega, en donde se daban las primeras manifestaciones de monstruos híbridos, importados desde oriente. Por ejemplo:


  • “La Quimera y Belerofonte” Cerámica Griega. Siglo VIII a.C. 

  • “Mosaico Belerofonte matando a la Quimera, montado sobre Pegaso”. Museo arqueológico de Rodas en Grecia.



Posteriormente, la imagen de Quimera siguió siendo usada durante el Renacimiento, representando su origen mitológico oriental. Tales casos como:

  • “Quimeras de Mirador” Catedral Notre Dame. Siglo XIII, París

  • “La Quimera de Arezzo” Escultura etrusca de bronce, que se conserva en el Museo Arqueológico de Florencia, Italia. Arte etrusco 1553.

  • “Una Quimera” Jacobo Ligozzi. Dibujo Siglo XVI d.C. Ubicado en el Prado en Madrid, sin embargo, no está expuesto.

  • “Belerofonte matando a Quimera” 1821 Johan Nepomuk

  • “Quimera ménsula” Palacio de PENA 1854, Sintra Portugal.

  • “Quimeras gemelas” Coronan la cubierta de la estación de Atocha” Madrid 1892







En el siglo XIX, la Quimera adquirió nuevos significados, y en el siglo XX comienza a hacer un referente mayor a las creaciones irreales de la imaginación, lo que se propone a la imaginación como posible y verdadero, no siéndolo.


Usado por artistas de todo índole, que hacen eco a la nueva concepción,  luciendo a Quimera bajo representaciones variadas:

  • La casa de las Quimeras”, María  Espejo, 2015.



En 2022 reinterpretamos Quimera al ser un detonante "destructivo" de la estructura del guión e imaginando a su vez, una realidad llena de ficción por su capacidad de representación, y por las posibilidades de acción que detona.




**NO SE REQUIERE EXPERIENCIA PREVIA*




14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Asociación Hispana de Gestión y Producción Cultural (Association Loi de 1901)

bottom of page