Writers Room de Quimera

Después de tres ediciones en Ciudad de México, trabajamos en este proyecto para adaptarlo y realizarlo en España.

Convocatoria Abierta

Writers Room de Quimera
Etapa 1 - Diciembre 2022
Edición Salamanca, España

Writers Room es impulsado por Quimera, un proyecto derivado de Axolotl Cinema que tras 3 ediciones en la Ciudad de México se prepara para presentarse en Salamanca España y para ello, convocamos a guionistas y realizadores para seleccionar 15 participantes y formar parte de la primera etapa que será online.
 

Dirigido por María Berns y producido por Rizomarte, Asociación de Gestión y Producción Cultural, Quimera es concebido como un espacio de formación, producción y exhibición de guiones que rompe con las estructuras tradicionales de escritura de guion, para transformarse en un taller con esencia itinerante.
 

Éste proyecto se basa en el modelo de ciertas arquitecturas de redes neuronales, las cuales permiten jerarquizar la información mediante una segmentación de patrones categorizados por niveles. Es decir, se parte de datos básicos y conforme se va escalando a niveles más complejos de los mismos, se va aprendiendo, por esa razón el proyecto se divide en 3 etapas.

 

1.- La primera etapa consiste en reunir 15 proyectos internacionales y trabajar de manera on-line en guiones creados de manera individual, partiendo de la realidad donde se habita. Los resultados de ésta etapa serán exhibidos en el Centro Cultural el Rule de la Ciudad de México.

 

2.- La segunda etapa se realizará de manera presencial a través de una convocatoria pública para realizarlo en la ciudad de Salamanca, partiendo de un recorrido audiovisual por aquellos sitios históricos que fungieron como espacios de documentación, con la única finalidad de abrir la memoria para registrar el patrimonio de ésta ciudad. La esencia itinerante del taller nos llevará a los barrios de Salamanca, para documentar la vida cotidiana del presente a través de la memoria de los participantes del taller Writers Room.

 

3.- En la tercera etapa uniremos ambos grupos para someterlo a la Inteligencia Artificial, donde abordaremos una de las principales preocupaciones sociales que es la del control sobre la construcción de nuestra memoria en el siglo XXI, y reflexionar: ¿hasta dónde nuestros recuerdos en la realidad material son manipulados? ¿Cómo
serán los dispositivos del recuerdo en el año 2022?

Queremos crear un recuerdo del presente dedicado a las futuras generaciones para comunicarles cómo percibimos Salamanca en 2022. De esta manera, Writers Room se convierte en un testimonio histórico y en un proceso de documentación enorme, pues a través de los años, las redes de transmisión de recuerdos van creciendo en la medida que se democratizaron los medios tecnológicos y al mismo tiempo, se complejizan también sus estructuras que serán evidenciadas en la escritura de guiones y el registro audiovisual para extraer los patrones más comunes, que la gente suele conservar de la ciudad de Salamanca. 

 

Proceso de inscripción

Seleccionaremos a 15 personas que deseen trabajar on-line en un primer Cuarto de escritores o Writers Room, donde se grabarán los alrededores de sus espacios físicos de escritura, (los cuales transformarán en un archivo basado en elementos del dispositivo cinematográfico que incluye, entre otros posibles: el scouting de locaciones, el casting, el sonido, los emplazamientos de cámara y el diálogo). No se partirá de las ideas o historias que los participantes traen en la mente, sino que será a partir del análisis del archivo que van construyendo en cada sesión.

 

Los seleccionados participarán en un taller de 5 módulos los cuales introducirán a
los participantes en la escritura de guion a partir de:

 

1.- Uso de la maquinaria del cine para escribir el guion, a partir de la locación de la escritura.
2.- Análisis de secuencias y cortometrajes para mostrar lo que se aprende en la parte teórica.
3.- Creación de archivos.
4.- Ejercicios de escritura.
5.- Guión Expandido

 

Así mismo, abordaremos la estructura tradicional como referencia para reflexionar sobre las estructuras que los participantes proponen a medida que escriben sus guiones.

 

Al concluir ambos talleres, la ciudad de Salamanca se convertirá en una ciudad pantalla, pues tanto talleristas como espectadores colaborarán en la creación de un guion colectivo que será exhibido en los escaparates y presentado en una lectura multimedia.

Documentos necesarios para completar el registro
● Carta de motivación
● Redes sociales profesionales o personales para la
● difusión de tu trabajo
● Semblanza personal (media cuartilla)
● Grabar un video de 1 minuto máximo de duración, de un trayecto a
● pie de un punto a otro, ya sea en interior o exterior, y escribir una descripción
● de lo que se observa en el video. Subir ambos archivos a Filmfreeway.
● Los pre-seleccionados serán entrevistados por videoconferencia
● Todos los proyectos postulados serán notificados de la selección final

 

Cierre de inscripciones 30 noviembre 2022

 

Disponible en Filmfreeway https://cutt.ly/filmfree_quimera
Formulario de inscripción externo a Filmfreeway https://cutt.ly/form_quimera

 

Informaciones y dudas
Mail: quimera.guion@gmail.com
WhatsApp +33751303366
 

 

Sé parte del presente contemporáneo y cuéntales a los que nos preceden

¿cómo era crear en el año 2022?

Registro Audiovisual
(ediciones anteriores)

Equipo de trabajo

Ubicado entres las ciudades: Ciudad de México, Lyon Francia, Salamanca España

Maria Berns.jpg

María Berns

Creación Quimera y Dirección Writers Room

Melissa Garcilazo.jpg

Melissa Garcilazo

Coordinadora de Marketing y Publicidad

Leslie Mendoza.jpeg

Leslie Mendoza

Coordinación México

sandra acera.jpg

Sandra Acera

Coordinación y Comunicación en Salamanca, España

Mariana Rey.jpg

Mariana Rey M.

Producción Ejecutiva

Lucile.jpg

Lucie Padsednikova

Gestión en Salamanca, España

Organizaciones implicadas

*Axolotl Cinema 

 

Es una plataforma de escritura de guión que une la formación, la escritura, la producción y la curaduría de guiones en formatos alternativos que consiste en la exhibición de cortometrajes en escaparates de comercios y centros culturales ubicados en el primer cuadro de la ciudad, así como la realización de talleres y un conversatorio. Bajo los conceptos de cine-diseño-comunidad, AXOLOTL Festival de Cine Escaparates tuvo su primera edición en el mes de abril del 2015. Hemos trabajado en la Ciudad de México, Veracruz, Tijuana, y Estados Unidos.

AXOLOTL_.jpg
YDEA_Asociacion_salamanca.png

*YDEA Youth Development Association (Asociación)

Surge en 2020 con el objetivo de poner en marcha en Salamanca el proyecto turístico internacional USE-IT Map.
Gracias al apoyo del ayuntamiento de la ciudad, la primera edición del mapa sale a la luz en mayo de 2021. Con el propósito de ofrecer a los viajeros jóvenes una experiencia de encuentro con la cultura local, la creación del mapa da voz a jóvenes de Salamanca para que den a conocer sus lugares preferidos de la ciudad.
Por encargo de la Oficina de Turismo de Salamanca, YDEA ha sido la organización responsable de crear los contenidos sobre la ciudad y sobre España para la aplicación móvil del Proyecto Campus Europeo - EC2U.
A largo plazo, la principal meta de la asociación es dar respaldo a jóvenes salmantinos en la puesta en marcha de diferentes proyectos, tanto en Salamanca capital como en la provincia.