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Taller Cuerpo Inquieto: Un camino de integración y transformación personal

Autora: Edurne Noguera


Aspectos teóricos

Las experiencias vividas a lo largo de la existencia, incluso aquellas de las cuales no se es consciente, sin duda determinan el constructo de cada persona, incluida la fisiología; la expresión esta en los genes, es genética aplicada para justificar algún aspecto que llamamos hereditario, es una tesis caduca, según la biología celular son aspectos determinados por los estímulos externos que recibe un ser en gestación, y el 1% tiene que ver con pautas genéticas, luego entonces los genes no son responsables de patologías, ni del aspecto o cualidades físicas de cada persona.


Por lo tanto, sí son las experiencias capaces de determinar el aspecto, psicología, incluso el sentir y dar pauta a la predominancia cerebral que será el rasgo distintivo de la personalidad durante los primeros años de vida y que este mismo aspecto llevará a la construcción de futuras experiencias de vida como reforzadores de creencias que serán una manifestación diaria y que en algunos casos, operan como extensiones de propio cuerpo físico al ser transmitidas generacionalmente, sin embargo, dicha historia puede permear la historia de un clan, hasta sanar esa cadena y el único capaz de transformar dicha realidad es el cuerpo que habita cada ser, por medio de él es que se conoce la experiencia material.


A través de los sentidos físicos es como un infante conoce el mundo que le rodea, experimenta el dolor, el placer, la tristeza, el enojo, el desagrado, la alegría, pero antes de poder experimentarlo en carne propia, lo hace por medio de la madre; el proceso de gestación y los primeros siete años de vida determinara la personalidad de ese ser humano, que crecerá y comenzará a revelarse y a tomar decisiones propias totales o parciales con efectos sobre su futuro; comprender que el cuerpo es el libro abierto capaz de contar cada historia, es un camino de los muchos que existen para sanar, crear, vincular y transformar el mundo interno y externo a partir del movimiento consciente, a partir del autoconocimiento de procesos mentales y las emociones, el cuerpo es holístico y como tal puede comenzar un trabajo para auto sanarse en todos los niveles, siempre y cuando despierte la inquietud dentro de sí, hasta entonces buscará fuera de él todas las respuestas a todas las preguntas.


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Semblanza

Graduada de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo y de la Licenciatura de Educación Dancística con Orientación en Danza Española, Danzaterapeuta graduada del Método CORE Danzaterapia, terapeuta en PNL y Método Silva; Edurne vincula el conocimiento en comunicación desde el enfoque corporal y verbal, así como la vinculación con el quehacer artístico, en particular de la danza. Actualmente Miembro Oficial del Centro de Investigación en Danza CID UNESCO en el desarrollo de su metodología para la enseñanza, aprendizaje del arte, método impronta.


Edurne Noguera | Danzaterapeuta


Formación Profesional

  • Licenciatura en Comunicación y Periodismo con especialidad en Televisión, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  • Licenciatura en Educación Dancística con Orientación en Danza Española, Instituto Nacional de Bellas Artes México (INBA).

  • Danzaterapeuta certificada CORE Danzaterapia, registro 141356 del Centro de Creación e Investigación del Movimiento (CCIM) ALLUME A.C., Academia Latinoamericana de Terapia de la Danza A.C., El Consejo Internacional de la Danza y la Comisión de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y las Artes.

  • Aprendizaje Creativo, Asociación Latinoamericana de Desarrollo Humano, S.C. ALADEH.

  • Curso Básico y Curso Avanzado de Dinamica Mental, Asociación Latinoamericana de Desarrollo Humano, S.C. ALADEH.

  • Programación Neurolinguística, Fundación de Investigación para el Desarrollo Profesional FINDES

  • Proyecto Interdisciplinario Música, Danza y Teatro A mis soledades voy, basado en la obra de Lope de Vega, donde se muestra la frágilidad, vulnerabilidad y contradicción humana desde un aspecto integrador y totalmente vivencial bajo el lenguaje artístico, cuya finalidad es difundir el arte como modelador social y de acción transformadora en la sociedad, para comprender la naturaleza del dolor humano al interior del contexto social.



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