top of page

Cables.gl, la ensalada favorita

Actualizado: 21 jul 2022

Si alguna vez preparaste una ensalada donde coloques los ingredientes que más te agradaron en las cantidades que más te satisficieron y obtuviste así una explosión de sabor, entonces Cables es para ti. Cables es una aplicación que se apoya en el software libre en donde a través de la unión de varias cajas, te permite crear entornos virtuales. Así es, no es necesario saber programar para dar marcha a ese proyecto visual con el cual has soñado desde hace años.



 


Cables es desarrollado por Undev, un estudio creativo con sede en Berlín dedicado a los gráficos interactivos en tiempo real, visualizaciones de datos y desarrollo de aplicaciones. La creación de Cables inició en el 2015 destinado para uso interno dentro del estudio. En el 2019 sus creadores decidieron lanzar una versión beta pública y gratis para cualquier usuario.






¿Qué significa esto?

¿Qué tiene de importante Cables.gl?


En pocas palabras; presenta un tablero de edición que es el tazón que utilizaremos para depositar en él los ingredientes de una receta, ésta técnicamente es conocida como parche. En el tablero vas a colocar los ingredientes llamados cajas, cada una con función diferente, por ejemplo, hay cajas para colocar alguna figura geométrica, cajas que te permitirán girar esa figura, algunas donde poder añadir texturas, tridimensionalidad, etc. Lo más importante de estas, es que presentan secciones superiores que actúan como entradas de información y secciones inferiores por donde la información tiene salida.


Imagina una caja de cartón, en una pestaña superior entra información y en la pestaña inferior de esa misma caja saldrá la información hacia otra nueva. Si hemos colocado una caja habremos de utilizar sus pestañas inferiores para unirla a las pestañas superiores de una segunda caja, y para conseguir la fluidez de la información de la primera a la segunda, establecemos conexiones entre sus pestañas por medio de líneas llamadas cables (de ahí el nombre de cables). Usando estos cables se puede determinar cómo fluye la información entre las cajas.





Es importante señalar que en el tablero de edición, la información de las cajas se leerá de arriba hacia abajo, la información fluirá como el agua en una cascada. Podemos añadir cuantas cajas queramos, la información se seguirá leyendo de arriba hacia abajo siguiendo el recorrido marcado por los cables colocados entre caja y caja. A medida que seguimos esas conexiones hasta la parte inferior del tablero de edición, podremos ver en tiempo real cómo se van incorporando los ingredientes en nuestro proyecto visual.


En estos momentos hemos elegido los ingredientes (cajas) que más nos agradan y ahora es necesario dosificar cada ingrediente para lograr la mejor combinación de sabor. Requerimos agregar poquito de esto, poquito de otro y mucho de aquello, para ello, las cajas pueden ser configuradas con la finalidad de tener un mejor resultado, por ejemplo, si añadimos la caja figura geométrica círculo, una opción de configuración sería agrandar o disminuir el tamaño de ese círculo. En el caso de la caja que nos permitió que el círculo girara, parte de su configuración sería disminuir o aumentar la frecuencia de giro. Todas las cajas están sujetas a modificación. Sí, es tan fácil como preparar nuestra propia ensalada, mezclando los mejores ingredientes en sus justas proporciones.





Para darte una idea del potencial de Cables, en él se han podido crear toboganes de animaciones psicodélicas que invitan a la reflexión. También se han logrado escenarios virtuales que nos sumergen en las profundidades del océano para explorar su calma y extraordinaria belleza. Otro resultado impactante han sido los escenarios donde se forma un recorrido de luces que representan las interacciones humanas en una ciudad donde fluyen también figuras que nos recuerdan la convergencia de la diversidad y la cultura. En cuanto al terreno de las ciencias naturales, uno de los proyectos que te asombrarán, es la elaboración de modelos 3D de un corazón humano con facilidad de rotación para mostrarnos capas de secciones transversales que se pueden ocultar o revelar facilitando el estudio de la anatomía de ese órgano.


Todo esto es posible gracias a que Cables es una aplicación cuya interfaz (la cara que muestra al usuario) es amigable con los usuarios, y les permite crear contenido web interactivo de una forma tan sencilla que no se requiere saber programar, debido a que se basa en cajas que condensan líneas de código (una serie de instrucciones que se le dan a la computadora para que realice tareas específicas), esto quiere decir que cada caja es susceptible de configuración. Cables ofrece a sus usuarios una gama de cajas con funciones de formas y materiales. Posee además un motor 3D acelerado, integraciones con realidad virtual y posibilidad de añadir audio a los proyectos, todo lo anterior con la facilidad de ver los cambios y avances en tiempo real así como, la facilidad para su exportación para insertarlos en páginas web.


Por si esto fuera poco, las recetas (parches) de los proyectos pueden ser publicados, compartidos, copiados y remezclados por toda la comunidad de usuarios de Cables. Permitiendo así el aprendizaje y retroalimentación constante de los parches, y por eso es software libre.


Cables integra una comunidad de artistas digitales, diseñadores de movimiento, desarrolladoras web, estudiantes y valientes que día a día se atreven a manifestar sus proyectos visuales y compartirlos. Si tu interés es la visualización de datos, crear una imagen integrada o diseñar estupendos escenarios virtuales, esta es una excelente opción para ti.




¡Expresa con Cables lo que llevas dentro!


Inscripciones cerradas


EN SEPTIEMBRE SE INICIA EL TALLER COMPLETO DE 20 HORAS





Referencias:

Página oficial de Cables. gl. Recuperado de https://cables.gl/press





61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Asociación Hispana de Gestión y Producción Cultural (Association Loi de 1901)

bottom of page