Resultados de la convocatoria de logotipo Rizomarte


Presentamos el logotipo oficial de este espacio que cada vez que se transforma, nos sorprende y termina por encaminarnos hacia perspectivas que no habíamos considerado.

Agradecemos a los participantes que enviaron sus diseños durante los 4 meses que duró la convocatoria. Como base de inspiración se propuso la filosofía del Árbol de Porfirio que explica las sustancias y parten de lo universal a lo particular, a esta se une la teoría del rizoma que se opone al pensamiento binario, lineal y homogéneo, propuesto por el filósofo Gilles Deleuze y el psicoanalista Félix Guattari en Capitalismo y Esquizofrenia, 1972.

" (...) el rizoma se basa en la participación de las partes, con una estructura similar al funcionamiento del cerebro, en que todas las áreas tienen funciones específicas pero que a la vez se conectan y modifican entre sí."

El rizoma es un modelo epistemológico que responde a otra analogía botánica. Se trata un sistema de reproducción vegetativo en el que un tallo subterráneo crece en dirección horizontal produciendo raíces y nuevos brotes a partir de sus nudos (el jengibre, por ejemplo). Esta asociación supone la ruptura del sistema jerárquico, donde el tiempo y el espacio no limitan a las partes, pues los elementos no están subordinados y cualquiera puede incidir cualquier en otro. De esta manera la estructura del conocimiento no tiene principio ni final, sino que se desborda en un sistema de conexiones múltiples y heterogéneas que cambian constantemente su naturaleza.

En un intento por ir más allá, nos apropiamos de la raíz en su sentido colectivo y pensamos en rizom- arte como un modelo de gestión cultural independiente que parte de cualquier punto del mundo y desde ese centro de observación, podemos conocer y descubrir sus conexiones.

Uryan Lozano es el artista mexicano que ha realizado una propuesta que se conecta entre sus búsquedas personales con el sentido de una idea germinada desde hace tiempo, convertido hoy en un proyecto que empieza a moverse entre los círculos cercanos y extiende sus raíces hasta el otro lado del mundo.

En redacción de Uryan:

"La observación del mundo natural, en especial la imagen del árbol y el bosque han sido motivos recurrentes en mi búsqueda, no sólo porque me llevan a reflexionar sobre espacios públicos en íntimos, como la forma neuronal, el interior sanguíneo del cuerpo, las tormentas eléctricas, el movimiento del agua en el planeta, algunas formaciones celestes y el crecimiento en las urbes, sino también me sugieren una manera en que la vida se interconecta y entiende. En este sentido, el logo de Rizomarte está inspirado en la pintura Pulso II, (Ritmo Rojo) un viaje/meditación a un bosque en México, donde reconozco que el conocimiento se construye al unificar la mirada interior y exterior. El bosque ideal/material plantea la experiencia consciente de un lugar donde interactúa el cielo, la tierra, la individualidad y la familia Al final es como mirar un mapa viviente, rutas de conocimiento, que siguiendo cuidadosamente sus líneas uno aprende a unificar el pensamiento, las emociones y sus instintos, donde el observador siempre es coautor del enorme hábitat donde está inmerso. El bosque y sus árboles siempre trabajarán en comunidad"


***

Uryan Lozano (Mexicano, 1989)

Artista e investigador del fenómeno corporal con su entorno acústico, social y afectivo. Interesado en la integración colectiva a través de la escucha, el dibujo y el tacto. Su obra se conforma de las huellas visuales, intervenciones espaciales y registros multimedia de los encuentros que promueve.

Estudió escultura en la Academia de San Carlos y producción audiovisual en la Facultad de Artes y Diseño UNAM. Dentro de su práctica artística busca la relación arte-educación. Desde el 2013 ha gestionado laboratorios, talleres y sesiones para niños, maestros, publico diverso, profesionistas y gente con esquizofrenia. Ha sido docente en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Museo Rufino Tamayo, la Facultad de Arquitectura UNAM, Centro de Producción de Danza Contemporánea (INBA), El Palacio Nacional (México), la Unidad de Vinculación Artística (CCUT UNAM) y el Festival Internacional de Arquitectura y ciudad: Mextrópoli 2015. Se ha presentado en el Museo de Arte Moderno, El Colegio de México, el Museo Experimental El Eco, Ex Teresa Arte Actual, entre otros. Asimismo ha expuesto piezas audiovisuales en países del Reino Unido, Australia, España, Estados Unidos y países de América Latina como Colombia, Chile y Argentina.

Actualmente es profesor en programas gubernamentales para la mejora de la calidad educativa a través del arte, y es miembro de Taller Transversal, plataforma donde se desarrollan y accionan iniciativas para transformar los espacios públicos al vincular arte, pedagogía, arquitectura, ciencias biológicas y de la salud.

Web: uryanlozano.com

#México #espacio #convocatorias

Contacto:

rizomarte.org@gmail.com

+ 34 644 844 671

Barcelona, España