Descubriendo barreras: Alsira, Yolanda y Paula


La memoria y lo doméstico como punto común de tres artistas emergentes que, trabajando desde la morada y la infancia, parten hacia un nuevo imaginario donde cada una experimenta en el hogar diferentes actitudes.

Un espacio donde la casa se trasforma en una celda temporal, donde nace el trauma o el destino prefijado. Con la ruptura de lo convencional se muestra un espacio íntimo, para reflejar la experiencia subjetiva externa e interna de cada autora.


​Este texto nos introduce a la primera exposición colectiva de (De) construcción, colectivo creado por Paula Valdeón, Yolanda Santamaría y Alsira Monforte. Compañeras de Universidad que unieron su producción individual porque se dieron cuenta que abordaban los temas de la casa desde perspectivas diferentes, utilizando incluso los mismos elementos.

La exposición se distribuye en dos plantas de un edificio ubicado en el Barrio del Oeste que alberga el espacio de La Salchichería. La primera planta es cálida integra la intalación de Alsira "Abandono" al fondo, modificada y colocada en líneas paralelas. Del lado izquierdo Paula nos encanta con las baldosas reconstruidas, como petrificando la esencia de alguien descansando y a su lado, las reliquias de Yolanda, un montón de tenedores sustituyendo la cocina.

La segunda planta es completamente fría, como un ático que huele a tiempo, se siente lleno de cosas pero la exposición muestra el vació de todo aquello que ya no hay. Algunas prendas se cuelgan en las paredes y al fondo una mesa tipo altar con su cirio encendido.


Aquí, son ellas las que empiezan su camino en el mundo del arte abordando el tema singular de la casa. Ese dulce espacio que nos resguarda o que nos atrapa, que nos conduce al crecimiento o nos impide descubrir el mundo cargado de dialécticas poéticas que nos ofrecen material para sublimar la inconformidad, en este caso de los esteretipos femeninos. Siempre son interesante las perspectivas y vale la pena insistir en el derecho de decidir por encima de las tradiciones.

Esta exposción podrá visitarse hasta el 7 de abril 2017.

La Salchichería, Plaza del Oeste 7, Salamanca.

#exposicion #Salamanca #colectiva #mujeres

Contacto:

rizomarte.org@gmail.com

+ 34 644 844 671

Barcelona, España