Las Catrinas que serán creadas en el marco de nuestro proyecto de Día de Mueros destinado al espacio del Dôme joya principal del Hôtel-Dieu, representan la Danza de las Amarillas, una danza colorida y alegre que forma parte de las fiestqas tradicionales del patrono del pueblo, en los fandangos de Tixtla su nombre proviene del náhuatl: textli, tla ‘masa de maíz, locativo’‘en la masa de maíz’, una ciudad ubicada en la región centro del estado de Guerrero. La música fue compuesta por Don Daniel Miranda, guerrerense de nacimiento en la Costa Chica de Guerrero.
Los elementos distintivos del conjunto que viste a nuestra Catrina, son el tono amarillo brillante de su falda, adornada con tiras de volantes del mismo color en la parte inferior, y complementada en la parte superior con una blusa blanca bellamente bordada en tonos cálidos, que representa la diversa fauna y flora autóctona de su entorno local. En la cabeza lleva un tocado de flores en tonos amarillos, naranjas y rojizos, del que se desprenden numerosos listones en las mismas tonalidades, a juego con el resto de la vestimenta.
La danza tradicional o folclórica, es una muestra cultural mexicana que mantiene el legado histórico y artístico de una región. Conserva sus particularidades y transmite de generación en generación. La danza folclórica es un testimonio vivo de la historia, los valores y la identidad de una comunidad.
Comments