Esto es el inicio de puras mentiras. Tratar de tener la razón es no vivir, ésto me causa una flojera infinita y no quiero llenar las bibliotecas con bostezos y polvo, se los dejo a los acartonados, a los que archivan documentos. Lo único que hago es estar borracho de algo para poder escribir y que sea un rugido. Entonces me sorprende la nube y me quedo como idiota durante muchos minutos y ya. No entiendo muchas cosas, eso se los dejo a los eruditos, uno que desconoce tanto, sólo ríe y escupe y vomita y ama cuando es necesario.
Pero bueno, voy a seguir mintiendo: En hojas de otoño me sentí como un árbol y me deshice de las hojas y las hice poemas. Si algo te molesta lo mandas a la verga y ya, así me sentía, molesto por tantos fracasos, tenía que desprenderme de todo y lo hice mediante ese libro, donde también hay momentos alegres, momentos de efluvio amoroso.
Para mí hacer arte es una necesidad, como ir al baño, comer o coger. No sé si sea bueno. Eso lo decide el tiempo. Si es que te lee. Poetas hay un chingo, igual y sólo pasen diez de esta generación, no me interesa estar ahí, sólo hacer lo que tenga que hacer y ya.
Enrique Ramírez G.
¿Qué siento yo cuando leo las hojas sueltas de otoño?
Sus palabras cotidianas aluden mi imaginación hacia él.
Soy voyerista observándole desde la ventana.
Semi oscuro, se retuerce en los fluidos de su propio cuerpo, humo de cigarrillo,
olor a vino, agua, saliva y un poco de sal.
Sólo es un cuerpo de mujer alrededor de una cama deshecha.
Pero sobre él, giran todos los deseos de vivir una vida.
Tienen forma de mujer, pero alcanzan cada rincón de su existencia.
Viajo de uno a otro lado entre este poema y aquel.
Mientras leí me desconecté, con su voz me fui a patear las hojas de invierno que cayeron en otoño. De golpe me llegó la primavera pero el cielo nunca cambió, siguió lloviendo.
Aunque se lee bajo el sol,
sus poemas nos retornan al frío que llega delante de la primavera.
Mariana Rey M.
***
Acompáñanos a la Presentación, Lectura y Firmas
Del poemario Hojas de Otoño de Enrique Ramírez G.
el Jueves 19 de abril | 19:30 hrs.
en Casa Almadía | Av. Patriotismo #165 Col. Escandón II Sección CP 11800, Ciudad de México.
Contaremos con la presencia de:
Autor | Enrique Ramírez
Editor de Gorrión Editorial | Abraham Peralta
Artista e Ilustrador del poemario | Christopher Aquino
Gestora Cultural en Rizomarte | Mariana Rey M.
Invitada Especial | Mónica Arianna Aquino
Directora de Educación Continua y Gestión Cultural en Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C.
Agradecimientos especiales a
* Casa Almadía por facilitarnos el espacio para presentar esta edición
* Mauricio García por acompañarnos en el proceso de impresión de cartelería y asesoramiento administrativo
* Sebastián Montes por colaborar en la producción de merchandising
Nota Final
Hojas de Otoño es el primer poemario producido por Rizomarte. Apostamos por el autor, porque creemos en su trabajo pictórico y poético desarrollado por más de 10 años.
Nos sentimos muy orgullosos de que seas testigo de la materialización de este proyecto que reúne la creación de poetas, editores, grabadores, impresores y gestores culturales.
***
Semblanza del autor
Enrique Ramírez G. nació en 1986. Ex Alumno de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Participó en el taller de literatura de Eusebio Ruvalcaba. En 2011 recibió una mención honorifica en el concurso de poesía Max Rojas. Cuenta con varias exposiciones colectivas, entre las que destacan: 2016 6×6, en Rochester Contemporary Art Center’s, New York. E.U.A., Intersticios corpóreos II, en el festival de arquitectura 2015 Mextrópoli, México. Ha sido seleccionado para un par de certámenes de pintura entre los que se encuentran: Bienal UNAM 2016. En 2016 publicó el poemario No muchas aves cantan en la oscuridad (Gorrión Editorial). Ha colaborado en las revistas literarias Los bastardos de la Uva, Molino de letras, Letras de reserva, entre otras. A la espera de su segundo libro Hojas de Otoño (Rizomarte). Ha participado en la antología de cuento: Piedras Heridas (Porrúa editorial) y antología de cartas: Posdata / post mortem (Vodevil editorial).
Comentarios