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Temps fugaç / Temps aprecari

Exposición colectiva de videoarte y mapping / Ciclo 2020/2

Esta exposición se concibe en una mañana de agosto, tras contemplar el espacio del bosque que colinda entre el establo y la montaña. 


Surge de una magia humana noble contenida quizá, en la fantasía del recuerdo de otro tiempo, y lanzado al viento bajo el cobijo del silencio, el verde y la profundidad del espacio construido por los árboles. No es un escape, es un anhelo de integrarse a lo que no seremos nunca: piedra, tronco, aire, luz, hojas, microorganismos de humedad, aunque quizá lo fuimos hace centenares de siglos. 


-Hola, aquí estoy, he vuelto- bienvenida sea esta una nueva forma de descubrirse sobre algo que siempre ha existido, en una dicha de proyección lumínica que sirve de ventana para nuestra vida interna. 


¿Porqué no regresamos antes? 

Es un buen cuestionamiento existencial que hoy nos da razones para valorar aspectos que en otras épocas artísticas siempre estuvo presente, en el que ante todo la materialidad externa (la obra) ha sido estudiada, aislada del espacio donde se concibió. Este tiempo es una buena oportunidad para llenar ese vacío de fondo que dejó la vida cotidiana citadina y el bloque blanco de la galería. 


Toda pieza de video aspiró una bocanada de aire fresco sobre el espacio libre, rescatando una buena parte del sentimiento profundo que la contiene emanado sin esfuerzo, "forma pura a priori de la sensibilidad y que trata de efecto" cito a Kant porque para él, espacio y tiempo son un armazón de estructura que posibilita la experiencia. Es decir,  son medidas espaciales incluso para la cuantificación de cualidades. Pero no todo es idealismo, hay una cuestión de realidad tangible y material que también se estudia ya, sobre la transformación del arte en la naturaleza así como de su propio discurso. 


Espero que la fantasía de esta experiencia siembre la curiosidad para seguir transitando por caminos de aquellos que nos antecedieron, en una búsqueda de motivos para crear siendo éstos, parte de una totalidad de vida. 

Activación Silente

Créditos de video Producción y Registro Mariana Rey M. Postproducción y etalonaje Quetzalcóatl Castillo

Premisas

En Noviembre de 2019 el foco de atención se centraba en la expectación del crecimiento exponencial, de un virus que se expandía irremediablemente por las fronteras de China. Nadie se imaginó que un año después, estaríamos escribiendo uno de los episodios más dramáticos del siglo, que afectaría las relaciones de intercambio, la rutina inserta en un tiempo elevado, quizá, hasta sus últimas consecuencias asentado en la aceleración y los avances técnicos. Una vez más, contemplamos atónitos las consecuencias de la fragilidad y el descuido, expresados en un bicho microscópico que ha terminado con una forma que parecía ser un viaje sin retorno, a la conciencia de las formas esenciales de vida que ya no son un secreto ni una deducción de un tal vez, en una suerte de intuición natural nuestras generaciones pasadas lo sabían y ahora, esa voz que se manifestaba a gritos en convenciones sobre el clima y el consumo, sumado a los anhelos profundos de cambio, se han convertido en una realidad literal que pide el sacrificio de una aparente libertad, para recordamos que la vida existente fuera de nuestras casas, no estaba tan completa como se creía.

***

Este proyecto surge en la experiencia de la vida neorrural  que coincide con el confinamiento de la pandemia por el COVID-19. El espacio, antigua sede de Rizomarte, es un mas ubicado en los límites de la ciudad de Barcelona y catalogado como Bien de Interés de Cultural por la Generalitat de Catalunya. 

El recorrido por el interior, que se vuelve ciudad-casa influyen en la necesidad de dar continuidad a una actividad cultural vinculada desde hace 3 años entre México y España. Tras la recién activada colaboración entre el programa curatorial Purísima Arte Contemporáneo, da como resultado la configuración de una idea que germina una mañana entre las actividades normales de la cotidianidad del campo; dando de comer a las gallinas.

La visión se proyecta inicialmente entre los árboles que colindan el mas y la montaña, luego viró entre los espacios amplios y curiosidades arquitectónicas del interior de la masia que data del siglo XV y es restaurada en diferentes tiempos. En el acto, se confía al programa curatorial participar en este proyecto con la tarea de búsqueda y selección de artistas para ubicarlos en los sitios elegidos previamente por Mariana Rey. La labor de Zael von Mazon, curador de la muestra, fue crear el discurso y trabajar con los artistas mano a mano para dar sentido a obras ya existentes y realizadas exprofeso, para así contribuir a la potencialización y embellecimiento de éstas, proyectadas sobre la arquitectura y la naturaleza.

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Recorrido Expositivo

Registro final del montaje realizado entre el 22 y el 26 de octubre 2020. 

15 artistas participantes en 5 espacios del mas

R e e s c r i t u r a s / Estefanía Pecero
04:48
Rizomarte

R e e s c r i t u r a s / Estefanía Pecero

Reescrituras es una pieza audiovisual que surge de la recopilación de elementos lingüísticos del impacto emocional que ha traído el COVID-19 al reconfigurar nuestros espacios y la manera en que nos relacionamos con el otro; para después, ser reescritos y sintetizados de manera visual y sonora, como reflejo de la constante saturación y movimiento de los pensamientos en el aislamiento. La concepción del sonido en términos de partículas, en la cual, los granos son encapsulados por un envolvente y así, obtienen amplitud y paneo de manera aleatoria desde su superposición, teniendo la oportunidad de distribuir y generar nuevas texturas sonoras que son vestigios de zonificación de los textos que transitan entre nosotros como uno de los posibles medios de comunicación. Al habitar la masía, la pieza reescribe el espacio de manera intrínseca, con ello se disipa su propio significado y genera uno nuevo en torno al espacio que le circunda. Estefanía Pecero (Mx) https://cutt.ly/4hHIfW1 * Exposición Colectiva de videoarte y mapping Ciclo 2020/2 Temps-fugaç/Temps-aprecari Curaduría Zael von Mazon Barcelona * Catálogo de exposición https://cutt.ly/ihHjEP5 * Organizadores Rizomarte https://cutt.ly/GjZVhwq Purísima Arte Contemporáneo https://linktr.ee/purisimaartecontemporaneo Taller Transversal Mx https://linktr.ee/tallertransversalmx * Créditos de video Producción Rizomarte Montaje Mariana Rey M. Edición audiovisual Quetzalcóatl Castillo Gestión de Artistas Aldebarán Solares y Emmanuel Rodríguez Mazón
Ascenciones / Alfredo Esparza Cárdenas
10:28
Rizomarte

Ascenciones / Alfredo Esparza Cárdenas

Interesado en cómo la pornomiseria y la imagen pobre genera un mismo discurso político sobre la violencia pasiva y sistematizada que condiciona la vida moderna actual, vídeos revisados ​​en plataformas sociales en los cuales aparecen personas aventándose al vacío con final la vida de vida moderna actual. Estaba intrigado por el ciclo de circulación de estas imágenes; intrigado por el hecho de que alguien decidirá hacer una viola en su día a día para grabar a alguien a punto de perder su vida para luego compartirlo en youtube, facebook o algún otro medio. Luego alguien más, decide consumir ese material, compartirlo y también comentarlo. Así que en la mayoría de los países el suicidio por caída representa un porcentaje mínimo, es el método más documentado de manera vernácula en el mundo. Esta pieza, que formaba parte de un cuerpo de trabajo más grande, está integrada por 13 vídeos en los que las personas en el lugar de caer, se elevan hasta el lugar desde el que se arrojaron para permanecer ahí. La ascensión implica que la humanidad de todas estas personas recuperará su cuerpo. Alfredo Esparza Cárdenas (Mx) https://cutt.ly/yh5Oakc * Exposición Colectiva de videoarte y mapping Ciclo 2020/2 Temps-fugaç/Temps-aprecari Curaduría Zael von Mazon Barcelona * Catálogo de exposición https://cutt.ly/ihHjEP5 * Organizadores Rizomarte https://cutt.ly/GjZVhwq Purísima Arte Contemporáneo https://linktr.ee/purisimaartecontemporaneo Taller Transversal Mx https://linktr.ee/tallertransversalmx * Créditos de video Producción Rizomarte Montaje Mariana Rey M. Edición audiovisual Quetzalcóatl Castillo Gestión de Artistas Aldebarán Solares y Emmanuel Rodríguez Mazón
LICHTSäRGE: Re_animat (Ataúdes de Luz: Re_animación) / Háptō
27:59
Rizomarte

LICHTSäRGE: Re_animat (Ataúdes de Luz: Re_animación) / Háptō

1. Satz / Primer Movimiento Pieza transmedial de experimentación abierta e interdisciplinar. Teniendo al propio cuerpo y al entorno como hilos conductores del proceso, este apunte video-performático sobre la fragilidad y la presencia, oscila entre los nuevos medios, el arte digital, la propiocepción fenoménica del espacio, la improvisación sonora, la danza y la acción somática, tensando un diálogo entre la acción de dibujar y la de habitar a lugar. Tomando como punto de partida la experiencia de aislamiento experimentada durante los últimos meses y mediante un paralelismo entre el confinamiento arquitectónico y el virtual, la pieza enfatiza tanto a la seclusión física como a la propiciada por las pantallas, in una suerte de la copre y bipresencia, causada por las interfaces, Lo anterior resuena sobre el cómo la arquitectura contemporánea y sus cánones han diseñado “antropófagos hogares” que ante la época de la reclusión actual, propician importantes efectos psicosomáticos sobre el que haba. De ahí nuestros encontremos enterrados vivos en ataúdes activados con 'el milagro industrial' de la energía eléctrica y dentro de la luminosidad de la pantalla. Háptō (Mx) https://cutt.ly/Jh5Aw9r * Exposición Colectiva de videoarte y mapping Ciclo 2020/2 Temps-fugaç/Temps-aprecari Curaduría Zael von Mazon Barcelona * Catálogo de exposición https://cutt.ly/ihHjEP5 * Organizadores Rizomarte https://cutt.ly/GjZVhwq Purísima Arte Contemporáneo https://linktr.ee/purisimaartecontemporaneo Taller Transversal Mx https://linktr.ee/tallertransversalmx * Créditos de video Producción Rizomarte Montaje Mariana Rey M. Edición audiovisual Quetzalcóatl Castillo Gestión de Artistas Aldebarán Solares y Emmanuel Rodríguez Mazón

Expografía

Pruebas con artistas y equipo creativo
España- México- Chile

Tras la recepción de las obras comenzaron las pruebas y siguiendo la dinámica de esta pandemia, todo se gestionó a distancia. Con cada artista se personalizó su proyección y junto a Zael von Mazon y Aldebarán Solares ubicados en México, se aportaron ideas y conocimientos técnicos probando a  diferentes horas del día (amanecer, atardecer, media tarde y media noche) para evaluar la luz y luminosidad de cada video.


Este proceso fue muy interesante porque cada pieza respondía de una manera particular al contacto con las superficies irregulares, principalmente piedra, ya que por su color, pintaba el video resaltándolo o eliminando por completo su visibilidad. Parte de las pruebas incluyó el sonido, fue fascinante el eco, el crujir de las ramas y tronar de las hojas. Por entonces era otoño, el viento arreciaba por las tardes y comenzaban las heladas nocturnas. En todas las pruebas el viento y los pájaros fueron los protagonistas del registro, no había que hacer nada contra ellos, sorprendían por su continuidad hasta bien entrada la noche. Técnicamente podría haber parecido error, pero aquí eran, estaban para quedarse con el sonido del video y el eco del lugar. El olor a humedad, a viejo, a vacío, a generaciones extintas, a polvo. Nadie antes había amenazado la tranquilidad de esta capilla desde 1825, o gritando con notas musicales hacia el fondo de la cueva, fuera de refugio o huida, lo cierto es que es antiquísima. Algunos videos contenían factores naturales, fuego, viento, lluvia ¿Dónde estaba yo? la transportación era exquisita, luego de cada prueba me sentía adormecida, en cada proyección vivía la anhelada experiencia estética. 

La exposición híbrida se transmitió vía instagram en los perfiles de los colaboradores. El acto previo a la inauguración se realizó el día 21 en redes de Rizomarte y del 22 al 26 de octubre desde Barcelona cedida al perfil de Purísima Arte Contemporáneo en México. Al cierre de la exposición el equipo de Taller Transversal Mx conforma "Diálogos" con Brenda Granados, sesiones de entrevistas con algunos artistas y realizadores del proyecto.

Artistas Exponentes

México /Chile /Polonia