top of page

La Intervención de Francia en México, y la Invención de Latinoamérica por Napoleón III (1861-1867)

Actualizado: 11 sept 2021

Carlos-Luis Napoleón Bonaparte es el ultimo presidente de la Segunda República Francesa en 1848. No obstante, por un golpe de estado, se vuelve Emperador de los franceses bajo el nombre de Napoleón III en 1851, siguiendo a su tío, Napoleón I (1), y a su primo Napoleón II (2). Una década corrió desde que él está a cargo del país, y es la primera vez de su reinado que la sangre se vertió en Europa Occidental, durante la Segunda Guerra de Independencia italiana (1859) (3).


Francia ayuda el rey de Piamonte-Cerdeña en contra del Emperador de Austria de manera a tomar la Italia del Norte a la casa de Habsburgo, es decir la Lombardía y el Véneto, para cederla a la casa de Saboya, y permitir la reunificación de Italia bajo esta dinastía. Pero, por el Armisticio de Villafranca di Verona entre Francia y Austria, Víctor-Manuel II de Piemonte- Cerdeña (4) obtiene la Lombardía, y Francisco-José de Austria (5) obtiene el Véneto.



En intercambio, por el Tratado de Turín, Napoleón III obtiene por Víctor-Manuel II de Saboya la adquisición de territorios al Oeste de los Alpes. Obtiene por plebiscito la posesión del Condado de Niza y del Ducado de Saboya, aunque los habitantes de estas dos provincias habrían querido la unión con la República de Ginebra y la Confederación Suiza. Inglaterra y Prusia están opuestos a esta nueva adquisición de Francia. Prusia ve ahí una voluntad de expansionismo francés haciendo a expensas de la Confederación Germánica (el Antiguo Santo-Imperio Romano Germánico (SIRG)). Para ellos, la toma del vertiente occidental de los Alpes podría continuar por la toma futura de la ribera izquierda del Rin por Francia.


 

Te gusta la historia y ¿Quieres profundizar en este tema?

¿Te gustaría asisitir a breves charlas de la historia no contada?



 

En 1860 y eso hasta 1870, el segundo imperio entra en su fase llamada ‘liberal’, terminando la fase anterior llamada ‘Autoritaria’ (1852-1860) y proteccionista.  En 1861 Guillermo I (6) se vuelve rey de Prusia y Otto von Bismarck (7) se vuelve en 1862 su ministro-presidente y también su ministro de los asuntos extranjeros y embajador. El hijo de Guillermo I, el futuro Federico III (8) (Casa alemana de Hohenzollern), se casa con la hija mayor de la Reina del Reino-Unido Victoria (9) (Casa alemana de Hannover), del mismo nombre que su madre (10). Hay del otro lado del Océano Atlántico, en México, la guerra de Reforma que prosigue desde la investidura de Benito Juárez (11) en 1858. Hace tres años que el Partido liberal en el poder se opone al Partido Conservador de Miramón (12), el cual quiere  reponer un Borbón o un Habsburgo sobre el trono, y que está apoyado por el Arzobispo de México (13) y la Iglesia Católica, mientras que en Europa Napoleón III protege Roma y los Estados Pontificales contra la Unificación italiana dirigida por el nizardo Garibaldi (14). Desde la Independencia de México (Antiguo Virreinato de Nueva-España) del Imperio Español en 1821, el Estado teniendo las cajas vacías se ha visto prestar dinero por las potencias europeas como Inglaterra o Francia, y también por los banqueros suizos.  El pago de la deuda es el principal problema de Juárez, 40 años después de la independencia, o sea un año de Imperio bajo Iturbide (15) (1822-1823), de origen navarro, y 39 años de República. En consecuencia, el banquero suizo Jecker (16) se acercó del Duque de Morny (17), medio-hermano maternal de Napoleón III. De todas maneras, México era según Rouher (18), presidente del consejo de Estado francés, igualmente llamado ‘Vice-Emperador’, el ‘Gran pensamiento del Reinado’ de Napoleón III. El sobrino de Napoleón I, quería hacer un gran imperio latín en América que compensaría los Estados-Unidos Anglo-sajones y protestantes. El Emperador dice sobre este tema: ‘Si México conserva su independencia y mantiene la integralidad de su territorio, si un gobierno estable se constituye allá con la asistencia de Francia, habremos devuelto a la raza latina del otro lado del océano su fuerza y su prestigio.’ En efecto, México perdió en 1823 lo que se volverá la República federal de América central (Guatemala, Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica) al sur, y la Alta o Nueva California, Nuevo México y Tejas al norte en consecuencia de la guerra americano-mexicana de 1846-1848.




Al mismo momento, la Guerra de Secesión (American Civil War) entre la Unión y la Confederación empieza en los Estados-Unidos, un año después de su separación formal por la reforma sobre la esclavitud del presidente Lincoln (19). Ahí la oportunidad que esperaba Napoleón III. Pero si él y su corte están en favor del Sur Confederalista, la opinión pública está en favor de Nueva York y el Norte Unionista. Por esta razón, no podrá reconocer la confederación y mandarle navíos para atajar el bloqueo de la Unión como le pidió Slidell (20).


La Intervención de México es impopular en Francia. El partido Bonapartista está dividido,

mientras que el Partido Legitimista (monarquía absoluta) y el Partido Republicano están en

contra, y mientras que el Partido Orleanista (monarquía constitucional) está en favor.


Consiguiente a la Convención de Londres (1861) el Reino-Unido, Francia y España piden cuentas a México. 9.000 hombres, cuyo 3.000 franceses se dirigen hacia el puerto mexicano de Veracruz. Veracruz es el puerto colonial el mas antiguo y el mas importante del Golfo de México y del dicho ‘Mediterráneo americano’ (las Antillas/el Caribe). A través del general español Prim i Prats (21), los ingleses y los españoles firman la Convención de la Soledad con Juárez


Napoleón III no reconoce Juárez, solo reconoce Miramón y manda 30.000 hombres suplementarios bajo la dirección del general Forey (22), para apoyar los 3.000 hombres ya en

el lugar. En mayo 1862 los franceses asedian Puebla que se encuentra a 135 km al sur-este de la capital, y un largo año después, en Mayo 1863, la ciudad en este entonces controlada por los juaristas cae.



Napoleón propone su mediación entre el Norte y el Sur de los Estados-Unidos. El Congreso

americano, bajo la presidencia de Johnson (23) (quien remplaza Lincoln a razón de su asesinato) le responde: Cualquier proposición de una potencia extranjera para una mediación, o cualquier otra forma de intervención, será mirada como un acto hostil.


El mismo año 64 hombres de la Legión extranjera bajo el mando del capitán Danjou (24) combaten 2.000 juaristas a Camarón de Tejada, a 70 km del Oeste de Veracruz. Ahí se encuentra hoy el ‘Mausoleo Franco-Mexicano’. En el centro de la Mesoamérica, el mariscal Bazaine (25) ocupa la ciudad de México. Napoleón manda en Europa el mexicano Gutiérrez Estrada (26) al Castillo de Miramar, cerca de Trieste, para convencer el hermano del Emperador de Austria Francisco-José, el ArchiduqueMaximiliano (27), de volverse Emperador de México, el cual acepta si hay una voluntad popular. No lo tendrá, porque no hay realmente un sufragio universal, aunque tenga el plebiscito de la elite mexicana.


Mientras que Maximiliano llega a Veracruz, Juárez huye a Monterrey, ciudad más grande de la Aridoamérica, para acercarse de la frontera con los Estados-Unidos. Porfirio Diaz (28), él también abogado originario de Oaxaca como Juárez, pero también general, resiste en el sur

contra la intervención francesa (es francófila y muera en Paris en 1915).


El gobierno de los Estados-Unidos no reconoce ‘el según dicho emperador de México’ y critica ‘el intento de establecer un gobierno extranjero en México’. Invocan la doctrina de Monroe: ‘América ya no debe de ser una tierra de colonización para Europa’.



En Europa, Napoleón III quiere favorecer discretamente Polonia, contra Austria y Prusia.

Recibe los consejos de su primo Alejandro Colonna-Walewski (29), el primer hijo de Napoléon I, que este tuvo con la polaca Marie Łączyńska (30) (pero que habia sido adoptado por el primer marido de aquella el conde Walewski (31), y después por su segundo marido el

conde de Ornano de Colonna (32)).


Pero súbitamente el juego de cartas cambia de manos: Austria pierde contra Prusia en Sadowa, en Bohemia, en 1866. La Confederación germánica se vuelve entonces la Confederación de Alemania del Norte bajo la dirección de la Prusia de los Hohenzollern protestantes, y sin la Austria de los Habsburgos católicos establecidos al sur.


Prusia toma entonces ‘la solución de la “pequeña Alemania”’ en las expensas de la ‘solución de la “gran Alemania”’ y prepara la reunificación alemana, lo que representa un peligro geopolítico para Francia.


Además, el Emperador habiendo hecho pasar el Imperio en una fase liberal y parlamentarista, y ya no autoritaria y autocrática, debe demandar créditos al Cuerpo legislativo, el cual le rechaza aquellos. Debe entonces renunciar a la aventura mexicana, el ‘Gran pensamiento del Reinado’ como decía Roher. Su Tío Napoleón I hizo caer el Reino de España en 1808, y las ideas republicanas habían llevado a la Independencia de los antiguos Virreinatos en las Américas o Indias Occidentales, y también al uso del Derecho Romano y Napoleónico.


Los soft y hard Powers de Francia en detrimento de España y de Portugal, permitió el

desplazamiento del concepto de Ibero-América hacia aquel de Latinoamérica. Hay que saber que ya que Francia había perdido el Reino de Nueva-Francia (Primer Imperio Colonial Francés), cuyo Quebec y Luisiana en provecho de Inglaterra (monarquistas anglicanas) para el primero, y de los Estados-Unidos (republicanos puritanos/presbiterianos/calvinistas ingleses) para el otro, ella debía volver a centrarse. Su recentramiento debía de ser la reconquista de de la más grande obra ibérica, la Nueva-España. A pesar del retiro de las tropas, el sello francés ahí fue marcado para siempre.



El año siguiente Maximiliano I del Segundo Imperio de México, el cual había adoptado con su mujer los dos nietos de Agustín Iturbide, esta hecho preso y fusilado en Querétaro.


Por fin, en 1868, la Reina Isabela (de Borbón-de Anjou) (33) de España se exilia en Paris

enseguida de la revolución de 1868. El general catalán Prim i Prats ofrece la corona de Españaa Leopoldo de Hohenzollern (34), católico, primo del rey de Prusia Guillermo I, protestante. Francia teme una España prusiana, y la reconstitución del Imperio de Carlos Quinto. A Ems, entre los errores diplomáticos del embajador francés ante el rey de Prusia, y las maquinaciones de Bismarck, Francia declara la guerra a Prusia en 1870. Esta ultima invade Alsacia y Lorena. La derrota se acerca, y para no sacrificar más sus soldados, Napoleón III se entrega en Sedan, en las Ardenas. Para Prusia, es el fin de la confederación de Alemania del Norte y el principio del Imperio Alemán, el segundo Reich. Para Francia, es el fin del Segundo Imperio y el anuncio por Gambetta (35) de la Tercera República. Dice a este propósito: ‘Se trata de saber si hemos hecho nuestra elección entre la salvación de la nación y la salvación de una dinastía.’






Pie de página
(1) Napoleón Bonaparte (1769 Ajaccio, Córcega, Reino de France - 1821, Isla de Santa-Helena, Reino-Unido de Gran-Bretaña)
(2) Napoleón II (1811, Paris, Primer Imperio Francés - 1832, Viena, Imperio de Austria. Hijo de Napoleone Buonaparte-Ramolino y de María-Luisa de Habsburgo-Lorena y de Borbón-Nápoles)
(3) (Mars 1848 - Mars 1849, Primera Guerra de Independencia Italiana entre el Reino dePiamonte-Cerdeña y el Imperio de Austria)
(4) Víctor-Manuel II de Piamonte-Cerdeña (1820, Turín, Principado de Piamonte, Estados de Saboya, Reino de Piamonte- Cerdeña - 1878, Roma, Reino de Italia)
(5) Francisco-José I de Austria (1830, Viena, Imperio de Austria - 1916, Viena, Imperio de Austria-Hungría)
(6) Guillermo I de Hohenzollern (1797, Berlín, Reino de Prusia, Santo-Imperio Romano Germánico - 1888, Berlín, Reino de Prusia, Imperio Alemán/Segundo Reich Alemán)
(7) Otón von Bismarck (1815, Schönhausen, Reino de Prusia, Confederación germánica – Friedrichsruh, Imperio Alemán/Segundo Reich Alemán)
(8) Federico III de Hohenzollern (1831, Potsdam, Reino de Prusia, Confederación germánica – 1888, Potsdam, Reino de Prusia, Imperio Alemán/Segundo Reich Alemán)
(9) Victoria del Reino-Unido (1819, Palacio de Kensington, Londres, Reino-Unido de Gran- Bretaña y de Irlanda – 1901, Osborne House, Isla de Wight, Reino-Unido)
(10) Victoria de Hannover (1840, Londres, Reino-Unido de Gran-Bretaña y de Irlanda – 1901, Kronberg im Taunus, Provincia de Hesse-Nassau, Imperio Alemán/Segundo Reich Alemán)
(11) Benito Juárez (1806, San Pablo Guelatao, Oaxaca, México – 1872, Ciudad de México, México)
(12) Miguel Miramón (1832, Ciudad de México, México – 1867, Cerro de las Campanas, Querétaro, México)
(13) Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos: Arzobispo de México de 1863 à 1891 (1816, Zamora, Michoacán, México - 1891, Yautepec, Morelos, México) 1891.
(14) Giuseppe Garibaldi (1807, Niza, Imperio Francés – 1882, Isla de Caprera, Cerdeña, Reino de Italia)
(15) Agustín de Iturbide (1783, Valladolid, Nueva-España – 1824, Padilla, Tamaulipas, Primera república federal mexicana)
(16) Juan-Bautista Jecker (1812, Porrentruy, Confederación Suiza – 1871, Paris, Tercera República Francesa)
(17) Carlos de Morny (1811, San-Mauricio, Confederación Suiza – 1865, Paris, Segundo Imperio Francés)
(18) Eugenio Rouher (1814, Riom, Primer Imperio Francés – 1884, Paris, Tercera República Francesa)
(19) Abraham Lincoln (1809, Sinking Spring Farm, Kentucky, Estados-Unidos – 1865, Washington D.C., Estados-Unidos)
(20) Juan Slidell (1793, Ciudad de Nueva-York, Nueva-York, Estados-Unidos – 1871, Cowes, Isla de Wight, Reino-Unido; Inhumado en Paris)
(21) Juan Prim y Prats (1814, Reus, Cataluña, España – 1870, Madrid, España)
(22) Elías-Federico Forey (1804, Paris, Consulado, Primera República Francesa – Paris, 1872, Tercera República Francesa)
(23) Andrés Johnson (1808, Raleigh, Carolina del Norte, Estados-Unidos – 1875, Elizabethton, Tennessee, Estados-Unidos)
(24) Juan Danjou (1828, Chalabre, Segunda Restauración, Reino de Francia - 1863, Camarón de Tejeda, Veracruz, México) (25) Francisco Aquiles Bazaine (1811, Versalles, Primer Imperio Francés - 1888, Madrid, Reino de España)
(26) José María Gutiérrez Estrada (1800, Campeche, Nueva-España - 1867, Paris, Segundo Imperio Francés) 
(27) Maximiliano I (1832, Viena, Imperio de Austria - 1867, Cerro de las Campanas, Querétaro, República Federal de México)
(28) Porfirio Diaz (1830, Oaxaca, República Fédéral de México - 1915, Paris, Tercera República Francesa) 
(29) Alejandro Colonna-Walewski (1810, Walewice, Ducado de Varsovia - 1868, Estrasburgo, Segundo Imperio Francés) 
(30) Maria Laczynska (1786, Kiernozia, República de las Dos Naciones - 1817, Paris, Segunda Restauración, Reino de Francia) 
(31) Anastasio Walewski (1735, Walewice, República de las Dos Naciones - 1815, Walewice, Ducado de Varsovia)
(32) Felipe de Ornano de Colonna (1784, Ajaccio, Córcega, Reino de Francia - Paris, 1863, Segundo Imperio Francés) 
(33) Isabel II de Borbón de Anjou (1830, Madrid, Reino de España - 1904, Paris, Tercera República Francesa) 
(34) Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen (1835, Castillo de Krauchenwies, Principado de Hohenzollern-Sigmaringen, Confederación germánica - 1905, Berlín, Imperio Alemán/Segundo Reich Alemán) 
(35) León Gambetta (1838, Cahors, Monarquía de Julio, Reino de Francia - 1882, Tercera Republica Francesa)

Bibliografía:

Castelot, André ; Decaux, Alain, Tome VII : 1814, 1902, Les chemins de la liberté, Histoire de la France et des Français au jour le jour, Librairie Académique Perrin et Librairie Larousse, Paris, 1980.




1165 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Asociación Hispana de Gestión y Producción Cultural (Association Loi de 1901)

bottom of page