top of page

Descubriendo los colores de la identidad Mexicana desde la contemporaneidad

En un mundo marcado por la globalización y la interconexión, es más importante que nunca redescubrir y repensar nuestra identidad nacional, que hasta ahora se ha construido a partir de imaginarios hechos desde las Instituciones. Tomemos a México, por ejemplo, un país rico en historia, cultura y diversidad. Para comprender y apreciar verdaderamente la identidad mexicana no solo desde un discurso oficial y hegemónico, es esencial un diálogo e intercambio de ideas significativo. Esto incluye escuchar activamente las voces de diferentes comunidades y reconocer el inmenso valor que la diversidad aporta a la nación. Al adoptar este enfoque, podemos emprender un viaje hacia una sociedad más inclusiva y armoniosa, donde todos sientan un sentido de pertenencia y reconocimiento.


Imagen de Colores, Mexicano y Vistoso

Para comenzar, habrá que plantear preocupaciones sobre los orígenes y la construcción del concepto de una identidad histórica mexicana, que ha sido impuesta y moldeada por el Estado como un medio para fomentar sentimientos nacionalistas en la población y avanzar en su agenda política. Esta narrativa histórica de México coloca sus raíces en su pasado prehispánico, particularmente la civilización Mexica, y luego omite selectivamente eventos históricos importantes para conectarlos directamente con los períodos de Independencia y Revolución. Si bien este proceso tuvo una función unificadora y de estabilización política que fue necesaria en su momento, en la actualidad margina y pasa por alto las complejidades y diversas perspectivas que existieron en el medio, lo que resulta en un discurso rígido e incuestionable. En consecuencia, este enfoque educativo conduce a una comprensión reducida de la identidad, en la que la noción de ser mexicano se estrecha a una noción estática y predeterminada, basada principalmente en el origen geográfico y los periodos antes mencionados, provocando disonancias entre el discurso oficial y la experiencia real.


El problema de esta identidad aprendida es que desalienta el pensamiento crítico, así como la conformación de nuevas definiciones de “lo Mexicano” que consideren tanto otros enfoques históricos como las experiencias y elementos de la actualidad. Una vez que nuestra identidad ya está definida y establecida en los materiales educativos, hay un espacio mínimo para incorporar nuevas ideas, individuos y costumbres que reflejen nuestra realidad presente y permitan la introspección. A menudo esta conducta se refleja en las prácticas artísticas, donde se repiten los motivos establecidos sin mayor introspección. Simplemente replicar información sin involucrarnos en una reflexión nos impide interiorizarla verdaderamente, lo que a su vez hace extremadamente difícil entrelazar los hilos de la mexicanidad con nuestras identidades individuales.


Eduardo Medina. Portada de novela Tlalok.

Sin embargo, la identidad mexicana se experimenta de manera diversa tanto dentro como fuera de las fronteras de la nación. Si bien sigue siendo crucial adquirir conocimiento histórico, valorarlo y extraer lecciones de él, es ventajoso ampliar nuestra perspectiva y reconocer características compartidas en el paisaje contemporáneo. México demuestra capacidad para reconocer y preservar su patrimonio cultural y al mismo tiempo progresar e innovar. Muestra de esto son las reinterpretaciones de los elementos históricos antes mencionados, que no solo reflejan una identificación con lo establecido y lo hacen vigente, como la novela Tlalok de Eduardo Medina, o Almas Cimarronas: voces y miradas de Cuajinicuilapa de Aydeé Rodríguez López, David Montaño Roque y Allan Fis, donde se reconoce la convergencia histórica de culturas para conformar lo “afromexicano”.

A𝘭𝘮𝘢𝘴 𝘤𝘪𝘮𝘢𝘳𝘳𝘰𝘯𝘢𝘴: 𝘷𝘰𝘤𝘦𝘴 𝘺 𝘮𝘪𝘳𝘢𝘥𝘢𝘴 𝘥𝘦 𝘊𝘶𝘢𝘫𝘪𝘯𝘪𝘤𝘶𝘪𝘭𝘢𝘱𝘢

Trabajos como estos, entre diversas obras artísticas que reflejan el México actual, nos hacen preguntarnos, ¿De qué está hecho el “ser mexicano” hoy? ¿Hay todavía una esencia fundamental y homogénea de la mexicanidad? Es posible que desde el corazón, desde el interior del país, desde el centro, las periferias, las otredades, las minorías, desde la colectividad y lo individual, encontremos una nueva definición más compleja, adaptable y siempre cambiante que nos permita reconocernos con una identidad compartida.






En conclusión, está claro que el viaje para descubrir y repensar la identidad nacional es crucial para cualquier sociedad, y México no es una excepción. Al fomentar el diálogo y el intercambio, podemos empezar a escuchar verdaderamente las historias y experiencias de los demás y así comenzar a dejar de repetir un guión institucional para conectar con una mexicanidad actual e inherentemente diversa. Aceptar nuestros diversos orígenes y culturas puede conducir a un mayor reconocimiento y apreciación de nuestras experiencias, saberes y perspectivas. Esto a su vez, puede enriquecer nuestros proyectos artísticos, ​​ya que la cultura en el país, con su rica diversidad y reconocimiento de diversas perspectivas, proporciona un terreno fértil para dicha exploración. Al participar en proyectos artísticos que celebran esta diversidad y fomentan el diálogo, podemos crear espacios para conversaciones significativas que desafíen nuestras nociones preconcebidas y amplíen nuestra comprensión de la identidad nacional desde diversos ángulos. Abracemos el poder del arte y sigamos fomentando una sociedad donde la voz de todos sea escuchada y valorada.


 

Referencia de imágenes:

  1. Paroca71. Imagen de Colores, Mexicano y Vistoso 2016. https://pixabay.com/es/photos/colores-mexicano-vistoso-m%C3%A9xico-1353407/

  2. Eduardo Medina. Portada de novela Tlalok. Técnica digital, impresión sobre alucobond. 49 x 79 cm. 2023. Post en Instagram de @academiasancarlos. Recuperada el 9 de Septiembre de 2023. Post Original: https://www.instagram.com/p/CpDq5qpsz2U/?img_index=5

  3. Aydeé Rodríguez López, David Montaño Roque y Allan Fis. A𝘭𝘮𝘢𝘴 𝘤𝘪𝘮𝘢𝘳𝘳𝘰𝘯𝘢𝘴: 𝘷𝘰𝘤𝘦𝘴 𝘺 𝘮𝘪𝘳𝘢𝘥𝘢𝘴 𝘥𝘦 𝘊𝘶𝘢𝘫𝘪𝘯𝘪𝘤𝘶𝘪𝘭𝘢𝘱𝘢, 2023. Post en Instagram de @onda_mx . Recuperada el 9 de Septiembre de 2023. Post original: https://www.instagram.com/p/Cvaf7wnKkHj/?img_index=1







19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page