top of page

Salamanca. Semana Santa 3/3

La religión es de suma importancia en Salamanca debido a que entre muchas otras razones, la Semana Santa se la distingue de cualquier manifestación en el resto del mundo es que, año con año, los salmantinos salen a la calle para contemplar las procesiones que recorren las calles y Plazas con sus Pasos e imágenes, es tan importante que cuenta con una Junta que es dirigida por Francisco Hernández su actual presidente, la cual engloba las 18 Cofradías, Hermandades y Congregaciones existentes en la localidad.


Particularmente, la Junta de Semana Santa fue fundada en 1942, con el paso de los años ha desempeñado un papel determinante tanto en la organización de los desfiles procesionales como en la promoción de la Semana Santa, a su vez, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, por eso, muchos turistas viajan en esas fechas a Salamanca para vivir la Pasión Salmantina.


1. Todas las novedades de las Pasión salmantina. Fotografía Miriam Labrador.


Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León dice que la Semana Santa es “una manifestación pública de fe cristiana, también es una celebración que añade un gran valor a la historia artística y cultural de nuestra ciudad. La pasión en madera que, por unos días, abandona la quietud y el recogimiento de los altares para fundirse las calles y las plazas con el fervor de los creyentes. Una tradición cristiana que configura la historia e identidad como pueblo e iglesia. Miles de salmantinos participan cada año en sus procesiones y una gran parte de la sociedad sale a las calles para contemplarlas.”


MEDALLA DE ORO OTORGADA A LA JUNTA DE SALAMANCA


En el 2017, el Ayuntamiento de Salamanca aprobó la propuesta del Jurado de Honores y Distinciones para la concesión de las Medallas de Oro de la Ciudad al club de baloncesto femenino Perfumerías Avenida y a la Junta de Semana Santa.


El peso simbólico que carga la medalla es debido a su aportación cultural, social y turística, que ha sido de gran impacto en la ciudad, la concesión del galardón está regulada por el Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento y puede otorgarse a "entidades o agrupaciones que por sus obras, actividades o servicios en favor de la ciudad se hayan destacado notoriamente, haciéndose merecedoras de modo manifiesto al reconocimiento del Ayuntamiento y pueblo salmantino". Por esta razón y a modo de celebración por cumplir 75 y 25 años de aniversario, respectivamente, se les fue otorgada dicha medalla.


COFRADÍAS, HERMANDADES, CONGREGACIONES Y PROCESIONES


La Cofradía De La Vera Cruz fue funda en 1506. En el 2000 fue erigida como asociación pública de fieles, adecuando su estatus jurídico al Código de Derecho Canónico inspirado en el Concilio Vaticano II, por su lado, destacan como actividades culturales la exposición «Lignum Crucis», que mostró las mejores piezas del patrimonio documental y artístico de la Cofradía, y el congreso «La Cruz, manifestación de un misterio», organizado conjuntamente con la Universidad Pontificia de Salamanca, por otro lado, el Viernes de Dolores, viernes anterior a la Semana Santa, se le reza a la Virgen de los Dolores en la procesión del Vía Matris.


2. Procesión del Vía Matis en Salamanca. Fotografía WORD.


La Congregación De Jesús Nazareno surge a partir de la Cofradía de La Vera Cruz, es una Cofradía salmantina que desfila el Viernes Santo formando parte de la Procesión General del Santo Entierro.


3. Jesús Nazareno y el Santo Entierro, respeto por el sufrimiento de Cristo. Fotografía Alejandro López.


La Hermandad de la Soledad fue funda en 1645 por el gremio de zapateros de Salamanca con fines benéficos, fundamentalmente la asistencia a los condenados a muerte, en la antigua Iglesia de San Román, en Semana Santa participan más de 3.000 cofrades y cientos de personas acompañando a las imágenes, tiene su sede en la Catedral Nueva de Salamanca y realizan su desfile procesional en la madrugada del Sábado Santo.


4. Procesión de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad en Salamanca. Fotografía Manuel Angel Laya Sanchez.


La Congregación de Jesús Rescato, fundada por la orden trinitaria entre 1195-1198 por Félix de Valis y San Juan de Mata, el Papa Inocencio III aprobó la orden trinitaria cuya finalidad era rescatar cautivos, a partir de 1978 se permitió a las mujeres integrantes de la Congregación femenina vestir el hábito de la Hermandad y en 1987 las dos Congregaciones quedaron integradas.


5. Indumentaria de los hermanos de la congregación del Rescatado. Fotografía Miriam Labrador.


La Seráfica Hermandad del Cristo de la Agonía fue fundada en 1926, su desfile procesional se celebra la tarde del Jueves Santo recorriendo las calles del Casco antiguo de la ciudad desde el Convento de las Úrsulas.


6. "Dolorsa, de Montagut” (1993). Fotografía Miriam Labrador.


La Hermandad Dominicana fue fundada en 1944, su desfile procesional tiene lugar en la madrugada del Viernes Santo, la Hermandad tiene dos sedes canónicas: el Convento de San Esteban y la Capilla del Santísimo. Sacramento de la Catedral Nueva de Salamanca, en la procesión de Semana Santa, los hermanos de paso no llevan capa, sustituyen el capirote por verdugos de raso del color correspondiente a la sección y el cíngulo por cordón simple del mismo color del verdugo.


7. Nuestra Señora de la Esperanza, una de las cuatro imágenes titulares de la Hermandad Dominicana. Fotografía Pablo de la Peña.


La Hermandad del Perdón fue fundada como Hermandad Filial por la Seráfica Hermandad en 1944, desfila en la tarde del Domingo de Ramos, su fin principal es la liberación de un preso de la cárcel provincial, mediante el pago de fianza o indulto, cumpliendo así los principios de la caridad y del perdón cristianos.


8. La nueva imagen de María Santísima de García y Amparo. Fotografía ALMEIDA.


La Hermandad Jesús Amigo de los Niños fue fundada en 1946, es la encargada de abrir los desfiles de Semana Santa, integrada principalmente por niños y niñas. En 2009, decidieron crear el «Paso de la Palabra» que portarán los más pequeños de la hermandad y que representa los elementos del emblema de la hermandad, cuyo elemento más destacado es una Biblia abierta por la página que muestra «Dejad que los niños se acerquen a mí», objeto que antes era portado por un solo hermano.


9. Hermandad de Jesús Amigo de los Niños, La Borriquilla, en la plaza de Anaya. Fotografía de Miriam Labrador.


La Hermandad Universitaria fue fundada en 1948, nació basándose en la penitencia, austeridad y carácter universitario y masculino, desfila en Semana Santa el Martes Santo, dentro de su procesión llevan al Cristo de la Luz y a Nuestra Señora Madre de la Sabiduría, cabe destacar que en el Patio de Escuelas hacen su promesa de silencio junto con la lectura de la oración al Santísimo Cristo de la Luz y, por último, hace su intervención el Coro de la Universidad Pontificia.


10. El paso del Santísimo Cristo de la Luz y Nuestra Señora de la Sabiduría preside la Promesa del Silencio en el Patio de Escuelas. Fotografía LAYA.


La Hermandad de Jesús Flagelado fue fundada en 1913, se relaciona con la Cofradía de La Vera Cruz, al realizar los desfiles procesionales desfila en la noche del Miércoles Santo, por otro lado, la tradición familiar ha sido siempre un hecho importante en la historia de la hermandad, haciendo posible que en los denominados años de crisis no peligrase el desfile por nunca faltar la centena de hermanos de luz, por último, sus imágenes titulares son son Nuestro Padre Jesús Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas.


11. Nuestro Padre Jesús Flagelado. Fotografía Daniel Sánchez Domínguez.


El motivo de la fundación de la Cofradía de la Oración en el Huerto hay que buscarlo en el contexto socio-político porque desde mediados de los años 40 venía favoreciendo a las instituciones y en Semana Santa fomentaba la propia Junta Permanente, también, se fundamentaban en el gremialismo.


12. Paso de La Oración en el Huerto de los Olivos, de la cofradía del Huerto de los Olivos. Fotografía C. Hernández.

La Hermandad del Cristo del Amor y de La Paz fue fundada en 1971 por la iniciativa de un grupo de jóvenes que no encontraban en las cofradías salmantinas existentes un lugar adecuado para desarrollar sus inquietudes espirituales, estéticas y devocionales, la Hermandad hace el Viernes de Dolores el traslado popular de la imagen del Santísimo Cristo de la Liberación, desfila en la noche del Jueves Santo desde el Barrio del Arrabal, cruzando el río Tormes por el Puente Romano y entrando en la ciudad antigua por la Puerta del Río, también organiza la procesión del Cristo de la Liberación en Sábado Santo.


13. La Hermandad del Santísimo Cristo del Amor procesiona sobre el puente romano de Salamanca. Fotografía Enrique Carrascal.


La Real Cofradía del Cristo Yacente fue fundada en 1984 con la finalidad de dotar a la Semana Santa de Salamanca de un Cristo Yacente, es la primera de las Hermandades que desfilan el Jueves Santo, sale de la Catedral Nueva a las doce de la noche.


14. Procesión Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora. Fotografía Andrea M.


La Hermandad del Silencio se creó en 1985, se aprobó que se desfilara en la tarde del Sábado Santo, la Cofradía es organizada por un grupo de amantes hacía la Semana Santa, a su vez, inician su recorrido desde el popular Barrio de Pizarrales, cabe mencionar que ésta Hermandad es la que recorre mayor trayecto en Semana Santa.


15. Procesión de la Hermandad del Silencio en el barrio de Pizarrales de Salamanca. Fotografía Jesús Formigo, ICAL.


La Hermandad del Vía Crusis fue fundada en 1989, aunque primero se pensó en nombrarla «Hermandad Trinitaria» porque se acordó constituir una comisión gestora formada por 10 personas y los PP. Trinitarios eran los titulares de la parroquia, sin embargo, el nombre fue desestimado, haciendo que finalmente se acordara nombrarla como hoy la conocemos: Hermandad del Vía Crucis, su recorrido lo realizan en la tarde del Jueves Santo.


16. Procesión de Jesús del Vía Crucis. Fotografía JOTA.


La Hermandad de Jesús Despojado fue creada en 2006, su acción ha estado encaminada a la práctica de la caridad y la función asistencial, colaborando con distintas instituciones como la Cruz Roja, las Hermanitas de los Pobres o Cáritas Diocesana.


17. Paso de Jesús Despojado. Fotografía ALMEIDA.


La Hermandad Franciscana fue creada en el 2016, la iniciativa de la fundación fue por José Manuel Ferreira tras el fallecimiento de un familiar, fray Romualdo Fernández Ferreira, responsable de la Custodia franciscana en Siria, fue erigida canónicamente por Don Carlos López, Obispo de la Diócesis de Salamanca, a su vez, la Hermandad tiene como objetivo preferente, situarse a través de la Custodia Franciscana de Tierra Santa, junto a los cristianos de las benditas Tierra del Señor y denunciar la persecución que sufren los cristianos en el mundo.


18. Procesión de la Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad. Fotografía del portal de noticias salamanca24horas.com


La Cofradía Penitencial del Rosario tienen sus raíces en el hospital fundado en el S.XIV bajo la advocación del Rosario, considerado el año de fundación en 1327, el reconocimiento formal de la Orden de Predicadores sobre las nuevas fundaciones del Rosario se produce en el Capítulo General celebrado en Roma en el año 1484, fenómeno que se traslada a las Coronas de Castilla y Aragón, dando como resultado la fundación de nuevas cofradías rosarianas en territorio hispano: como la del Rosario de Salamanca.


19. La imagen de Jesús de la Redención, en el altar de ayer durante la procesión del Corpus. Fotografía WORD.


IGLESIAS.


Salamanca cuenta con 33 iglesias, las primeras fueron construidas en el siglo XII de estilo románico y destacan las siguientes:


Iglesia de San Martín. Los toreses levantaron esta iglesia en 1103 en honor a San Martín de Tours, su día es el 11 de noviembre, coincidiendo con la matanza del Cerdo, el cual hace referencia al dicho popular "a cada cerdo le llega su San Martín", su ubicación en Salamanca es en el centro, junto a la Plaza Mayor, en la Plaza del Corrillo.


20. Vista parcial de la fachada de la Iglesia de San Martín. Salamanca. Fotografía Turespaña.


Iglesia de Santo Tomás Cantuariense. Es la primera del mundo dedicada al Santo de su nombre, Tomás Becket, arzobispo de Canterbury; fue asesinado por orden del Rey de Inglaterra en el atrio de la Catedral de Canterbury, la Iglesia se encuentra en la calle Marquesa de Almarza, junto al seminario de Calatrava.


21. Iglesia de Santo Tomás Cantuariense. Fotografía Sergio R. Vandunciel.


Iglesia de San Marcos. Se ubica al final de la Calle Zamora, es un edificio de estilo románico, fue construida a finales del XI, estaba destinada a ser una parroquia, también, se encuentra compuesta por 3 capillas y 3 ábsides redondos que no se visualizan desde el exterior.


22. Iglesia de San Marcos, en Salamanca. Fotografía Turismo y Comunicación de Salamanca.


Iglesia de la Purísima. Se construyó en el siglo XVII y es de estilo italiano, forma parte del conjunto del convento de las madres agustinas, se encuentra en la plaza del mismo nombre, justo enfrente del palacio del conde de Monterrey, de hecho, fue creada con el propósito de que fuera la capilla funeraria del conde y su familia.


23. Pintura de la Inmaculada Concepción dentro de la Iglesia . Fotografía de Rafael Tello.


Iglesia de la Clerecía. Es de las más altas, tiene 84 m. de altura y se encuentra en la calle “La Compañía”, pertenece al conjunto formado por el seminario y el Colegio Real de la Compañía de Jesús de los siglos XVII y XVIII, que hoy en día son la sede de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).


24. La Clerecía. Fotografía Julian Maldonado.


Para concluir la publicación de estas tres entregas, me gustaría recalcar la importancia de los proyectos culturales sobre patrimonio religioso, empezando porque casi no se ven proyectos con esta temática, no se trata de hablar de religión, de convencer a alguien a ser creyente o no, se trata de un patrimonio interesante, basto, que tiene su propio lenguaje artístico y cultural, que merece mayor exposición y que podría ser una alternativa para ir un poco más allá de lo mismo, es decir, de lo que siempre se expone.


En lo personal, como parte del cumplimiento de mi servicio social en Rizomarte, puedo decir que al colaborar con la planeación, investigación y preparar el futuro proyecto del que hablé en la primera entrega, he podido cambiar por completo la poca visión y noción que tenía sobre el patrimonio religioso y la manera en acercarme a él, es decir, el patrimonio religioso, cambió el panorama personal con el que inicié el servicio social sobre un tema del cual estaba alejada, que consideraba poco y del que no sabía mucho, ahora estoy entusiasmada por ser parte de un proyecto con esa temática. Sin duda, los lectores y el público en general que puedan asistir, seguir o informarse sobre el próximo proyecto, no quedarán decepcionados, así que los invitamos a estar atentos a los futuros anuncios.





Bibliografía:

Catedral de Salamanca. Salamanca Junta de Semana Santa. Recuperado de:


Cortés L. (1991). Salamanca, dieciséis claves. Librería Cervantes-Salamanca. España.


CostaSur. Religión en Salamanca. Recuperado de: https://salamanca.costasur.com/es/religion.html


Espinel J. (1978). San Esteban de Salamanca, Historia y Guía. Siglos XIII-XX. Edit.

San Esteban. Salamanca. Pp. 13-31.


Salamanca Junta de Semana Santa. Recuperado de: https://semanasantasalamanca.es/




Referencias de imágenes:

3. Jesús Nazareno y el Santo Entierro, respeto por el sufrimiento de Cristo. https://salamancartvaldia.es/noticia/2020-04-10-jesus-nazareno-y-el-santo-entierro-respeto-por-el-sufrimiento-de-cristo-32705?picture-5

4. Procesión de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad en Salamanca. https://www.elnortedecastilla.es/semanasanta/salamanca/programa/programa-procesiones-sabado-20190409213908-nt.html

5. Indumentaria de los hermanos de la congregación del Rescatado. https://www.diocesisdesalamanca.com/noticias/viernes-de-rescatado-en-la-plaza-de-colon/

7. Nuestra Señora de la Esperanza, una de las cuatro imágenes titulares de la Hermandad Dominicana. http://www.pasionensalamanca.com/2019/03/75-anos-de-hermandad-dominicana-y-ahora.html

10. El paso del Santísimo Cristo de la Luz y Nuestra Señora de la Sabiduría preside la Promesa del Silencio en el Patio de Escuelas. https://www.elnortedecastilla.es/semanasanta/salamanca/lahermandad-universitaria-irradia-20190417094600-nt.html

11. Nuestro Padre Jesús Flagelado. http://www.versalamanca.com/semanasanta.html

12. Paso de La Oración en el Huerto de los Olivos, de la cofradía del Huerto de los Olivos. https://www.elnortedecastilla.es/semanasanta/salamanca/programa/programa-procesiones-viernes-20190409212113-nt.html

13. La Hermandad del Santísimo Cristo del Amor procesiona sobre el puente romano de Salamanca. https://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/02/castillayleon/1270191099.html

19. La imagen de Jesús de la Redención, en el altar de ayer durante la procesión del Corpus. https://static3.elnortedecastilla.es/www/multimedia/201806/05/media/cortadas/SA5-kO9H-U502130072249qr-624x385@El%20Norte.jpg

20. Vista parcial de la fachada de la Iglesia de San Martín. Salamanca. http://www.españaescultura.es/es/monumentos/salamanca/iglesia_de_san_martin.html

21. Iglesia de Santo Tomás Cantauriense. https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santo_Tom%C3%A1s_Cantuariense_%28Salamanca%29#/media/Archivo:Santo_Tom%C3%A1s_Cantuariense.jpg

23. Pintura de la Inmaculada Concepción dentro de la Iglesia. http://www.versalamanca.com/purisima.html













96 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Asociación Hispana de Gestión y Producción Cultural (Association Loi de 1901)

bottom of page