top of page

Salamanca. Ciudad Patrimonio 2/3

Actualizado: 24 ene 2023

Salamanca es rica en patrimonio histórico y cultural: 15 municipios están declarados conjuntos históricos, además, es Ciudad Patrimonio de la Humanidad, posee cinco espacios naturales protegidos, que son los Parques Naturales de Arribes del Duero y de Las Batuecas – Sierra de Francia, el espacio natural de El Rebollar y las sierras de Candelario y de Las Quilamas. Así mismo, el patrimonio cultural abarca conjuntos históricos, caminos históricos, monumentos, yacimientos arqueológicos, paisajes culturales, así como patrimonio inmaterial de la cultura popular y tradicional, esos bienes materiales e inmateriales son los siguientes:


1. Placa conmemorativa. Fotografía de Mariana Rey M.


La cetrería. Fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010, es la crianza, domesticación y entrenamiento para la caza de halcones, águilas, mileones y otras aves de presa, esta práctica tiene una antigüedad de 4 mil años, es una práctica heredada de generación en generación y se realiza en diversas partes de España, en concreto, en Salamanca se encuentran reconocidos cetreros y allí se han desarrollado varios campeonatos.


2. Roberto González durante una de las exhibiciones de cetrería que realiza. Fotografía cedida al portal salamancartvaldia.es


Bordado popular serrano de Salamanca de la Sierra de Francia. Fue transmitido de madres a hijas y maestras bordadoras, es colorido, se hace sobre un lienzo casero de lino puro mediante la técnica de “hilos contados” con la puntada “al pasado”, se bordan aves, truchas, leones, dragones, vegetales y flores con un fin decorativo, ya que el simbolismo se perdió, se cree que tiene un origen de la cultura egipcia, asiria o íbera, también, era utilizado en acontecimientos importantes como lo son el matrimonio, las fiestas y ritos funerarios.


3. Una colcha con bordado popular de la Sierra. Fotografía Jesús Formigo / ICAL


Mercado de San Juan. Fue construido por el arquitecto Ricardo Pérez Fernández de 1942 a 1945 y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1986 por su valor arquitectónico, como lo dice su declaración: es testigo de una época y espacio público por excelencia inmerso en la memoria colectiva.


4. El mercado de San Juan tras su inauguración en 1945. Fotografía Amalio Gombau.


Vía de Plata. Conjunto histórico declarado BIC en 2001, de acuerdo con su declaración, era una vía a lo largo del territorio vettón que unía a las ciudades Emérita (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga) de Sur a Norte, se cree que su nombre evolucionó del vocablo árabe “al-Balat” (El Camino Empedrado), en la época romana era utilizada como medio de comunicación rápido para las tropas romanas hacia la dominación del Oeste peninsular, fue vía de comercio y cultura, actualmente, se utiliza como camino de peregrinación a Santiago Compostela y ruta turística.


5. La Vía de la Plata llega a Salamanca atravesando su Puente Romano sobre el Río Tormes. Fotografía Emilio J. de los Santos.


Fachada del Palacio de Garci-Grande. Declarado BIC en 1998, fue propiedad de los vizcondes Graci-Grande, sin embargo, se desconoce quién o quiénes lo mandaron a construir, de acuerdo con su declaración, la fachada fue realizada en sillería, conserva la puerta de ingreso con un arco semicircular enmarcado por dos columnas estriadas sobre pedestal que rematan en capiteles platerescos.


6. El Palacio de Garcigrande a principios del XX. Fotografía Georgia G. King


Torre del Aire, Palacio Fermoselle, Casa o Palacio de las Cuatro Torres. Declarado BIC en 1997, fue propiedad del Barón de las Cuatro Torres, por eso su nombre, la arquitectura de la casa y la torre es la original y da una idea de cómo era la ciudad en la antigüedad.


7. Vista desde el norte de la Torre del Aire. Fotografía de Alberto Sánchez García.


Casa de las Muertes. Declarado BIC en 1982, hecha por el arquitecto Juan de Álava o de Ibarra entre 1510 y 1528, en la fachada se encuentran dos escudos haciendo alusión a su apellido, de acuerdo con su declaración como BIC: “en el segundo piso se encuentran dos ventanas entre columnas corintias sobre pedestales, que apean sobre calaveras -muertes-, fruto de la restauración de José Varela en 1962, que no hizo sino volver a la solución primigenia que dio nombre a la casa”.


8. Fachada de La Casa de las Muertes. Fotografía ALMEIDA.


Barrio Catedralicio o Viejo de la Ciudad. Conjunto histórico declarado BIC en 1982, aunque el 6 de abril de 1951 fue declarado conjunto histórico, lo conforman colegios, catedrales y conventos hasta el Paseo del Rector, como lo son: la plaza de San Pablo, la torre del Clavero, casas de Salinas y la de las Conchas, el Convento de las Úrsulas, la Casa de las Agustinas con su convento, el Palacio de Monterrey, la Clerecía, las Escuelas Menores y la fachada del Palacio de Figueroa.


9. Vista de la Ciudad tomada desde el puente. Fotografía de Charles Clifford del «Album photografías Salamanca-Avila expedición 1853».


Palacio de Monterrey. Declarado BIC en 1929, propiedad de don Alonso de Acevedo y Zúñiga, sus tracistas fueron Rodrigo Gil y fray Martín de Santiago, la construcción estuvo a cargo de Pedro Ibarra, Miguel y Pedro de Aguirre, la construcción había sido pensada en cuatro alas y un patio central, sin embargo, sólo se pudo construir una parte.


10. Palacio de Monterrey en Salamanca. Fotografía de DAVID ARRANZ.


Casa de las Conchas. Declarada BIC en 1929, es una casa hispanoflamenca, la hipótesis de su origen es que el Dr. Talavera mandó a construir esta casa y la reformó por el matrimonio de su hijo Arias Maldonado con Juana Pimentel, hija del Conde Benavente. Por otro lado, en su fachada se pueden admirar las conchas, por las que se le dio su nombre y cuatro ventanas valoradas por su belleza características del gótico francés, a su vez, la puerta de ingreso está conformada con delfines, símbolo del amor, propio del renacimiento.


11. Casa de las Conchas. Salamanca. Fotografía Turespaña.


Torre del Clavero. Declarado BIC en 1931, es una de las torres góticas mejor conservadas de la región, se cree que su belleza fue la que la salvó de la destrucción ordenada por los Reyes Católicos o fue el pertenecer a un clavero de una orden militar, es ejemplo de la arquitectura urbana de Salamanca en el siglo XV.


12. Torre del Clavero. Fotografía Dolores Giraldez Alonso.


Plaza Mayor. Declarada BIC en 1973, las obras comenzaron por el Pabellón Real, en 1732 comenzó la creación del lienzo de San Martín, el proyecto fue redactado por Alberto Churriguera, aunque abandonó la ciudad y lo sustituyó Manuel de Larra Churriguera, contiene medallones de monarcas que sirven para exaltar la historia española, representantes militares y descubridores, destacan los escultores Alejandro Carnicero, Miguel Martínez, Antonio Montero y Gregorio Carnicero, en la actualidad se siguen labrando medallones de distintos escultores.


13. Plaza Mayor. Fotografía Mariana Rey M.


Palacio de Orellana. Declarado BIC en 1998, contrario a los palacios de Salamanca que destacan por su ornamentación, el Palacio de Orellano, dice en su declaración que se reduce a pura arquitectura y no hay afirmación clara sobre quiénes fueron sus arquitectos.


14. Palacio de Orellana (1927 ). Fotografía Venancio Gombau.


Escuelas Menores. Declaradas BIC en 1931, la finalidad de la escuela era preparar a alumnos en Gramática, tiene labrados bustos de Cristo y no se sabe con exactitud si de Hércules y Tesso, en el centro hay un escudo de Carlos V, tras la fachada se encuentra un zaguán cubierto por bóveda gótica y cielo abierto, allí también se encuentra el Cielo de Salamanca, es una parte del techo pintado para la biblioteca de Fernando de Gallego, actualmente es ocupado por salas de exposiciones y dependencias administrativas.


15. El Cielo de Salamanca. Imagen Jose Perez Mateos.


Edificio de la Universidad. Declarado BIC en 1931, fundada por Alonso IX en 1218, después, Alfonso X en 1254 le dio su carta magna y Alejandro IV le dio su grado de validez universal, reyes y Papas la protegieron haciendo que su renombre perdure hasta nuestros tiempos, tuvo un declive en el siglo XVII, a finales del siglo XIX es cuando renace con Espebé Lozano y continua en 1900 por Miguel Unamuno, por otro lado, de la biblioteca sólo se conserva una parte de su cubierta hecha por los carpinteros Ali Yusuf y Abraime, en la sala rectangular reformada en el siglo XVIII se hicieron estanterías reformadas por Larra Churriguera y labradas por Miguel Martínez, la galería ha sido llamada de enigmas por sus relieves sacados del Hypnerotomachia Ppliphili de Francisco Colonna.


16. Fachada de la Universidad de Salamanca. Fotografía Archivo FSMLRPH.


Paraje de la Salud. Se encuentra en su declaración como BIC en la categoría de arte rupestre, fue declarado en 1985, se encuentra a las orillas del río Tormes, son grabados y pinturas paleolíticas y post-paleolíticas de posibles animales, representaciones geométricas, numerosas digitaciones y motivos figurados – zoomorfos y antropomorfos.


17. Los descubridores del grabado paleolítico y los expertos de la Universidad de Salamanca que lo han estudiado ante el caballo bicéfalo encontrado en el paraje de La Salud. Fotografía ALMEIDA


Casa de los Abarca o de Los Abarca-Maldonado, Museo de Salamanca. Declarado BIC en 1985, sus promotores son los Álvez Abarca, catedráticos de la universidad y médicos de cámara de Isabel La Católica, las obras comenzaron en 1507, sede del Colegio de Alcántara y Museo desde 1848.


18. Vista parcial de la fachada del Museo de Salamanca. Fotografía Junta de Castilla y León.


Puente Romano sobre el Río Tormes en Salamanca. Monumento declarado BIC en 1996, se desconoce su fecha de construcción exacta, aunque tradicionalmente se le atribuye al emperador Trajano, fundamental para la Vía de Plata ya que atraviesa el río y la ciudad de Salamanca lo incorporó a su escudo.


19. Puente Romano de Salamanca. Fotografía Turismo de Castilla y León.


Puente Enrique Estevan. Monumento dentro de los BIC declarado en 2016, proyectado por los ingenieros D. Saturnino Zufiaurre y Goicoechea en 1989, construido de 1902 a 1913, característica de la imagen urbana de Salamanca.


20. Puente de Enrique Estevan. Fotografía Selbymay.





Bibliografía:


Junta de Castilla y León. El bordado popular de la Sierra de Francia. Consejería de Cultura y Turismo. VACCEO. Integral de Patrimonio S.L.


Troitiño, Miguel A. Turismo y Patrimonio en Castilla y León: Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad (Ávila, Salamanca y Segovia) como destinos turísticos de referencia. En POLÍGONOS. Revista de Geografía, 2009, n° 19 Pp. 145-178.


https://ich.unesco.org/es/RL/la-cetrera-un-patrimonio-humano-vivo-01708


https://www.lagacetadesalamanca.es/hemeroteca/cetreria-levanta-vuelo-OTGS259106


https://idecyl.jcyl.es/pacu/





Referencias de imágenes:


1. Placa conmemorativa. Fotografía de Mariana Rey M.

3. Una colcha con bordado popular de la Sierra de Francia Salmantina. https://ileon.eldiario.es/cultura/bordado-sierra-francia-salamanca-interes-cultural_1_9542342.html

4. El mercado de San Juan tras su inauguración en 1945. https://salamancartvaldia.es/noticia/2022-01-13-el-mercado-de-san-juan-tras-su-inauguracion-en-1945-287175

5. La Vía de la Plata llega a Salamanca atravesando su Puente Romano sobre el Río Tormes. https://www.diariodesevilla.es/vivirensevilla/rutas-senderismo/Etapa-19-Via-Plata-sevilla-san-Pedro-Rozados-Salamanca_0_1705930107.html

6. El Palacio de Garcigrande a principios del XX. https://salamancartvaldia.es/noticia/2018-11-13-el-palacio-de-garcigrande-a-principios-del-xx-76702

7. Vista desde el norte de la Torre del Aire. https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_del_Aire#/media/Archivo:Torre_del_Aire_(norte).jpg

8. Fachada de La Casa de las Muertes. https://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/las-leyendas-negras-de-la-casa-de-las-muertes-joya-del-plateresco-civil-AX8347255?imageNumer=1

9. Vista de la Ciudad tomada desde el puente. https://okeysalamanca.com/2021/08/08/ayer-en-salamanca-primera-fotografia-del-skyline-de-salamanca/

10. Palacio de Monterrey en Salamanca. https://www.abc.es/cultura/arte/abci-casa-alba-abrira-partir-10-mayo-palacio-monterrey-salamanca-201803091158_noticia.html

11. Casa de las Conchas. Salamanca. http://www.españaescultura.es/es/monumentos/salamanca/casa_de_las_conchas.html

12. Torre del Clavero. https://www.spain.info/es/lugares-interes/torre-clavero/

13. Plaza Mayor. Fotografía de Mariana Rey M.

14. Palacio de Orellana. https://www.salamancaenelayer.com/2012/09/plaza-de-colon.html

15. El Cielo de Salamanca. https://www.flickr.com/photos/96244986@N03/8783841175

17. Los descubridores del grabado paleolítico y los expertos de la Universidad de Salamanca que lo han estudiado ante el caballo bicéfalo encontrado en el paraje de La Salud. https://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/historico-hallazgo-a-las-puertas-de-la-capital-el-grabado-paleolitico-10000-anos-mas-antiguo-que-las-pinturas-de-altamira-DX9275317

18. Vista parcial de la fachada del Museo de Salamanca. http://www.españaescultura.es/es/museos/salamanca/museo_de_salamanca.html

19. Puente Romano de Salamanca. https://www.spain.info/es/ruta/via-plata/












108 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


Asociación Hispana de Gestión y Producción Cultural (Association Loi de 1901)

bottom of page