Salamanca, cinco siglos de historia (XII - XVII)


Fuera de ser catalogada como ciudad universitaria y guardar en sus restos amurallados a estudiantes provenientes de España y de todo el mundo para aprender el español, es una ciudad, no diría mística, sino misteriosa que tiene una historia apasionante. Hace casi 10 años vine por primera vez a España para aprender el español en el Colegio Delibes aquí mismo en Salamanca. Les voy a contar su historia a partir del siglo XII y hasta el siglo XVII época de los reyes de León, Galicia y Castilla a los Reyes de las Españas (Así se decía en los tiempos a partir de la unión de la corona de Castilla con la corona de Aragón), sólo cinco siglos de historia para introducirlos a una parte de los muchos acontecimientos que hubo en esta ciudad.

Para iniciar, Salamanca es la ciudad que los reyes de León reconstruyeron en una colina cerca de un puente sobre el rio Tormes, creado por los romanos 1000 años antes en el primer siglo después de Cristo, en ese momento era habitada por la población celta.

El Reino de León adopta el nombre de la ciudad del mismo nombre y ademas se componía por los reinos de Galicia y de Castilla. La lengua de estos reinos era el leonés, el gallego y el castellano respectivamente. Tuvo su origen en el Reino de Asturias que retoma su nombre de la ciudad de Astorga ubicada al oeste de la ciudad de León. Este ultimo tuvo su inicio después de la victoria de los mauros, árabes y bereberes arabizados e islamizados sobre el Reino Visigodo en el siglo VIII d.c. Fueron un pueblo germánico instalado en el territorio de la actual península ibérica después de su victoria sobre el Imperio Romano, durante el periodo de las grandes migraciones en el siglo V d.c., y son sus sobrevivientes los que crearon el Reino de Asturias.


España en 1230, Asociación socio-cultura Castilla

Hay que saber que al día de hoy la región de León se refiere a las provincias y ciudades de León, Zamora y Salamanca en el valle del Duero. Originalmente se incluían las provincias y ciudades de Cáceres y Mérida de la actual comunidad autónoma de Extremadura (que significa a los extremos del Duero) pero al estar ubicadas en la valle del Tajo separadas por la Sierra de Francia fueron las ultimas ciudades conquistadas por Alfonso IX de Léon y Galicia y sus cruzados leoneses en los siglos XII y XIII. Es bajo su poder que apareció el primer parlamento de Europa, las llamadas Cortes de León en 1188, que tenían fuerza de ley, control y regulación democrático. En 1218 continua sus acciones por una política cultural y constituye el Estudio General que permite la creación de la Universidad de Salamanca, primera universidad en los tres reinos de Galicia, León y Castilla y una de las primeras de Europa después de Oxford en Inglaterra. Pero la experiencia democrática se termina rápidamente ya que a la muerte de Alfonso IX de León y Galicia en 1230, su hijo Fernando III de Castilla, une su reino al de su padre haciendo un gran reino de Castilla.

En 1254 con su Carta Magna Constitucional, el Rey Alfonso X de Castilla, llamado el Sabio, crea una biblioteca en la Universidad de Salamanca y establece cátedras con las disciplinas siguientes: Gramática, Lógica-Filosofía, Derecho civil, Derecho canónico (de la religión cristiana), Medicina y Música. Con el tiempo fue completado con nuevos estudios, por ejemplo, un siglo más tarde con el grado de teología y dos siglos después la cátedra de Astrología.

Además en 1255, el papa Alejandro IV otorga la licentia ubique docendi que permite reconocer la actividad de institución docente de la Universidad de Salamanca. También, los Estados Pontificios y la Santa Sede legitiman a la institución dándole el privilegio de tener su propio sello.


Imagen extraída del El árbol dinástico de la monarquía en España / Europapress



Milenario del nacimiento del Reino de León

Ciudad de León del ex-Reino de León, Cuna del Parlamentarismo por la UNESCO

Decreta (en leonés, Decretos en castellano) (Carta Magna) del ex-Reino de León,

Memoria del Mundo por la UNESCO | John Keane Life and Death of Democracy