top of page

Salamanca, cinco siglos de historia (XII - XVII)


Fuera de ser catalogada como ciudad universitaria y guardar en sus restos amurallados a estudiantes provenientes de España y de todo el mundo para aprender el español, es una ciudad, no diría mística, sino misteriosa que tiene una historia apasionante. Hace casi 10 años vine por primera vez a España para aprender el español en el Colegio Delibes aquí mismo en Salamanca. Les voy a contar su historia a partir del siglo XII y hasta el siglo XVII época de los reyes de León, Galicia y Castilla a los Reyes de las Españas (Así se decía en los tiempos a partir de la unión de la corona de Castilla con la corona de Aragón), sólo cinco siglos de historia para introducirlos a una parte de los muchos acontecimientos que hubo en esta ciudad.

 

Para iniciar, Salamanca es la ciudad que los reyes de León reconstruyeron en una colina cerca de un puente sobre el rio Tormes, creado por los romanos 1000 años antes en el primer siglo después de Cristo, en ese momento era habitada por la población celta.

El Reino de León adopta el nombre de la ciudad del mismo nombre y ademas se componía por los reinos de Galicia y de Castilla. La lengua de estos reinos era el leonés, el gallego y el castellano respectivamente. Tuvo su origen en el Reino de Asturias que retoma su nombre de la ciudad de Astorga ubicada al oeste de la ciudad de León. Este ultimo tuvo su inicio después de la victoria de los mauros, árabes y bereberes arabizados e islamizados sobre el Reino Visigodo en el siglo VIII d.c. Fueron un pueblo germánico instalado en el territorio de la actual península ibérica después de su victoria sobre el Imperio Romano, durante el periodo de las grandes migraciones en el siglo V d.c., y son sus sobrevivientes los que crearon el Reino de Asturias.


España en 1230, Asociación socio-cultura Castilla

Hay que saber que al día de hoy la región de León se refiere a las provincias y ciudades de León, Zamora y Salamanca en el valle del Duero. Originalmente se incluían las provincias y ciudades de Cáceres y Mérida de la actual comunidad autónoma de Extremadura (que significa a los extremos del Duero) pero al estar ubicadas en la valle del Tajo separadas por la Sierra de Francia fueron las ultimas ciudades conquistadas por Alfonso IX de Léon y Galicia y sus cruzados leoneses en los siglos XII y XIII. Es bajo su poder que apareció el primer parlamento de Europa, las llamadas Cortes de León en 1188, que tenían fuerza de ley, control y regulación democrático. En 1218 continua sus acciones por una política cultural y constituye el Estudio General que permite la creación de la Universidad de Salamanca, primera universidad en los tres reinos de Galicia, León y Castilla y una de las primeras de Europa después de Oxford en Inglaterra. Pero la experiencia democrática se termina rápidamente ya que a la muerte de Alfonso IX de León y Galicia en 1230, su hijo Fernando III de Castilla, une su reino al de su padre haciendo un gran reino de Castilla.

En 1254 con su Carta Magna Constitucional, el Rey Alfonso X de Castilla, llamado el Sabio, crea una biblioteca en la Universidad de Salamanca y establece cátedras con las disciplinas siguientes: Gramática, Lógica-Filosofía, Derecho civil, Derecho canónico (de la religión cristiana), Medicina y Música. Con el tiempo fue completado con nuevos estudios, por ejemplo, un siglo más tarde con el grado de teología y dos siglos después la cátedra de Astrología.

Además en 1255, el papa Alejandro IV otorga la licentia ubique docendi que permite reconocer la actividad de institución docente de la Universidad de Salamanca. También, los Estados Pontificios y la Santa Sede legitiman a la institución dándole el privilegio de tener su propio sello.


Imagen extraída del El árbol dinástico de la monarquía en España / Europapress



Milenario del nacimiento del Reino de León

Ciudad de León del ex-Reino de León, Cuna del Parlamentarismo por la UNESCO

Decreta (en leonés, Decretos en castellano) (Carta Magna) del ex-Reino de León,

Memoria del Mundo por la UNESCO | John Keane Life and Death of Democracy


Alfonso X el Sabio dictando el Libro de los Juegos.

Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

En el siglo XV el Renacimiento se introduce en Salamanca:

  • La humanista Beatriz Galindo futura consejera de la Reina Isabel la Católica y educadora de los hijos de Isabel I de Castilla y Ferran II de Aragó (en catalán, Fernando de Aragón en castellano), estudió en la Universidad de Salamanca y fue una de las primeras mujeres en recibir estudios universitarios. Era llamada la latina por su conocimiento de la lengua latina, lectora y traductora de textos antiguos.


  • En 1486 la imprenta de Gutenberg surge en la actual calle Libreros gracias al catedrático de la Universidad de Salamanca Antonio de Nebrija, que imprime sus propias obras en ese mismo año. En la calle se instalaron impresores y copistas, desarrollando el saber en la ciudad. Todavía más interesante, Nebrija publica el libro Gramática castellana, uno de los primeros libros en una lengua romana, que no sea el latín sagrado o el castellano. Posterior a esto escribe su Diccionario latino-español. Por lo tanto las clases de la Universidad de Salamanca se impartían en latín visto que era una lengua comprendida por todas las nacionalidades. En Europa eso se llamaba la República de las Letras. Hoy se llama Erasmus, del nombre de uno de los humanistas más importantes de ese movimiento, y el inglés reemplazó el latín. También fue publicado una de las obras mas importantes de la literatura española, la historia de amor cortés de Calisto y Melibea atribuída a Fernando de Rojas aunque hay debates sobre la verdadera autoría, la primera edición se realizó Burgos en la imprenta de Fadrique de Basilea mejor conocida como La Celestina. Un huerto de la colina que forma Salamanca es el jardín que cuentan inspiró la historia.


  • En 1486 inspirado por los viajes de Marco Polo y la cosmología de Ptolomeo arribó Cristóbal Colón al Convento de San Esteban para discutir con cosmógrafos y otros doctores de la Universidad de Salamanca sobre cuestiones de navegación y la distancia entre las Españas y la India, controlada por kan turcos y mongoles. La discusión resultó excelente porque los Reyes Católicos financiaron su viaje en busca de una nueva ruta para el comercio con la India marcando así el principio de la triste conquista de América.


Imagen extraída del El árbol dinástico de la monarquía en España / Europapress

En 1499, el conquistador más importante del actual México, antes de su rival Nuño Beltrán de Guzmán creador del Reino de Nueva Galicia, con capital Guadalajara nombrada según el nombre de su ciudad natal. Hernán Cortés miembro de una familia de hidalgo, estudió en la Universidad de Salamanca pero se dice que nunca terminó sus estudios e incluso que nunca estudió ahí ya que no existe un documento que lo certifique, además de que tenia afán de descubrimientos, poder y riqueza, ya que España había sido reconquistada sobre los mauros que habían creado en Maruecos y en España, la brillante civilización d'Al-Andalous.

Cortés modificó civilizaciones maravillosas como la azteca y la maya, las más dominantes. Esas dos poseían un conocimiento técnico y artístico inigualable en armonía con el cosmos, cualidad que los distinguía de los españoles. Hoy día permanece en México una diversidad socio-cultural y socio-lingüística muy rica.


Estatua de Cristobal Colón, Plaza de Colón

Para el año 1500 Salamanca poseía un nivel técnico y artístico exquisito, ciudad de arte gótico por la influencia de los artistas y artesanos flamencos, es decir de Flandes o de los Países Bajos Borgoñones o de Borgoña como Juan de Flandes o Felipe de Bigarny, a través del arte hispano-flamenco. El lazo se formaba gracias a la ruta hacia Santiago de Compostela, y por las relaciones económicas entre las Españas, el Reino de Castilla y el Reino de Aragón junto con los territorios de los Habsburgos y Valois de Borgoña, ya que estaban emparentados por la hija de los Reyes Católicos, Juana I de Castilla (Juana la Loca) casada con Felipe de Habsburgo hijo de Maximiliano I del Sacro Imperio Romano Germánico (la actual Alemania y Austria) y de María de Borgoña (la actual Bélgica) el nieto de éstos fue Carlos I de España y V (mejor conocido como Carlos V) del Sacro Imperio Romano Germánico, nacido en Gandes, hoy en Flandes belgas.


Pintor anonimo del gótico hispano-flamenco, La Virgen de los Reyes Católicos


Imagen extraída del El árbol dinástico de la monarquía en España / Europapress

Salamanca, casi 300 años después de la fundación de su universidad es una ciudad de grandes científicos con la dicha Escuela de Salamanca que reformaron la iglesia al momento de la transición entre la Edad Media y el Renacimiento. En efecto, Francisco de Vitoria introdujo el Tomismo, doctrina de Santo Tomas de Aquino que une la religión cristiana con el Aristotelismo o con la filosofía greco-romana en general. Hubo un debate importante entre Bartolomé de las Casas, que hizo su formación en esta misma universidad, y Juan de Sepúlveda de la Universidad de Alcalá de Henares, cerca de Madrid. De las Casas quería dar derechos a los nativos de América y se oponía a los colonizadores que hacían propiedad suya el México precolombino porque consideraba que los indios no eran seres inferiores, sino que tenían los mismos derechos que cualquier ser humano y que eran dueños de sus tierras y bienes. Recibió todo el apoyo de Francisco de Vitoria de la Escuela de Salamanca, quien había escrito la obra De indiis, Del Derecho de los indios. Esa escuela puso las bases del Derecho de Gentes, del Derecho Internacional y de la ciencia económica moderna.


Estatua de Francisco de Vitoria, Convento de San Esteban, Plaza del Concilio de Trento

Esa escuela y pues la Universidad en sí tuvieron un crecimiento importante durante dos siglos del Renacimiento al Siglo de Oro español del siglo XV al siglo XVII. A partir de ahí, y de la contra-reforma de la Iglesia, ahora católica, con su imposición del barroco en el mundo católico todo empieza a cambiar. La ciudad junto con su Universidad y al mismo tiempo que España en el teatro internacional, pierde su potencia. Con grandes contradicciones, Salamanca de los Reyes de León, Galicia y Castilla a los Reyes de las Españas, es una ciudad de gran historia.

Referencia:

Universidad de Salamanca, Un recorrido de 800 años

465 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Asociación Hispana de Gestión y Producción Cultural (Association Loi de 1901)

bottom of page