¿Sabes cuáles son las etapas de la producción cinematográfica?

Este universo audiovisual tiene 4 etapas donde todo comienza con una idea, con un sueño en la cabeza, cuando vestimos nuestros pensamientos o incluso cuando los desnudamos.


PRE-PRODUCCIÓN


El guión es la base de toda buena película. El guión es el relato escrito de lo que va a suceder en la película son los diálogos, las escenas, las secuencias, y una descripción minuciosa y pormenorizada de lo que los actores hacen en escena. Si el guión no funciona, no tenemos absolutamente nada. A partir de él se toman decisiones y se orienta el proyecto, es la estructura que lleva a todo un equipo de expertos a reunir sus conocimientos en diversas áreas.


Si viste la película Eternal Sunshine of the Spotless Mind esta es tu oportunidad de conocer el guión de la película

eternal_sunshine_of_the_spotless_mind
.pdf
Download PDF • 228KB


Con ayuda del guión el director puede armar su propio rompecabezas para el montaje técnico, lo interpreta en algunos casos, así como en otros sencillamente sigue cada indicación puesta en él, al pie de la letra. Es entonces cuando llega el momento de la creación del Storyboard donde se plasman las primeras visualizaciones de este guión. Hablamos del orden de las tomas, así como la construcción de la fotografía del proyecto, se plantean más claramente las intenciones que encuadran en todo momento a nuestros personajes, los escenarios, objetos y demás elementos que crean la atmósfera de la historia.


Storyboard de las películas: Jaws (1975), Espartaco (1960) Forrest Gump (1994)


Se buscan locaciones, actores, utilería, permisos, aparatos, iluminación, gastos y todo aquello que se visualiza en el resultado final antes de realizarlo. En pocas palabras, la etapa de pre-producción es la etapa creativa donde se organiza el plan de rodaje


PRODUCCIÓN


Es cuando se lleva a cabo la filmación. El equipo ejecuta su trabajo dividido en áreas, como en el caso del director, que trabaja con actores, equipo de cámaras e iluminación. Los encargados del vestuario y el maquillaje, trabajan en la imagen de los actores, en el caso del director de arte, su trabajo es encargarse de los escenarios donde se llevará a cabo la filmación, él supervisa que estén previamente puestos todos los elementos.


En esta etapa la idea se vuelve real y tangible, todo comienza a tomar forma y lleva muchas horas de trabajo por parte de todo el equipo, debemos asegurarnos de obtener todas las tomas requeridas para contar la historia, es por eso que interfiere brevemente parte del equipo de la tercer etapa que es la post producción, para asegurarse de recopilar correctamente cada toma y de que estás sean 100% servibles.


La claqueta es importante ya que en ella se registran de forma visible, entre otros datos, el título de la película, la persona que la dirige, fecha y dígitos que identifican secuencia, plano y toma. Finalmente, la filmación no se realiza en orden cronológico sino por criterios establecidos en el plan de trabajo para optimizar tiempo y recursos.


POST-PRODUCCIÓN


Tiene todo que ver con la edición y montaje de las escenas grabadas.

Se agrega el sonido, la música, los efectos especiales y la corrección de color.


Una vez finalizada la filmación, el material se almacena en soportes como discos duros o en un servidor, según el tipo de filmación y el presupuesto. Luego, se cargan en aplicaciones de software.


En sus inicios, el montaje era un recurso más técnico que intelectual. A raíz del cine soviético y los trabajos de Vertov, Pudovkin o Eisenstein, se amplió la investigación y profundización en la teoría y práctica cinematográfica, especialmente en lo relativo al poder del montaje como elemento dialéctico. Asimismo, las nuevas tecnologías y la transformación del lenguaje cinematográfico han marcado profundamente la evolución del montaje audiovisual.


En cuanto al flujo de trabajo a la hora de montar la imagen, el montador dispone de un guión, partes de cámara con detalles de lo que se ha rodado y partes del script y del ayudante de cámara, quienes informan de cuántos planos se han rodado en cada secuencia y cómo son estos planos; asimismo, deben informar de cuántas tomas se han realizado de cada plano, metraje y duración.


Partiendo de esta información, la persona encargada del montaje de imagen inicia su trabajo eligiendo, ordenando y uniendo una selección de los planos en base a una idea y dinámica determinada. Para que el sonido constituya un acompañamiento realista de la imagen, es imprescindible reproducir en la banda sonora el proceso mecánico de nuestra audición, es decir, incorporar sonidos con un significado concreto.



Para los efectos visuales o VFX son todos aquellos procesos mediante los cuales se manipula una imagen añadiendo o modificando determinados elementos. Para realizar VFX hay que combinar tanto habilidades técnicas como artísticas. Con la evolución de las herramientas digitales, el arte de los efectos visuales se ha perfeccionado cada vez más y se han generado múltiples especializaciones en el sector.



Referencia

Escuela Universitaria de Artes

Postproducción audiovisual: ¿qué es y en qué consiste?

https://taiarts.com/blog/que-es-postproduccion-audiovisual/







12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo