top of page

Rizomarte + Purísima/ Catalunya + México: nuevos medios y la reconfiguración del arte sin fronteras

Actualizado: 26 mar 2022


“La ciudad de los Palacios”. Así describió el viajero inglés Charles Latrobe a la Ciudad de México en 1834. (“The Rambler in Mexico). Caminar por las calles del Centro Histórico es una experiencia onírica, en donde confluyen formas, sonidos y colores que explotan ante nuestra abrumada percepción, como en una novela distópica. Al doblar cada calle se alzan ante nuestra mirada edificios que, sin importar cuántas veces hayamos pasado por el mismo lugar, siempre revelan un semblante distinto.



Cúpula del ex Templo de Santa Clara-Purísima

Cúpula del ex Templo de Santa Clara-Purísima / @aldebaran.solares



Este es el caso del ex convento de Santa Clara, fundado en 1579 y que, actualmente, alberga a la Biblioteca del H. Congreso de la Unión, (la cámara baja de los Diputados de la República Mexicana).



Interior del ex templo de Santa Clara, capilla de la Purísima Concepción. Biblioteca del H. Congreso de la Unión de México. Ciudad de México, Centro Histórico

Interior del ex templo de Santa Clara. Biblioteca del H. Congreso de la Unión de México.

Ciudad de México, Centro Histórico



Aunque del edificio original casi no queda nada, destaca la capilla de la Purísima Concepción, una magnífica construcción del siglo XVIII, con su elegante fachada doble, cuyo nombre ha tomado prestado “Purísima Arte Contemporáneo” un programa curatorial de arte contemporáneo y activación cultural de este espacio histórico y emblemático, el cual ha sido sede de la Biblioteca del Congreso desde 1934 y que, desde el año pasado, comparte su misticismo con el arte actual.



Archivo de la Biblioteca General del H. Congreso de la Unión.



Aldebarán Solares funda Purísima Arte Contemporáneo a finales de 2018, bajo la premisa de las vicisitudes que los artistas, tanto de larga trayectoria como emergentes, enfrentan en la actualidad para conseguir ser exhibidos en espacios dignos y con público garantizado. El artista Zael von Mazon se integra al programa, primero como expositor y, posteriormente, como coordinador. Ambos llevan adelante Purísima con la certeza de que las alianzas colaborativas con todos los actores del ámbito cultural son el futuro de la gestión. Actualmente, trabajan con artistas que no necesariamente residen en las grandes capitales, pero cuyo potencial se hace patente al confluir con el concepto del espacio, el programa expositivo y las huellas que dejó la vida que alguna vez marcó el tiempo de aquel primer convento de franciscanas en la ciudad virreinal.




Resonancias Liminales / Proyecto interdisciplinario de Brenda Granados Segovia y Zael von Mazón / Curaduría: Aldebarán Solares. Septiembre 2019 / @zaelvonmazon



Hoy, el frenesí de la vida que ven pasar esas piedras, día con día, es interrumpido cuando, al entrar, se silencian las voces del mundo exterior para sumergirse en la experiencia que brindan las instalaciones, las imágenes y objetos de los creadores que reactivan y resignifican el espacio para llevar el arte contemporáneo a nuevos públicos; a todo el público.




A miles de kilómetros de distancia, en las afueras de Barcelona, se encuentra una masia que data del siglo XVI; una casa rural enclavada en la montaña, rodeada de silencio y belleza. La cotidianidad es el sonido del viento contra las hojas y la pastura; la cotidianidad es el cielo que se abre inmenso desde la torre de piedra. Ahí, lejos de toda inmediatez y de toda fugacidad tendrá lugar un evento que nos trasladará de la fugacidad del tiempo en la ciudad, a la atemporalidad de la introspección en el campo.


Con la alianza propuesta por Rizomarte a Purísima Arte Contemporáneo y Taller Transversal Mx, nos sumamos a las iniciativas de diversas expresiones y latitudes que buscan respuestas para afrontar la situación global. Este proyecto tiene como hilo conductor las experiencias vividas en torno al encierro y a lo que, sintomáticamente, ha traído consigo: la disolución de fronteras mediante la tecnología y la creatividad. Purísima Arte Contemporáneo aportará al público propuestas frescas, disidentes y descentralizadas. Rizomarte será la sede donde confluirán dos realidades espacio-temporales cuyo horizonte de posibilidad es su singularidad. La ciudad de los palacios en una masía catalana; el tiempo fugaz de aquellos que habitábamos el frenesí de las ciudades se disuelve en el esplendor del paisaje rural creando imágenes imposibles en una nueva realidad.




Hogar es donde la luz | Exposición Pavka Segura Curaduría: Aldebarán Solares y Emmanuel Albarrán Mayo - Junio 2019



 

Proyecto expositivo Temps fugac/Temps aprecari



Recomendamos continuar la lectura que contextualiza esta colaboración

*El neorruralismo del siglo XXI https://cutt.ly/9fCZ33E


*Arte efímero, arte eterno. Land Art, New Media y la hiperconectividad desde paisajes remotos https://cutt.ly/if4Wa6P




Entradas Recientes

Ver todo

Asociación Hispana de Gestión y Producción Cultural (Association Loi de 1901)

bottom of page