top of page

La tradicional fiesta mexicana del Día de Muertos se prepara en InterContinental Lyon - Hotel Dieu

Actualizado: 12 oct 2023

Del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2023, el InterContinental Lyon - Hotel Dieu se engalanará con los colores de México.

 

Con el objetivo de reforzar los vínculos con México, se creó esta iniciativa para reunir a artistas mexicanos de Taxco Guerrero en torno a la celebración de El Día de Muertos, en los espacios del InterContinental Lyon - Hotel Dieu, socio principal de este proyecto.


La instalación, creada por la asociación franco-mexicana Rizomarte, presenta un altar tradicional en honor a Juan Ruiz de Alarcón, célebre escritor mexicano del Siglo de Oro español. El altar también está adornado con una gran alfombra inspirada en los adoquines urbanos de Taxco y puede visitarse en una de las salas históricas del Grand Hotel - Dieu.



Los visitantes también podrán disfrutar de una representación artística de la danza tradicional de las Catrinas, vestidas con el traje típico de las Amarillas. Esta danza guerrerense fue compuesta por Don Daniel Miranda y es muy popular en los pueblos de Zirándaro y Altamirano.

Foto Danza Las Amarillas - Ballet Amalia Hernández


Para lograr este objetivo, el artista mexicano Víctor Rodríguez, nacido en la Ciudad de México y adoptado por el Pueblo Mágico de Taxco, fue invitado a crear una obra que resaltara aquello que le ha ganado la admiración y el cariño de la gente de Taxco: su destreza en el arte de la cartonería. Su creación, que simboliza la danza de las Catrinas, puede admirarse en el bar Dôme del InterContinental Lyon - Hotel Dieu, la sala emblemática del edificio del Grand Hôtel Dieu.


El proyecto ha sido concebido e impulsado por: Mariana Rey M. Directora de Rizomarte y productora del proyecto en Francia, las Gestoras Culturales Xochitl Rodríguez y Leslie Mendoza, la Historiadora del Arte Lucía Norman y el Traductor Yann Bultez. En conjunto, reúnen un equipo multidisciplinario de 20 personas, repartidas en diferentes puntos geográficos entre ellos: Ciudad de México, Taxco, Barcelona España y Lyon Francia.


Como parte de la promoción, Rizomarte abre espacio para fotógrafos a través de una convocatoria pública, donde se les invita a que transmitan ¿Cómo se vive la tradición del Día de Muertos en Taxco? Estas fotografías formarán parte del altar y se recibirán hasta el 15 de octubre.


Lyon, tercera ciudad de Francia después de París y Marsella, alberga el Grand Hôtel-Dieu a orillas del Ródano. Este hito del patrimonio lionés fue un hospital hasta 2008. Se dice incluso que uno de cada tres lioneses nació aquí. Este insólito edificio ha sido objeto de la mayor renovación privada de un lugar protegido en Francia. El InterContinental Lyon - Hotel Dieu es la pieza central del edificio y abrirá sus puertas al público en 2019.


Rizomarte es una asociación fundada por Mariana Rey M. en 2016 en la Universidad de Salamanca, España, la tercera más antigua del mundo después de Bolonia y Cambridge. Durante 7 años ha trabajado para internacionalizar el talento mexicano, presentando arte en diferentes expresiones en ciudades como: Barcelona, Salamanca, París y Lyon.


*Este proyecto es apoyado por: El Consulado de México en Lyon, Gobierno del Estado de Guerrero, el La Secretaría de Turismo de Guerrero y el H. Ayuntamiento de Taxco.



El Altar de Muertos y las Catrinas

podrán visitarse del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2023 en el

InterContinental Lyon- Hôtel Dieu situado en 20 Quai Jules Courmont, 69002 Lyon, Francia.

Entrada por el patio del Claustro


**Convocatoria de fotografía disponible en este enlace https://cutt.ly/convo_foto2023


147 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page