rizomaround un concepto de viaje rural

Autor Yann Bultez

Edición Mariana Rey M.


rizomaround es una palabra compuesta de dos términos; rizoma proviene del griego y significa raíz y el segundo around, proviene del viejo francés 'rond' que significa circular. La palabra Rizoma es un concepto filosófico, que nos viene de los pensadores Gilles Deleuze filósofo y Jacques Derrida psicólogo, creado en Capitalisme et Schizophrénie. Ambos pertenecieron a la corriente de la dicha 'French Theory' post-estructuralista que basaban sus estudios más allá del concepto de estructuralismo del etnólogo Claude Levi-Strauss o del contructivismo-structuralista de Pierre Bourdieu, primero etnólogo y segundo sociólogo.





Como equipo realizamos un viaje interior para crear un concepto que reflejara nuestra búsqueda por entender la complejidad de comunidades compuestas por individuos contando numerosas historias vividas. Las sociedades y los individuos de estas, estaban en un mundo que iba a unificarse antes de polarizarse de nuevo como tantas raíces que se desarrollan bajo tierra, que siguen siendo ocultas, y que como la naturaleza, no terminan de ser racionalizadas por el espíritu humano; los números indo-árabes, buscaban aliar la metafísica con la ciencia, sino encontrar la prana, es decir el respiro, que conecta nuestro espíritu al espíritu de la divinidad en el mundo y en el universo sin limites y sin tiempo.



En los Elementos, Euclides plantea que un triangulo con 3 Vértices de 60 grados, forma un triangulo equilateral, lo cual trazando un circulo pasando por los 3 ángulos, se llega a hacer un circulo de 360 grados, lo que simboliza la perfección. Para las religiones paganas como la religión hindú, la historia es circular, es decir que no hay progreso absoluto sino una continuidad entre tradición y progreso. La tradición, se tiene que entender en el sentido de filosofía perenne.


Esto nos lleva a un proyecto interdependiente de Rizomarte, basado en la pluralidad de artes:

rizomaround busca explorar con el público, a la vez, la ciudad, la campaña, la ruralidad o la semi-ruralidad, al encuentro con la historia, el arte, el patrimonio arquitectónico y un profundo sentido de integración corporal en los espacios naturales. El inglés es la koine de nuestro mundo, que nos permite a todos viajar por el mundo, pero el mundo es compuesto de miles de naciones que todos tienen una cosmovisión propia, una 'Weltanschauung' concepto del romanticismo y del idealismo alemán.

Contacto:

rizomarte.org@gmail.com

+ 34 644 844 671

Barcelona, España