top of page

Breve reseña de la I Jornada de Startups & Educación en Ávila


Durante los días 4 y 5 de octubre se llevó a cabo la primera jornada de StartUps & Educación en la Escuela Universitaria de Educación y Turismo, extensión de la Universidad de Salamanca con sede en Ávila. Uno de sus objetivos principales fue dar a conocer los programas a los que pueden acceder los alumnos, para iniciar su formación en temas de emprendimiento. En el primer día, programas como StartUp Olé, Medialab y Ávila 1131 ofrecieron una introducción sobre las actividades donde los alumnos pueden integrarse por medio de la amplia oferta de actividades disponibles a lo largo del año.

 

Antes de continuar, hacemos un reconocimiento especial a los chic@s voluntarios que nos recibieron de la mejor manera y a ellos, les hemos dejado un par de cuadernos de colección especial para que pudieran rifarlas entre los asistentes.


Registro fotográfico del twitter de @EduTurismoAvila

Luego de la pausa del café, la siguiente sesión se dividió en dos bloques. Mi pequeña fábrica, surge con la necesidad de integrar las nuevas tecnologías en la educación, son especialistas en tecnología 3D y como parte de sus proyectos, se han unido a Lexgo Internacional, empresa dedicada a la enseñanza de español a extranjeros, a la organización de talleres de impresión y diseño en 3D, campamentos en España y Salamanca entre otras actividades. Ambas propuestas, sientan las bases para sugerir a los alumnos la forma de integrar una metodología educativa en diversas actividades que son susceptibles de desarrollarse en diversos espacios geográficos.

Las chicas de Un Punto Curioso compartieron una rica experiencia de 5 años, durante su charla hablaron de su proceso año con año y mencionaron las actividades que fueron integrando con el paso del tiempo, a medida que tenían la necesidad de rentabilizar el proyecto. Por esa razón, salieron de su espacio para buscar lugares donde poder transmitir su gusto por la lectura, colaboraron con bibliotecas y recientemente participaron en el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Facyl) en el cual incluyeron actividades de cuenta cuentos. Su proyecto ofreció una perspectiva dinámica de compartir y difundir la literatura para distintos públicos, en especial con los niños.

Posterior a su presentación llegó nuestro turno, lo que más nos interesó fue exponer el sentido de la autogestión y hacer hincapié en los límites que puede tener, en este sentido coincidimos con las chicas de Un Punto Curioso para invitarlos a formalizar la estructura del proyecto y acumular apoyos que con el paso del tiempo son el aval de la trayectoria de un equipo que puede o no, convertirse en empresa.


Ponente Mariana Rey M. Registro de Vanesa Álvarez @valvarezrosa

Insistimos en que colaborar activamente en distintos proyectos ayuda a tener claridad en lo se hace, conecta con personas que tienen los mismos intereses y abre caminos, ya que sólo fuera de la escuela podemos ser capaces de visualizar problemas reales, y es ahí donde se puede aplicar todo nuestro conocimiento teórico, que si bien no nos hace expertos poseerlo, la puesta en marcha nos enfrenta con las personas y las necesidades, sin olvidarnos de lo que queremos.

Para referirnos a los inicios de Rizomarte optamos por compartir el constante pivoteo de acciones. En cualquier proyecto es necesario tomar en cuenta que no todas las ideas serán posibles, y si miramos más allá de lo económico, es necesario ser flexible para cambiar el enfoque aprovechando las ventajas del entorno, las condiciones materiales, recursos humanos, ubicación geográfica, recursos intangibles, conexiones y contactos.

Invitamos a los alumnos a que confiaran, que colaboraran y se comprometieran en grupos, ya que la falta de sinergia y cohesión de un equipo o por parte de sus posibles colaboradores, puede detener y desperdiciar inversión de tiempo y dinero, o en el peor de los casos buenas ideas.

El bloque concluyó con Bebés y signos empresa dedicada a enseñar a los adultos a comunicarse de manera efectiva con los bebés para comprender sus necesidades. Toda la experiencia de Noelia Martín, fundadora de ésta empresa, esta fundada sobre su propia experiencia. La idea principal es permitir el desarrollo óptimo de cada etapa infantil y aprender a comunicarse por medio de señas y signos.

Como conclusión, la experiencia introductoria a los alumnos de 3ro y 4to año del Grado en Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria contribuye a que puedan pensarse a sí mismos y su actividad fuera de las oposiciones. El tiempo, será el encargado de madurar sus conocimientos e ideas de manera que puedan integrar en su modo de vida, un proyecto personal que puede convertirse en una extensión exquisita de sí mismos.

23 visualizaciones0 comentarios

Asociación Hispana de Gestión y Producción Cultural (Association Loi de 1901)

bottom of page