top of page

Reflexiones sobre nuestra participación en el HUB UPSA

Actualizado: 2 nov 2021


A dos meses de haber iniciado actividad en el HUB de la Universidad Pontificia de Salamanca, los alumnos se han ido integrando de manera voluntaria a las empresas y proyectos disponibles en el espacio de coworking, algunos han compartido en clases regulares temas como desarrollo de la marca personal y recientemente la agencia de Marketing Digital Einstein and Monroe y la empresa de moda Pantalón, ofreció una masterclass sobre Marketing de Influencers de Oscar Cumi.

Nuestro proyecto a dado la bienvenida a Coral, una alumna de segundo grado a la que poco a poco hemos integrado en base al plan propuesto (imagen 1.), su contribución más importante hasta ahora fue sorprendente, una pregunta de ella bastó para que nos ayudara a la reorganización de la página donde finalmente exponíamos de manera clara, qué servicios ofrecemos a la comunidad artística. Curiosamente se sincronizaba con un tuit de Sandra donde lanzó la pregunta ¿Cómo podemos ayudarte? En ese momento, se concretó dentro de mí con total claridad, la definición de nuestra actividad que tanto trabajo nos había costado encontrar pero que habíamos venido desarrollando durante todo este año, nuestro problema es que la idea no se ajustaba al concepto y por esa razón no habíamos podíamos explicarlo.

Una vez hecho esto seguimos trabajando en la edición de textos que compone la publicación prometida Introducción al estado de la comunicación del arte: Reflexiones en Castellano. La logística implica el trabajo de 7 personas que colaboran a distancia y es por esa razón que se ha demorado más de lo esperado, sin embargo, mientras aguardamos he decidido compartir con ustedes, las reflexiones que contextualizan mejor el sentido de la publicación, el público al que va dirigido, las razones de esta propuesta y la perspectiva de los objetivos que queremos alcanzar.

 

Cuando recibimos la invitación de participar en el HUB dimos importancia a las intenciones y procuramos que la proyección material de su desarrollo, reflejara la esencia de lo que queríamos ofrecer a los alumnos. Evitamos que se convirtieran en “becarios” o trabajadores porque reconocemos que nosotros estamos en proceso de aprendizaje continuo, asumimos que no tenemos todas las respuestas y tampoco somos especialistas en comunicación, sin embargo, recurrimos a ella constantemente y ha sido en la práctica con ayuda de nuestra Comunicóloga Sandra Robles, que hemos ido descubriendo el lugar que Rizomarte podría ocupar en la comunidad salmantina.

Nuestra reflexión incluyó admitir que necesitábamos de estos chic@s, de su mirada ajena al proyecto que pudiera decirnos cómo se percibía y poder ajustar los contenidos utilizando las mejores palabras, para crear con el paso del tiempo una comunidad importante. Reconozco que ha sido un desafío, Salamanca es especial y selectiva, pero ya que te acepta no hay marcha atrás.

Esta planeación surge una vez concluido el programa Santander Yuzz edición 2017, en el cual trabajamos el planteamiento de las 4 fases que integran Rizomarte:

1.- Creación del sitio web, redes sociales y línea de diseño

2.- E-commerce

3.- Acciones locales

4.- Proyectos socioculturales


Plan de trabajo de Rizomarte para el HUB UPSA

Imagen 1. Plan de trabajo

En base a esto dividimos el plan propuesto en la facultad en 3 fases que pretende desarrollar a modo introductorio, las necesidades de comunicación del proyecto partiendo de las premisas básicas: ¿Qué, cómo, para qué? Evitamos asumir que –estamos en un mundo hiper conectado y sólo por eso, también nosotros debemos estarlo- basarnos en esa idea hace que la comunicación pierda sentido. Por el contrario, ha sido grato ir paso a paso y desarrollar las razones por las cuales, una estructura como Rizomarte necesita de la comunicación y ser conscientes de cómo le ayuda a profesionalizarse y crecer.

Este proyecto no aspira a conseguir likes, con el tiempo, hemos descubierto que aunque queremos incluir a “todos”, nuestro perfil termina por ser especializado en un sentido positivo sin ningún tipo de pretensión. Estamos en búsqueda de ellos, ustedes, de esa comunidad que haga click con nosotros y surjan aspectos positivos.

La segunda fase de la propuesta es de suma importancia porque se trata de lenguaje y conceptos que se utilizan para hablar del arte pero ¿cómo hablar de “eso” si no se ha experimentado? Como parte de esta fase plantearemos actividades como danza, dibujo y literatura para que los alumnos experimenten actividades donde impliquen los sentidos, y en base esos ejercicios continúen por sí mismos el camino del arte paralelo a su educación y puedan comprender la descripción que haga un artista, la contemplación de un cuadro o la percepción de una pieza inserta en el video por poner ejemplos, aspiramos a que su experiencia enriquezca los textos, la descripción o la crónica ¿porqué no, incluir en las notas de arte un poco de poesía?

En el último apartado se plantea qué estamos haciendo para diferenciarnos así como las cuestiones de internacionalización, ajustamos nuestro modelo de negocio y curiosamente regresamos al inicio, desechamos la idea de trabajar el e-commerce y definirnos como otra plataforma para artistas emergentes. Dimos un torno de 360 grados experimentando con varios enfoques para centrarnos en: Diseño, Producción y Coordinación de Proyectos en Artes Plásticas, Literatura e Investigaciones de las Ciencias Sociales, esta etapa que vivimos es la que podrán construir con nosotros, los alumnos que se unan a lo largo de los siguientes meses.

Descarga libre eBook | Aquí

Conoce la creación de este eBook | Artículo

Reseñas de los artículos que contiene:

Andrés Piña

Proyecto Nómada

Mónica Arianna Aquino

por Elvira Rilova

67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Asociación Hispana de Gestión y Producción Cultural (Association Loi de 1901)

bottom of page