top of page

Raíz histórica de lo Ibérico

¿Por qué en el Festival Internacional de Cine del CCH de la UNAM sus categorías a premiar utilizan el adjetivo ibérico? Por distintas razones que lo darán a entender y lo expresarán a continuación, dándole todo su sentido:


 

En un primer lugar, al hablar del término ibérico, se nos hace conocido mediante la localización de la Península Ibérica (los actuales Portugal y España), añadiéndole el sufijo adjetivo - ico al nombre ibero. Eso nos diseña la pertenencia de este territorio peninsular, la llamada 'Iberia', a este determinado pueblo. Del mismo modo, los corto y largometrajes de esta convocatoria tendrán propiedades reales y producciones de los mismísimos iberos.

Localización de los iberos, se ha dicho. De hecho, geográficamente hablando, la península ibérica se encuentra en el extremo occidental de la Orogenia Alpina. Significa, que se encuentra entre los montes de los Pirineos en el norte; del nombre de Pyrene, amante de Hércules (1); y la cordillera Bética en el sur y su estrecho de Gibraltar (2), donde se encuentran las míticas columnas del mismísimo Hércules, marcando en la Antigüedad greco-romana los límites del Mediterráneo o del mundo conocido.


Pico Aneto, Cumbre más alta vista desde Francia / Columnas de Hércules en Ceuta. Gibraltar


Esta península que conocemos bajo el nombre de Ibérica era la patria del pueblo pre-indo-europeo que son los iberos, ascendentes de los vascos y de los georgianos (3). Más adelante la

los iberos influenciaron a los celtas que invadieron sus territorios y (4) desde entonces se convirtieron en celtíberos, distinguiéndose de otros pueblos también celtas como los galos (5), los bretones (6) los gaélicos de Hibernia en Irlanda, y los otros grupos celtas en el este de Europa y en Anatolia / Asia Menor (Turquía) como los Gálatas. Notamos que sus números comparten la misma raíz celtica 'Gall' que significa extranjero. Esta aculturación ibera otorga un carácter especial a los celtíberos.


Retomando el mapa de la Península Ibérica, se sabe que ocuparon aproximadamente el Este y el Sur, mientras que los Celtíberos se mantuvieron al Norte y el Oeste de la misma, sin poder conectarse con el resto del mundo celta ya que los Pirineos estaban guardados por los Iberos.

En el último milenario antes de Cristo, ambos pueblos fueron influidos por los Cananeos (Judíos, Fenicios y Cartaginenses) y los greco-romanos a través del comercio, y luego del colonialismo (7).



Iberia no fue un nombre definido y definitivo, y fue utilizado posteriormente con el significado de patria de los iberos pre-Romanos hasta que los romanos conquistándola, la llamasen Hispania a partir de nombres locales nativos. Su significado se basa varias hipótesis presentadas por Justo Fernández López, colaborador del Instituto Cervantes Leer entrada en blog


La república romana romanizó y latinizó todos los celtiberos (8) y siendo imperio los cristianizó. Tras la Antigüedad y la Edad Media, los Iberos iniciaron el mismo proceso a excepción de los vascos de las denominadas Vascongadas (9), los de Navarra en ambos lados del Pirineo el francés y español, así como los de Gascoña y Aquitania (Francia), conservaron su cultura y su lengua aunque se cristianizaron.

Los iberos y celtíberos ya eran Hispano-Romanos y Cristianos. Con el fin del Imperio Romano de Occidente y las migraciones germánicas se inicia una germanización. Sus costumbres desaparecieron más allá de la cordillera Pirinea, Cantábrica y de los valles a sus piemontes, con la añadida arabización e islamación (10) se suma a las aculturaciones anteriores en Hispania, entonces renombrada Al-Andalus que significa tierra de los Vándalos, Tribu Germánica.


2. Catedral de Sevilla



Quedaron tradiciones celtíberas y bretonas en Asturias, Galicia y Portugal (Puerto de los Galos) los cuales conformaron lenguas románicas con un menor substrato celta que son el galaico-portugués y el astur-leonés.(11)

Por extensión, tras las conquistas de las civilizaciones precolombinas, podemos pensar en la palabra iberoamericano. No obstante este término se usa generalmente para los peninsulares, refiriéndose a lo mismo que latinoamericanos pero este término es más popular en América, y fue difundido por la política cultural de Napoleón III de Bonaparte y Maximiliano de Habsburgo en el México del siglo XIX, cuando dejó de ser el antiguo Virreinato de Nueva España.

Hoy en día al hablar de países ibéricos nos referimos a Portugal y España, los cuales son dos estados-naciones distintos, aunque hayan sido juntos en el episodio de la Unión Ibérica (12)


Mapas sobre Régimen Polisinodial del Imperio Español

(el Estado funciona a través de una multiplicidad de consejos o sinodios)



Además, actualmente se habla de España en singular, sin incluir Portugal, en lugar de las Españas, Pero, su estado moderno las representa mediante los escudos de los cuatro reinos y coronas que lo compusieron:

+ Castilla:

- Castilla la Vieja y su capital Burgos;

- Castilla la Nueva y su capital Toledo;

- Las Vascongadas y su capital Bilbao.

+ León

- León y su capital del mismo nombre;

- Galicia y su capital Santiago de Compostela.

+ Aragón

- Aragón y su capital Zaragoza;

- Cataluña y su capital Barcelona;

- Valencia y su capital del mismo nombre;

- Baleares y su capital Palma;

- Murcia y su capital del mismo nombre.

+ Navarra

-Navarra con su capital Pamplona

A estos la bandera agrega el Reino de Granada, último reino moro del Al-Andalus, tras la Reconquista del territorio por los contados cuatro reinos y coronas.


Heráldicas del escudo / Mapa de las lenguas de España



Más que todo, se impulsó por los Borbones (Dinastía francesa) de España desde el siglo XVIII, y el nacionalismo jacobinista de inspiración francesa de los siglos XIX y XX, un centralismo castellano naciendo así de este, el idioma español.

El ibero o celtibero ya no es, pero el primero sigue presente en la sangre de los nativos de la península que sobrevive mediante el Vasco, el cual es una lengua minoritaria e incluso minorizada. El celtibero murió porque ya no se habla ninguna lengua celta. Recibieron capas y capas de influencia cultural, lingüistica, espiritual y étnica exteriores, que hicieron que el ibero se complejizara, aunque él siempre volverá a buscar su origen.



 


Notas al pie

(1) Según la mitología griega, los Pirineos los creó Hércules, al amontonar piedras para enterrar a su amante, la princesa Pirene​ Los Pirineos es entonces una tumba espericitada que ha heredado el nombre de su ocupante.

(2) es decir djebel o monte del berebero arabizado e islamizado Tariq ibn Ziyad

(3) Pueblo de lengua caucásica, y de raza cáucaso

(4) pueblo de lengua indo-europea y de raza caucasoida, grandes artesanos metalurgistas

(5) Francia y Valonia

(6) Gales y Gran Bretaña

(7) Por ejemplo, Barcelona fue fundada por los cartaginenses de la dinastía Bárcida, mientras que Cataluña debe su número al Marquesado franco de Gotia, o Götaland, tierra de los Godos

(8) lengua latina, de los romanos y otras tribes itálicas situadas a proximidad del Río Latium (Lazio in florentino / italiano)

(9) Dependencia del Reino de Castilla en la Baja Edad Media, hoy llamado País Vasco

(10) Los árabes son un pueblo hamito-semítico, de raza caucasoida

(11) En el siglo V, migración de bretones celtas hacia Iberia celtica después de la invasión Anglo-sajona del siglo V en Gran Bretaña

(12) segunda mitad del siglo XVI y primera mitad del siglo XVII



Referencias de imágenes

Mapa lenguas en la península ibérica https://www.pinterest.se/pin/420453315202682032/




205 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Ser Mujer

Asociación Hispana de Gestión y Producción Cultural (Association Loi de 1901)

bottom of page