Raíz histórica de lo Ibérico

¿Por qué en el Festival Internacional de Cine del CCH de la UNAM sus categorías a premiar utilizan el adjetivo ibérico? Por distintas razones que lo darán a entender y lo expresarán a continuación, dándole todo su sentido:



En un primer lugar, al hablar del término ibérico, se nos hace conocido mediante la localización de la Península Ibérica (los actuales Portugal y España), añadiéndole el sufijo adjetivo - ico al nombre ibero. Eso nos diseña la pertenencia de este territorio peninsular, la llamada 'Iberia', a este determinado pueblo. Del mismo modo, los corto y largometrajes de esta convocatoria tendrán propiedades reales y producciones de los mismísimos iberos.

Localización de los iberos, se ha dicho. De hecho, geográficamente hablando, la península ibérica se encuentra en el extremo occidental de la Orogenia Alpina. Significa, que se encuentra entre los montes de los Pirineos en el norte; del nombre de Pyrene, amante de Hércules (1); y la cordillera Bética en el sur y su estrecho de Gibraltar (2), donde se encuentran las míticas columnas del mismísimo Hércules, marcando en la Antigüedad greco-romana los límites del Mediterráneo o del mundo conocido.


Pico Aneto, Cumbre más alta vista desde Francia / Columnas de Hércules en Ceuta. Gibraltar


Esta península que conocemos bajo el nombre de Ibérica era la patria del pueblo pre-indo-europeo que son los iberos, ascendentes de los vascos y de los georgianos (3). Más adelante la

los iberos influenciaron a los celtas que invadieron sus territorios y (4) desde entonces se convirtieron en celtíberos, distinguiéndose de otros pueblos también celtas como los galos (5), los bretones (6) los gaélicos de Hibernia en Irlanda, y los otros grupos celtas en el este de Europa y en Anatolia / Asia Menor (Turquía) como los Gálatas. Notamos que sus números comparten la misma raíz celtica 'Gall' que significa extranjero. Esta aculturación ibera otorga un carácter especial a los celtíberos.


Retomando el mapa de la Península Ibérica, se sabe que ocuparon aproximadamente el Este y el Sur, mientras que los Celtíberos se mantuvieron al Norte y el Oeste de la misma, sin poder conectarse con el resto del mundo celta ya que los Pirineos estaban guardados por los Iberos.

En el último milenario antes de Cristo, ambos pueblos fueron influidos por los Cananeos (Judíos, Fenicios y Cartaginenses) y los greco-romanos a través del comercio, y luego del colonialismo (7).



Iberia no fue un nombre definido y definitivo, y fue utilizado posteriormente con el significado de patria de los iberos pre-Romanos hasta que los romanos conquistándola, la llamasen Hispania a partir de nombres locales nativos. Su significado se basa varias hipótesis presentadas por Justo Fernández López, colaborador del Instituto Cervantes Leer entrada en blog


La república romana romanizó y latinizó todos los celtiberos (8) y siendo imperio los cristianizó. Tras la Antigüedad y la Edad Media, los Iberos iniciaron el mismo proceso a excepción de los vascos de las denominadas Vascongadas (9), los de Navarra en ambos lados del Pirineo el francés y español, así como los de Gascoña y Aquitania (Francia), conservaron su cultura y su lengua aunque se cristianizaron.

Los iberos y celtíberos ya eran Hispano-Romanos y Cristianos. Con el fin del Imperio Romano de Occidente y las migraciones germánicas se inicia una germanización. Sus costumbres desaparecieron más allá de la cordillera Pirinea, Cantábrica y de los valles a sus piemontes, con la añadida arabización e islamación (10) se suma a las aculturaciones anteriores en Hispania, entonces renombrada Al-Andalus que significa tierra de los Vándalos, Tribu Germánica.


1. La Alhambra y el Generalife, Patrimonio de la Humanidad en Granada

2. Catedral de Sevilla



Quedaron tradiciones celtíberas y bretonas en Asturias, Galicia y Portugal (Puerto de los Galos) los cuales conformaron lenguas románicas con un menor substrato celta que son el galaico-portugués y el astur-leonés.(11)

Por extensión, tras las conquistas de las civilizaciones precolombinas, podemos pensar en la palabra iberoamericano. No obstante este término se usa generalmente para los peninsulares, refiriéndose a lo mismo que latinoamericanos pero este término es más popular en América, y fue difundido por la política cultural de Napoleón III de Bonaparte y Maximiliano de Habsburgo en el México del siglo XIX, cuando dejó de ser el antiguo Virreinato de Nueva España.

Hoy en día al hablar de países ibéricos nos referimos a Portugal y España, los cuales son dos estados-naciones distintos, aunque hayan sido juntos en el episodio de la Unión Ibérica (12)


Mapas sobre Régimen Polisinodial del Imperio Español

(el Estado funciona a través de una multiplicidad de consejos o sinodios)



Además, actualmente se habla de España en singular, sin incluir Portugal, en lugar de las Españas, Pero, su estado moderno las representa mediante los escudos de los cuatro reinos y coronas que lo compusieron:

+ Castilla: