Prácticas profesionales, primer programa formativo en Gestión Cultural

Actualizado: 16 mar

La gestión cultural está presente en todo evento artístico, es sencillo identificarla pues consiste principalmente en la organización de todo lo que habrá de suceder. Poder dimensionar los recursos materiales, humanos y técnicos en un número finito de acciones para ordenarlos y ensamblarlos perfectamente, implica mucha práctica sobre casos reales de diferentes disciplinas, pues no es lo mismo las necesidades de una exposición en galería de arte plástico a las de un montaje en espacio abierto, por poner un ejemplo.



 


Pese a sus reconfiguraciones, la misión de Rizomarte desde sus inicios en 2016 se ha mantenido en el tiempo, pues proyectó ser una plataforma que reuniera profesionales de gestión cultural y artistas visuales, porque reconocimos que en la vida cotidiana el trabajo conjunto, alcanzaba niveles de proyección superiores a los realizados de manera individual. La creación en equipo nunca va a sustituir los créditos ni las ideas, pero siempre terminarán por ser co-creativos en muchos niveles y sentidos.


Actualmente, esta Asociación Hispana asentada en Lyon Francia, tiene la oportunidad de unir lazos con proyectos mexicanos para exportarlos a distintas ciudades en Europa, y creemos que es nuestra más grande aportación porque podemos hacer realidad un porcentaje de ellos, en espacios que tienen la capacidad de modificar las ideas porque nos hacen pensar, reflexionar, imaginar y soñar, transformando la organización y a sus miembros. Al mismo tiempo, resulta evidente diversificar las experiencias que forman parte de los eventos culturales, integrando proyectos individuales para crear equipos y explorar diferentes áreas, técnicas, conocimientos, idiomas y ciudades.


Este programa formativo tiene la finalidad de integrar a los recién egresados y los aún estudiantes en Gestión Cultural, pues somos conscientes que para poder transformar la teoría necesitan una ventana de visualización práctica, no simulada sino100% real, y es esa la que les ofreceremos en este espacio.


Por otro lado, es necesario mencionar que buscamos personas que quieran ejercer la Gestión Cultural a nivel profesional. Sabemos que los artistas y creadores son un perfil que también la necesitan pero nuestra labor se centra principalmente en trabajar con ellos y tener un conocimiento que complemente y materialice sus ideas.


Buscamos dos personas con un gusto particular por aspectos administrativos, organizativos, de redacción y análisis. Que no tenga miedo al ¿qué hacer? para que vuelque su imaginación en enriquecer las ideas que lleguen, y luego aterrizarlas estratégicamente y llevarlas a cabo. Buscamos apasionados que se suban al reto de gestionar proyectos culturales entre dos continentes.




Requisitos

Ser egresado o estudiante de los últimos semestres de la Licenciatura, un diplomado o la Maestría en Gestión Cultural sin experiencia profesional previa.


1.- Descarga y lee atentamente las bases PDF descargable

2.- Rellena el formulario con los datos que se te solicitan

3.- Sube tu Currículum

4.- Adjunta tu última tira de materias o bien un documento que acredite que eres egresado.(revisa que las imágenes sean legibles)


*Ambos archivos no deben pesar más de 10 mb


Importante: no deben haber pasado más de 3 años desde tu egreso


Procedimiento

Una vez recibida tu candidatura se te enviará al mail indicado, la confirmación de recepción en el que adjuntaremos un documento de Protección de Datos que deberás reenviar firmado en formato PDF. Todo esto necesario para poder continuar con la comunicación y proteger tu información personal desde el territorio francés.


Condiciones y fechas importantes

1.-El tiempo máximo de prácticas profesionales es de 6 meses.

2.-Recibiremos propuestas del 18 de Febrero al 15 de marzo 2022.

3.-Las prácticas darán comienzo el 1 de abril y concluirán el 30 de septiembre 2022.

4.- Los practicantes recibirán una remuneración por actividades realizadas en función al proyecto y a los recursos disponibles.

5.- En caso de no recibir un número de propuestas mínimas para la evaluación y selección del perfil adecuado para estas prácticas, esta convocatoria se declarará desierta y se informará vía mail a los participantes. Estableciendo así caduca esta edición y se aplazará al siguiente año, bajo nuevas condiciones y proyectos.


Selección

Se realizará en 2 fases:

1.-Recepción de documentación completa

2.-Entrevista por videollamada


Notificación de seleccionados

Recibirán comunicación por mail el día 22 de marzo



Cualquier información adicional y dudas, serán resueltas al mail: rizomarte.org@gmail.com


208 visualizaciones0 comentarios