top of page

Maratón Internacional de Arte de TuM


Este mes contaremos con la visita de Xóchitl Shroeder co- fundadora y curadora de la Galería Tu Mamá con sede en la Ciudad de México, que aprovecha su paso por Europa luego de participar en la estancia artística en Art Park Rhodes, Grecia, realizará una parada exprés en Salamanca para compartir con nosotros, la presentación de ambos espacios así como la exposición itinerante del Maratón Internacional de Arte.

 

Propuesta que presentan en Salamanca, España

Al determinar las formas de recepción y transmisión de información, los medios y la tecnología configuran nuestra cognición, interacción, relaciones, y experiencia vital; en efecto, dan forma a la experiencia humana, y dentro de ella a la sensibilidad, la creación, y todo aquello que deviene en la actividad artística. Este ejercicio curatorial reflexiona sobre estas formas de comunicación contemporánea de manera dual: como discurso unificador y pertinente a la escena mundial del arte contemporáneo, y como aparato de empoderamiento para la gestión independiente.

La exhibición se compone por piezas de video, así como instalaciones y piezas físicas. Las obras fueron enviadas de distintas partes del mundo empleando medios actuales de comunicación y transporte, y de la misma manera, les es posible viajar. Así, viaja el Maratón internacional de arte, tras su primera iteración en marzo de 2017 en la Ciudad de México: a través de maletas, datos digitales, satélites y Tu Mamá.

Curaduría

Xochitl Schroeder

Tu Mamá es un proyecto de arte relacional de Xochitl Shroeder & Frederick Mosh dedicado a la creación, exhibición y promoción de obras de arte bajo el formato de galería. Mediante cursos, talleres, conversatorios y presentaciones de arte se intenta compartir con las diferentes comunidades que habitan principalmente la zona sur de la Ciudad de México, obras reciente de arte contemporáneo. Público y expositores descubren mediante este espacio intereses conjuntos compartiendo los procesos creativos, los alimentos y el trabajo; en nuestros eventos conviven desde la comunidad artística internacional hasta la originaria y orgullosamente Xochimilca comunidad local y familiar. Contamos con una residencia/taller enfocada en recibir artistas internacionales interesados en trabajar en el contexto de la zona lacustre de la ciudad, a poca distancia de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México. La convocatoria para exposición dentro de nuestro espacio esta siempre abierta, pudiendo contactarnos mediante nuestra página web: galeriatumama.com

Fundadores de Galería Tu Mamá

Semblanzas

Xochitl Schroeder (Ottawa, 1989). Con estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y el diplomado en Historia del arte mexicano en la Academia de San Carlos, se desarrolla primero en ilustración, dibujo y pintura, y posteriormente también escultura, instalación y otras formas de arte contemporáneo. En el 2016 funda Galería Tu Mamá (Ciudad de México) junto con Federico Contreras, donde se desempeña en las áreas de gestión y curaduría, además de continuar desarrollando obra plástica. Ha participado en una variedad de exhibiciones en la Ciudad de México, y en el 2017 en la residencia de arte Kankabal en Yucatán, México y una estancia artística y exhibición en Art Park Rhodes, Grecia.

Víctor Federico Contreras Castillo alias Frederick Mosh (Ciudad de México, 1989); cuenta con estudios en Diseño y Comunicación Visual, Artes Visuales y Diseño Industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México. En sus proyectos artísticos configura imágenes sobre el acontecer social urbano relacionando la celeridad, el tiempo y la sobrepoblación. Actualmente es curador de Galería Tu Mamá, espacio interdependiente para la exhibición de arte contemporáneo cofundado con la artista Xochitl Schroeder en 2016. Obtiene la beca Create4Change de Centro Cine y Televisión en 2015 y es ganador del primer lugar del concurso VT BIC en 2010. Ha colaborado con la Fundación Diego Rivera y el Centro de Estudios Demográficos Urbanos y Ambientales de El Colegio de México. Ha participado en más de 15 exposiciones colectivas, destacando: Ser Sensible (La Quiñonera, 2016), La Ira y el Deseo (Avenida Miguel Ángel de Quevedo, 2010) y Oro Negro (Museo de historia de Tlalpan, 2008)

Artistas que participaron en esta edición:

VIDEO

Julia Borobio | Lo orgánico

Divera Jansen | Idioma de música

Krishnamurti Gutiérrez | Código Cero

Stefan Wirnsperger, Hannah Rosa Oellinger, Manfred Rainer | Hard Lines

Angelica De Rosa | Accordi di fluiditá

Andrea Soto | Ayer Ayer

Sita Valrún | Commitment phobia

Cristina Buendía | Atlas

Quetzalcóatl Castillo | Ciudad rítmica

Gustavo Rodríguez Valtierra | Ciudad inaprehensible

Mauricio Herrera | Sueño o realidad

Karla Sylvaner | Resonancias del olvido

Zora Katich | Pájaros

Arturo de Jesús Espinosa | Sessions

Oliver Terrones | Ensayo nuclear II

PIEZAS FÍSICAS

Renz Balagtas, April Camlin, Crisco Dreams, Mikael Flores-Amper, Rowan Fulton, Skylar Gibbons-Reich, Charlie Jay, Michael Londres, Khadija Nia Adell, Cole Pritchard, and Amy Scovil From Baltimore With Love

FOTOGRAFÍA DIGITAL

Esteban González Reflejos

MÚSICA

Martin Buchholz Inversion

**

Registro visual

77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Asociación Hispana de Gestión y Producción Cultural (Association Loi de 1901)

bottom of page