top of page

El consumo turístico posiciona a México en FITUR 2025

“El turismo trae progreso. Al ser uno de los sectores preponderantes de la economía mundial,

encierra el poder inmenso de tener puentes entre culturas, generar nuevas oportunidades y promover el desarrollo sostenible”.

 

António Guterres 

Secretario General de la ONU



Desde hace un par de años, en una asignatura de la carrera Arte y Patrimonio Cultural, me cuestionaba las afectaciones que puede traer consigo el turismo en el patrimonio tangible; siendo México el octavo país más visitado en el mundo, donde han sido declarados varios sitios y tradiciones como Patrimonio de la Humanidad y obviamente, radicando en él; me surgían preguntas como: ¿De qué manera se preserva la biodiversidad? ¿Qué impacto tiene en las personas que viven en el lugar? ¿Cómo mantiene su esencia cada pueblo mágico, cada pieza arqueológica, cada inmueble? ¿Se imponen ciertas actividades para el consumo al grado de perder su entidad?


Por otro lado, como seres sociales, a cada individuo le resulta placentero salir de su cotidianidad: viajar, conocer, distraerse, aprender, etc. O por el contrario prefieren crear, compartir, darse a conocer y difundir con otras personas sus tradiciones, su cultura. Y para que exista este fenómeno socio-cultural es necesario un desplazamiento geográfico.


Es importante entender que el turismo ha evolucionado con el paso del tiempo. De la antigüedad a la actualidad se ha visualizado un progreso constante: de barcos pasamos a aviones, de generar rutas de comercio a realizar viajes en una búsqueda de nuevos lugares, negocios, religión, deporte, educación. El turismo es una parte fundamental para muchos ámbitos y soporte de la economía a nivel mundial. Por ello, no es algo que se deba erradicar espontáneamente, ya que las afectaciones serían aún mayores. 


Dicho esto, considero apropiado identificar en este escrito, los beneficios que contribuye el turismo: ¿Cómo se genera un balance? ¿De qué manera se preserva el Patrimonio? 


La organización principal a nivel mundial, es la OMT que justo este año 2024 renueva su nombre a ONU Turismo, con sede en Madrid, España; la cual tiene como propósito maximizar la contribución socioeconómica del turismo y minimizar los posibles impactos negativos que pudiera tener. Actualmente su punto de mira es el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); que es un plan de acción que favorece la prosperidad del planeta. 


Tony Blair hablando en la reunión del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo de Asia en Corea del Sur en 2013.

A su vez, se encuentra el Consejo Mundial de Turismo y Viajes, con sede en Londres, Inglaterra. Dentro de sus actividades se incluye la organización de reuniones globales e investigaciones del impacto económico y social en ambas industrias; dichas investigaciones son publicadas en la revista Forbes y Bloomberg News.


Ahora bien, a nivel Nacional, la actividad turística en México se rige por un soporte jurídico que tiene como función regular bajo términos legales de la constitución mexicana. Estas vertientes se apoyan en distintos organismos y leyes gubernamentales para hacer cumplir sus estatutos, y que dentro de estas normativas se promueva un equilibrio y responsabilidad ambiental, así como un cuidado a las zonas arqueológicas y monumentales, sin dejar de lado la protección al mismo turista y consumidor. 


El impacto turístico que gestiona México a nivel internacional ha generado un buen posicionamiento, ya que será en el año 2025 el país socio de FITUR, un evento anual llevado a cabo en el espacio IFEMA de la ciudad de Madrid, en él, se realiza un punto de encuentro global para profesionales del turismo; es la feria líder de los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica, también contribuye a impulsar distintos sectores dentro de la sociedad ampliando el panorama turístico, haciéndolo diverso, incluyente y sostenible.


Fuente Fitur

La Feria Internacional de Turismo, no solo tiene un peso simbólico, sino que también marca una unión histórica con ASETUR (Unión de Secretarios de Turismo de México A.C.) donde el protagonismo se lo lleva nuestro país. Por ello, José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID; Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo del Gobierno de México y Juan Enrique Suarez, Presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México; se alebrestan por el acontecimiento, ya que es una oportunidad de poner en alto la riqueza patrimonial, gastronómica y artística que permea en cada Estado de nuestro querido México, no sin antes mencionar que es un parte aguas para proyectar y promocionar al mundo el potencial turístico en sus destinos, destacar y seguir trabajando en temas de sustentabilidad, conexiones y cuidado ambiental.



Acuerdo México - FITUR

Esta alianza es un punto de partida que genera beneficios en el ámbito publicitario y monetario del país: a pesar de que la inversión se estima alrededor de 19 millones de pesos, los gastos se distribuirán entre autoridades de Ecuador, Corea del Sur, India, República Dominicana y Argentina. Por ende, como lo menciona la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman: - Hay que “quitarse de la cabeza” que la promoción turística es un gasto, porque es una inversión en una actividad que genera empleos al país y beneficios a la economía.


Finalmente, considero que el consumo cultural está en constante avance y desarrollo. Retomando mis cuestionamientos al inicio de este artículo; el impacto que tiene el turismo, por un lado, en los inmuebles y piezas arqueológicas/ artísticas, da pie a realizar un mantenimiento mediante restauradores, arqueólogos y  personal especializado en el ámbito, bajo instituciones como el INHA, INBA o espacios Independientes, claro, todo en torno la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueologicos, Artisticos e Históricos. 


Por otro lado, en los pueblos mágicos, el turismo es benéfico para la mayor parte de los residentes, debido a que el sustento proviene de la mercantilización. Un ejemplo de ello lo pude constatar en mi visita a Taxco de Alarcón, donde comerciantes me platicaban que el trabajo que sustenta a todo el Pueblo es la venta de plata; si baja el turismo, sus ventas disminuyen por ende no pueden contratar otros oficios para su beneficio personal como la carpintería, cerrajeros, albañiles, entre otros, quedan en pausa hasta que aumente la llegada de extranjeros. Así mismo, el turismo es parte de su entidad, no la pierden, se modifica para sus bienes y comparten con ‘el otro’ su historia, sus creencias y antepasados, creando lazos de socialización. 


Dicho esto, será interesante visualizar los beneficios, a través de las estrategías internacionales, que depara la unión de FUTUR con ASETUR para cada Estado de la República y las riquezas que lo permean. ¡Pronto lo descubriremos! 




REFERENCIAS:

DE INFORMACIÓN:


DE IMÁGENES:



24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Asociación Hispana de Gestión y Producción Cultural (Association Loi de 1901)

bottom of page