top of page

Lyon, Ciudad Patrimonio

Actualizado: 4 mar 2022


París la eterna ciudad del amor, de la moda, la literatura y la revolución.


Un gran porcentaje de las personas se enamoran de Francia por la Ciudad de las Luces,

sin embargo, es más que la Torre Eiffel, el río Sena y el lujo de Galeries Lafayette.


 

Al exterior del tráfico y el periférico que rodea esta ciudad encontraremos un país rural y de pequeñas ciudades encantadoras, llenas de historia con espacios preciosos como Rocamadour (Img.4), Carcassonne (Img.3), Arras, Dunkerque, Strasbourg (Im.6), Compiègne (Img.5), Lille (Img. 1), Tolouse (Img.2), Périgueux o la Abbaye du Mont-Saint-Michel. Entre los bosques hallaremos Castillos como; Chambord, Pierrefonds, de La Roche Courbon, Val de Loire, Chenonceau, Versailles por mencionar unos pocos.




Francia, posee un patrimonio de 40,000 castillos y fortalezas construidas entre los siglos IX y XXI. El más antiguo es Château de Thil situado en el municipio de Vic-sous-Thil , en el departamento de Côte-d'Or.


Además, con orgullo se dice que este es un país en el que por cada día del año es posible elegir un queso distinto.


Photo Pierre Faure-Sternad

Más allá del colonialismo, no se puede negar que las aportaciones que ha hecho Francia al mundo son invaluables y dignas de admirar, por eso, en esta ocasión pondremos nuestros ojos en Lyon que desde 1998 es Ciudad Patrimonio por la UNESCO, se ubica al sureste de Francia en la reigón Auvergne-Rhône-Alpes y hace frontera con Ginebra en Suiza y Turín al norte de Italia. Es la tercera ciudad más grande después de París y Marsella.


Esta villa posee entre sus colinas la gran fábrica en la que por primera vez, los Hemanos Lumiére filman La Sortie des usines con una duración de 46 segundos donde mostraban el momento en el que los obreros terminaban su jornada de trabajo y salían de ella. Sin embargo, se dice que previo a esta filmación ya existía Roundhay Garden Scene ( de1.66 seg.) de Louis Le Prince quien desapareció misteriosamente en un tren de Dijon a París cuando se dirigía a Inglaterra para patentar su invento, su muerte estuvo rodeada de controversias y tiempo después se localizó su cadáver donde se determinó que había fallecido por ahogamiento.




Al día de hoy, la fachada de aquella histórica fábrica alberga el actual l'Institut Lumière en la calle que lleva por nombre rue du premier film, es decir primera calle del cine, el instituto está dedicado a su historia y es sede del famoso Festival Lumière realizado en el mes de octubre desde hace 13 años.





En esta ciudad también se organiza uno de los eventos más grandes dedicados a la luz: Fête des Lumières originario en 1643 cuando la ciudad imploró a la Virgen que la protegiera de la peste que devastaba Europa. Los ciudadanos de Lyon prometieron honrarla con la construcción de una estatua en la cima de la colina de Fourvière, y para agradecerle enciendían miles de velas en sus balcones generando así, una mágica iluminación que en aquellos tiempos debió haber sido un espectáculo sublime al carecer de energía eléctrica. Con el paso del tiempo esta acción evolucionó hasta llegar a grandes obras de videomapping creadas por artistas de todo el mundo y proyectadas sobre monumentos, rotondas, fuentes, parques y fachadas.


Para cerrar por ahora, os contaremos que Lyon es la capital gastronómica por excelencia de Francia, gracias a Paul Bocuse considerado el mejor Chef del siglo XX con 33 estrellas Michelin y creador de la Nouvelle cuisine, una forma de gastronomía que se centra en la presentación de alimentos, donde se trabaja en despertar los 5 sentidos mezclando cocina natural y dietética. Parte de su éxito radica en la selección de productos de la Bresse, gran región industrial que concentra una fuerte producción de pollo, charcutería, quesos, vinos entre otros.


Con información de:


 


En nuestro siguiente artículo abordaremos la vida de los Hermanos Lumière


¡Muchas Gracias por compartir!

Síguenos en redes




38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Asociación Hispana de Gestión y Producción Cultural (Association Loi de 1901)

bottom of page