top of page

La libertad comienza con la libertad de pensamiento: Patricia Sánchez



La imaginación trae consigo fusiones extraordinarias, es tan precisa que logra hacer de la fantasía una realidad comprobada, ya que en ella existen los elementos necesarios para recrear mundos inhóspitos o mágicos, y lo refuerzo con Roberto Doria Medina Eguía, cuando en el libro El arte y la locura inició su intervención con una premisa muy interesante:

“Intentar cambios en la naturaleza circundante y penetrar en el misterio que la envuelve es propio, muy propio del hombre quizá lo define como tal. Un aceptar su condición… eludiéndola. Una tendencia primaria de defensa y adaptación.”

Por lo que ahora el turno a esta entrevista le corresponde a una mujer, excelente creadora que ha buscado interiorizar su entorno a través de lo que ha construído; el punto intuitivo que la hace crear y transmitirse. Veo propicio distinguir su forma de converger en su creación, entre su intimidad y su exterior, lo cual la identifica y responde a varias de sus creencias, así como pareciera en algunas ocasiones una solución a sus cuestionamientos.

Sin duda ha sido una experiencia gratificante conocerla, pero sobre todo la forma en la que se comparte a través de sus creaciones. Hace una fusión distintiva en sus metáforas, utiliza elementos que liberen los conceptos, como la libertad, el misterio, la imaginación aquellos conceptos que nos hacen conocernos a nosotros mismos. Por crear puede ser, sin duda, un diálogo.

Conoce más de Patricia Sánchez Saiffe


Libertad de movimiento: Articulare, óelo/tela 50 x 40 cm, 2017

R: ¿A qué te dedicas ¿cuáles son tus actividades diarias?

P: Mi profesión en las artes visuales me permite integrar fácilmente el ser mamá, esposa y profesionista, ya que toda mi cotidianeidad me permite estar en constante disciplina y al mismo tiempo en movimiento, lo cual nutre mis temas que expreso principalmente mediante la pintura.

R: ¿Te gusta leer, quiénes te ha influenciado, cuáles son tus lecturas; ¿te gusta el cine, la música?

P: Si. Los autores que más me han influenciado a lo largo de mi vida, por nombrar algunos, son: Eduardo Galeano, Jaime Sabines, Julio Cortázar, Michael Ende, José Saramgo, los estudios de Carl Jung, Neil deGrasse, Carl Sagan, Stephen Hawking, Andre Comte Sponville, Hans Christian Andersen, Robert Louis Stevenson, Edgar Allan Poe… Me gusta leer poesía, periodismo crítico, ensayos, filosofía, investigaciones científicas, obviamente también los temas relacionados con el arte, desde su historia, la simbología, hasta materiales y metodologías experimentales. Me gustan los documentales, las películas con guiones creativos, la música es parte integral en mis procesos de ejecución de las piezas que realizo, aunque me gusta bocetar en silencio la mayoría de las veces.

R: ¿Qué te preocupa actualmente del país en el que vives?

P: La falta de un compromiso real por mejorar nuestras bases sociales. Cada vez percibo la ruptura desde dentro de forma más profunda y contínua. Ya ni qué decir de la intolerancia, inseguridad y dogmatismo.

R: ¿Qué es para ti la imaginación?

P: La fuente de la creación.

R: Si la libertad la pudieras pintar ¿cómo sería, la has pintado?

P: Si la he pintado, esculpido y hasta grabado. Ha sido un tema constante y profundo que marca mi obra. Comencé pintándola de rojo, por ser el contrario al verde que comúnmente simboliza la esperanza; la cual para mi, más que ser un aliciente, es un sedante ante la acción y el sentimiento de urgencia, lo cual como respuesta genera una limitante en la libertad de movimiento, crecimiento y sed de conocimiento. También manejé símbolos de jaulas vacías y abiertas, apiladas una encima de otra formando un gran gorro sobre la cabeza de, en este caso, mi hija. Con pájaros volando a su alrededor y otros reposando con tranquilidad entre ellas. Para mi, la libertad comienza con permitirnos una libertad de pensamiento, de romper con lo rígido y generar los propios paradigmas y conceptos, creencias y estructuras no heredadas o aprendidas, sino todas aquellas razonadas y estudiadas a profundidad, es decir, a medida de comprometerse realmente en el auto conocimiento, uno va liberándose de todo aquello que en realidad no deseamos seguir repitiendo y cargando en nuestro linaje.


Libertad, acrílico y óleo/tela, 160 x 120 cm, 2012

Después de este primer trabajo literal sobre la Libertad, he seguido pintándola bajo diversos conceptos. La libertad por expandirse, por conocimiento, de movimiento, de defender los ideales y perceptos propios, del desapego…


Expandirse y conocimieto: Nébula, óleo/tela, 100 x 80 cm, 2016


Defensa del yo y autoconocimiento: Los miedos del sistema, óleo/tela 60 x 50 cm, 2017


Desapegos: Ingravidez, acrílico, óleo, oro y plata sobre tela, 90 x 80 cm, 2016.

Viéndolo detenidamente, la búsqueda de la libertad personal ha sido mi línea de desarrollo y crecimento tanto en lo propio como en lo profesional.

R: ¿Qué es para ti el amor?

P: Es la energía que me llena y me mueve, mientras más lo das más crece; es incondicional pero también hay que cuidarlo y nutrirlo siendo uno mismo. Pero sobre todo nunca darlo por sentado. Es mi hija, mi esposo y conocerme cada vez más y mejor.

R: ¿Qué representa para ti la mujer?

P: Es la contraparte y complemento del dueto humano, el yin que mueve y se mueve por el yang.

R: ¿Qué representan los niños?

P: Vida nueva, un lienzo en blanco que se auto crea y se ve influenciado por su medio ambiente físico, emocional, familiar, social…


Primera exposición individual: Noviembre 2009 "Burbujas y Marinas" y "Fábulas y Cuentos" Patricia Sánchez Saiffe.

R: ¿Cuál es tu opinión de la gestión cultural, que papel ocupa la mujer?

P: La gestión cultural hoy día está adoptando el verdadero papel que le corresponde y lo asume con gran fuerza y profesionalismo. En mi ciudad lo veo crecer honesto y con gran determinación. La mujer ocupa el lugar que así como el hombre, se va ganando por medio de su trabajo. Nunca he sentido distinción alguna.

R: ¿Cómo influyeron tus estudios, en tu trabajo?

P: Todo influye en mi trabajo, porque es una autobiografía constante y actualizada. Mis estudios me dieron las bases para poder expresarlo de una manera más organizada y limpia. Estudié técnica en diseño gráfico durante el bachillerato, lo cual me sentó las bases de la plástica, que después he ido profundizando y especializándome con talleres impartidos principalmente con artistas de mi propia comunidad para conocimiento y mejora de técnicas. Como estudio profesional cursé la carrera de Ciencias de la Comunicación, que me permite encontrar diversas formas de comunicarme sin recurrir a la palabra hablada o escrita, sin embargo, he llegado a combinar el ensayo y la imagen y/o la escultura, cuando la necesidad de transmitir algo, trasciende a usar mayor número de medios de expresión con el fin de enriquecer e integrar y no de explicar.

R: ¿Qué te inspira a crear ¿tienes algún método creativo?

P: Me inspira todo aquello que me emociona, tanto en emociones placenteras como incómodas. Me inspira expresar lo que me asombra, lo que deseo seguir estudiando y conociendo; me inspira plasmar los procesos de mi psique, de mis análisis y de mis sentimientos y emociones vicerales. Mis métodos pueden ser desde tomar un tema y desarrollarlo, cómo el desarrollo del concepto mediante una imagen o sensaciones… Sin importar si es de ida o de vuelta el proceso de elección de tema, mi metodología es ir más allá del impulso primario; de no tomar la respuesta sencilla o de simbolismo general, sino de ir más profundo hasta encontrar mi propia voz, hasta sorprenderme a mí misma.

R: ¿De qué forma te encontraste con la disciplina de pintar?

P: Por la necesidad de expresarme mediante el dibujo, definitivamente son una persona visual que le apasionan las formas, colores, texturas y el descubrir hasta qué grado se puede llegar a transmitir con todo lo anterior en conjunto con las expresiones humanas, emociones e ideas que hablen por sí mismas en el interior de cada espectador.

R: ¿Crees que exista una diferencia entre lo que es un artista y un creador?

P: Sinceramente, nunca había reparado en que fueran conceptos distintos. Para mí un artista es una personalidad que mediante lo que crea puede transmitirla bajo la disciplina que mejor le quede para expresarlo.

R: ¿Cuáles son tus técnicas?

P: Recurro principalmente a la pintura, mediante la técnica al óleo. Sin embargo, la unión de lo académico con lo experimental es una de mis mayores fuentes de expresión. En cada pieza intento añadir algo nuevo en material y ejecución, No puedo ni deseo mantenerme bajo una misma forma general en la metodología. Experimento con medios, soportes, materiales, herramientas; desde lo más sutil hasta algo drástico.

R: ¿Utilizas recursos simbólicos?

P: Siempre. Es mi lenguaje.

R: ¿Qué te ocasiona fusionar los colores, con cuáles te identificas?

P: El combinarlos es generar subtonos, y con ello un universo entero. Es emocionante descubrir las vibraciones y sus armonías de acuerdo a las gamas, a los matices y sombras, a los tonos y grados de opacidad vs transparencias naturales. Mi identificación hacia con ellos depende del estado anímico y racional. Sin embargo los rojos, magentas y escarlatas, verdes y violetas son de mis favoritos como tonalidades independientes. La necesidad de usar y combinar los colores es resultado de primero encontrarlos fraccionados dentro de mi modelo y referencias simbólicas.

R: ¿Por qué en tus obras se ve mucho la mujer y los niños, cómo eliges tus temáticas?

P: Tengo una hija con quien puedo expresarme profunda y cómodamente.El hecho deidentificar niños en mis pinturas ha sido resultado del crecimiento cronológico de ella, no es un tema elegido por otra razón, más que la de ir plasmando mi mundo personal a través de su imagen debido a la gran conexión que gozamos. Y cuando no es ella, sino otras mujeres a quienes he pintado, simplemente se debe a que me siento más cómoda relatando mis historias con mi voz de mujer.

R: ¿En dónde más a expuesto tus obras, tienes algún colectivo?

P: En galerías y museos de mi ciudad (Guadalajara) y en el interior de la República Mexicana como: Baja California Sur, Coahuila, Aguascalientes, Colima, Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Oaxaca. Fuera de mi país en Estados Unidos de América en los estados de California, Texas y Chicago y en el Museo de La Poste en París Francia.

En cuanto a si pertenezco a un colectivo, no propiamente, sin embargo hemos formado un buen vínculo de amigos colegas con quienes nos sentimos muy cómodos trabajando juntos; de mi parte hacia con ellos me siento muy honrada porque los admiro profundamente al igual que su trabajo.

Patricia Sánchez Saiffe México Es técnica en Diseño Gráfico por la UNIVA y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el TEC de Monterrey. Cuenta con varias exposiciones individuales y colectivas en su haber, tanto nacionales como internacionales. A nivel internacional, su obra la ha presentado en Francia y Estados Unidos. Parte de su obra pertenece la colección de arte Black Coffee Gallery, Colección de Arte MIlenium, así como en colecciones privadas en Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Japón y México. Ha participado en el certámenes y bienales, exponiendo en diversos museos del país. Su obra también, se encuentra dentro del acervo del Museo Virtual de Artes (MUVA) de Jalisco. Puede apreciarse su propuesta artística en los murales del Hospital San Juan de Dios de Zapopan y en el albergue San Juan Grande de Guadalajara. Se ha desempeñado como ilustradora de libros y cuentos infantiles y juveniles, entre los que se incluyen la Editorial Andrés Bello Mexicana, CONACULTA y la UNESCO. Sus pinturas han contribuido a la beneficencia de las obras sociales de asociaciones y fundaciones como: Patronato del Centro Estatal de Cancerología de Colima, para la Fundación Black Coffe Gallery, San Juan de Dios, HumanaMente Pro Voz de salud mental, Fundación Antón Martín, Alter Arte+Sociedad, Cómplices A.C. entre otros más. Para más información y conocer más de su obra puedes entrar a su sitio aquí

Artes visuales. Pintura y gráfica. Ilustración de libros infantiles y juveniles.

125 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Asociación Hispana de Gestión y Producción Cultural (Association Loi de 1901)

bottom of page