Uno de los principales rasgos de la Ciudad de Lyon, es que “desde hace más de 10 años, Lyon adopta una política dinámica y proactiva para recuperar los espacios urbanos con el fin de ofrecer a la población el mejor entorno de vida posible, preservando o creando nuevos espacios naturales”[1]. En ese sentido, la ciudad de Lyon tiene una herencia cultural directamente relacionada con su biodiversidad, esta incluye sus árboles, bosques y su agricultura urbana. Por ejemplo, la investigadora Zuleima Vázquez afirma que existen mercados espontáneos visitados por locales para la compra de alimentos básicos producidos en la región:
Quedé asombrada al ver mesas con gran variedad de productos frescos. Allí vi tomates de varios colores y tamaños. Había mesas repletas de frutas de temporada tales como cerezas, duraznos, nectarinas, fresas y otros, todos muy frescos y sabrosos, lo que me llevó a ser una cliente semanal de estos mercados[2].
De este modo, Lyon es una ciudad que incluye la siembra en su paisaje urbano. Esta práctica, sin duda, es una característica de la cultura de la Ciudad de Lyon. Aunque “la práctica de la Agricultura Urbana (AU), como se conoce actualmente, se originó en las ciudades de Londres, París y Estocolmo”[3], la agricultura urbana también se ha reproducido en Lyon. Además, la ciudad ha fomentado la creación de huertos comunitarios y espacios verdes, promoviendo la participación ciudadana en la jardinería y el cultivo de alimentos.
El concepto de agricultura urbana se puede concebir como “el cultivo, procesamiento y distribución de cultivos de plantas y árboles, alimentarios y no alimentarios, y la cría de ganado, directamente para el mercado urbano, tanto dentro, como en los límites de un área urbana”[4]. Dicho cultivo, también es llevado a cabo por las personas que viven en las ciudades y lo realizan con la intención de un autoconsumo. Esta actividad, trae consigo diferentes aspectos positivos como la “producción de alimentos, control del microclima, promoción de las áreas verdes, generación de un sentido de comunidad entre los miembros que la practican, conservación de la agrobiodiversidad, como instrumento cultural pedagógico y promotora de la herencia cultural”[5].
Zuleima Vázquez. (2022). Siembra en bolsas en el jardín de Girondins en Lyon. Foto recuperada de Revista [IN]Genios.
Ahora bien, para la gestión relacionada con el patrimonio natural y urbano, se encuentra la institución Lyon Nature. Uno de los objetivos de esta institución es reconectar con este patrimonio y vegetalizar la ciudad[6]: vegetalizar una ciudad significa aumentar la presencia de vegetación, como árboles, plantas y jardines, en áreas urbanas. Este proceso implica la creación de espacios verdes y la integración de elementos naturales en el entorno construido de la ciudad. La vegetalización urbana puede incluir la plantación de árboles en calles y parques, la instalación de jardines verticales en edificios, la creación de áreas verdes en azoteas y la incorporación de espacios naturales en el diseño urbano.
Zuleima Vázquez. (2022). Identificación de agricultura urbana en Lyon. Foto recuperada de Revista [IN]Genios.
La vegetalización de una ciudad tiene varios beneficios, que incluyen la mejora de la calidad del aire, la reducción del efecto de isla de calor urbano[7], la promoción de la biodiversidad, la creación de hábitats para la fauna urbana, la absorción de agua de lluvia y la reducción del estrés y la ansiedad de los residentes. Además, los espacios verdes pueden proporcionar áreas de recreación y esparcimiento para la comunidad, promover un estilo de vida "saludable" y "mejorar" la estética y el atractivo visual de la ciudad.
Por ejemplo, para mitigar el efecto de isla de calor urbano, se pueden implementar estrategias como aumentar la vegetación urbana, crear espacios verdes y parques, utilizar materiales reflectantes en las superficies urbanas, promover la ventilación natural y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Estas medidas no solo ayudan a reducir las temperaturas locales, sino que también mejoran la calidad del aire y promueven entornos urbanos más saludables y sostenibles.
En ese sentido, Lyon es una ciudad comprometida con acciones relacionadas con el cambio climático, en ser una ciudad inclusiva, segura, resiliente y sostenible. Es por eso que, el aumento de vegetación urbana mediante diseños de huertos de balcón aportan a la vegetalización de la ciudad, ya que, mediante la creación de dichos huertos se promueve el cuidado y preservación de la biodiversidad de la ciudad. Además, con la creación de huertos de balcón se logra aportar al punto 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El cual, “pretende lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”[8].
Por otra parte, dado que es una ciudad densamente poblada y situada en una región propensa a diversos riesgos naturales, como inundaciones, olas de calor y sequías, está expuesta a posibles impactos negativos. Mejorar la resiliencia urbana en Lyon es crucial para reducir las posibles pérdidas humanas, sociales y económicas asociadas con estos eventos. La resiliencia urbana implica la capacidad de la ciudad para resistir, adaptarse y recuperarse de los impactos de los desastres naturales y el cambio climático. Esto puede lograrse mediante la implementación de medidas de adaptación, como la gestión sostenible del agua, la creación de espacios verdes, la mejora de la infraestructura de drenaje y la promoción de prácticas de construcción resilientes.
De ahí la importancia de promover el huerto urbano, ya que, diseñar actividades pedagógicas refuerza una educación ambiental para contribuir a la seguridad alimentaria, mediante la promoción del huerto urbano, se está ofertando una oportunidad más para conocer y practicar la agricultura urbana. Así, niños, jóvenes y adultos aprenden sobre la importancia de una alimentación saludable, el origen de los alimentos y la conexión entre la tierra y la comida que consumen. Trabajar en un huerto urbano implica actividad física, lo que contribuye a la salud y el bienestar de los niños, además de promover un estilo de vida activo. Diseñar un huerto urbano puede fomentar el trabajo en equipo, la colaboración y el compañerismo entre los niños, porque trabajarán juntos para cuidar del huerto y compartirán experiencias. El huerto urbano puede servir como un espacio de encuentro para la comunidad local, donde los niños y sus familias pueden interactuar con otros residentes y fortalecer los lazos comunitarios.
[1] (Only Lyon, 2023).
[2] (Vázquez, 2022: 3).
[3] (Aguilar y Miranda, 2021: 2).
[4] (Mougeot, 2006: 96).
[5] (Vázquez, 2022: 3).
[6] (Lyon Nature, 2023).
[7] El efecto de isla de calor urbano es un fenómeno climático que ocurre en áreas urbanas densamente pobladas, donde las temperaturas son significativamente más altas que en las áreas circundantes menos desarrolladas. Este efecto se debe principalmente a la modificación del entorno natural causada por la urbanización y el desarrollo urbano.
[8] (ODS, 2024).
Bibliografía
Aguilar, C. y Miranda, O. (2021). Contexto general de la agricultura urbana en México durante la covid-19: uso de aplicaciones de Google para el análisis social. Ar@cne. Revista Electrónica de Recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales, 25, (258), 1-24. h ttps://doi.org/10.1344/ara2021.258.34042
Lyon Nature. (2023). Activités lyon nature, Parcs et jardins, Jardin Botanique et Parc zoologique de Lyon. Lyon Nature.
Mougeot, L. (2000). Urban agriculture: definition, presence, potentials and risks, and policy challenges. International Development Research Center. https://idlbncidrc.dspacedirect.org/bitstream/handle/10625/26429/117785.pdfequence=12.%20
Only Lyon. (8 de julio del 2024). Les Estivales Lyon nature - À l'ombre de la forêt. https://www.lyon.fr/evenement/atelier/les-estivales-lyon-nature-lombre-de-la foret
Organización de las Naciones Unidas. (8 de julio del 2024). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
Vásquez, Z. (2022). La agricultura urbana a la francesa: apuntes hacia una nueva geografía agrícola urbana en Puerto Rico. Revista [IN]Genios, 9 (1), 1-13. https://www.ingeniosupr.com/vol9-1/2022/12/21/la-agricultura-urbana-a-la-francesa-apuntes-hacia-una-nueva-geografa-agrcola-urbana-en-puerto-rico
Comments