top of page

HUB fcomsalamanca PROYECTOS CURSO 2017-18


La Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca habilitará la antigua biblioteca, creando un espacio de coworking donde las empresas y autónomos podrán trabajar diariamente con los alumnos.

Esta iniciativa surge para cubrir la necesidad de acercar al alumnado al mundo profesional de una manera más activa y durante toda su experiencia universitaria.

La iniciativa sigue el modelo 'trueque', en el que la Facultad ofrece el espacio a las empresas, de una manera gratuita, a cambio de apoyo académico a los alumnos.


 

Esta participación surge gracias a las sinergias generadas en StartUp Olé Salamanca 2017. Nosotros estaremos enfocados en reflexionar sobre las necesidades de comunicación en un proyecto de arte de manera que sea efectivo y sus resultados puedan ser medibles, sin olvidar, que necesitamos un lenguaje sensible y claro con la capacidad de evocar sensaciones que inviten a su acercamiento.

Conoceremos la perspectiva de los alumnos y profesores sobre la comunicación y cómo se aplica en el tema cultural para posteriormente, plantear casos prácticos con el apoyo de artistas colaboradores y de nuestra breve experiencia, con la finalidad de detectar puntos en común que sean susceptibles de mejora y encontrar juntos, alternativas que enriquezcan la labor de los futuros profesionales y nos sirva de aprendizaje para que de ser posible, podamos ponerlo en práctica en este proyecto.

Las reflexiones que plantearemos estarán basadas en los siguientes 3 puntos:​

1.- Experiencias en la comunicación para el proyecto cultural Rizomarte

* ¿Cómo la utilizamos?

* ¿Para qué?

* ¿Qué necesitamos?

* ¿Cómo se adapta en el campo de las artes y la artesanía?

* Formas de comunicación con: artistas, proveedores, empresas e instituciones

2.- Aplicación de los conceptos teóricos en un contexto específico

- Conceptos comunes del arte plástico actual y cómo se oponen o conflictúan en la realidad

- Reflexiones sobre conceptos económicos tradicionales de intercambio (capital como medio, capital como fin)

* puntos de encuentro (utilización de conceptos en la práctica)

* puntos de separación (contradicciones)

* alternativas (decisiones sobre el rumbo de Rizomarte)

3.- ¿Cómo nos diferenciamos?

* Ajustes al modelo de negocio (acciones que ponen en práctica las reflexiones)

* Internacionalización (alcances)

* Multidiscipilnaridad (equipo)

Invitamos a Artistas, Gestores Culturales y profesores de Bellas Artes a que participen con nosotros para generar documentos de trabajo que reflexionen sobre casos prácticos (experiencia propia es lo ideal) relacionados con:

1.- Las necesidades de comunicación en un proyecto de arte

2.- Utilización o ausencia de conceptos del arte plástico actual (lenguaje complejo, lenguaje sencillo) en la redacción de textos periodísticos, blogs, web.

3.- Contradicciones entre los conceptos y la realidad (detección de problemas en los casos prácticos)

4.- Alternativas para la comunicación del arte

El material se concentrará en una publicación digital para su descarga y distribución gratuita en la página de la facultad, Rizomarte los alumnos de comunicación de la Universidad Pontificia y profesores.

** La fecha límite es el 25 de septiembre 2017

Finalmente, pero no por ello menos importante, nos honra participar con una nueva Universidad y formar parte, de manera tangencial, en el plan de estudios. Agradecemos al equipo de HUB por la oportunidad de intercambio ya que la relación entre la comunicación y el marketing con proyectos de arte están estrechamente vinculados, vincular estas disciplinas puede favorecer el acercamiento de personas que no forman parte del círculo artístico, este es a nuestro juicio, el verdadero reto porque en realidad ¿quiénes son los verdaderos consumidores de arte plástico y arte contemporáneo?

97 visualizaciones0 comentarios

Asociación Hispana de Gestión y Producción Cultural (Association Loi de 1901)

bottom of page