top of page

"in xóchitl in cuícatl" | Flor y Canto. Ilustración para un poema


Las ilustraciones del poemario Hojas de Otoño pertenecen a la serie titulada

“in xóchitl in cuícatl” que significa flor y canto en náhuatl.

Es lo mas semejante al concepto de arte o poesía, en ella resaltan lugares simbólicos, volcanes y especies endémicas mexicanas.

 

¿A qué huele el fracaso, la vida, el volcán/ las montañas que no mueren,

el trigal raspando el viento?

Mientras leía los fragmentos de Hojas de Otoño, recordé una visita al Volcán Xinantécatl que significa hombre desnudo mejor conocido como El Nevado de Toluca. Ahí habita una flor endémica llamada Rosa de las nieves, su presencia generó un primer enlace entre volcanes y flores. Subir las grandes montañas, visitar un volcán, siempre implica un esfuerzo físico, una atención en la respiración. Cuando que nos enfrentamos a estos ejercicios la mente llega a un estado de reflexión, donde se reconoce la voz llena de inmensidad y nace la contemplación de lo que nos rodea.

Visitar los lugares abiertos nos obligan a adentrarnos en nuestra psique y de alguna forma, el diálogo interior nos arroja sensaciones y respuesta, es esto también lo que siento al momento de leer.

Las letras encontradas en el poema “Aromas”, fueron las que me invitaron a enlazar la serie de ilustraciones que presento, tomando en cuenta el juego de palabras de “Hojas de otoño” como “las montañas que no mueren” y “huele”. La serie comprende 5 flores, la más simbólica es Crocus (flor que sólo florece en Otoño) y junto a Magnolia, juegan a interpretar aromas.

Los volcanes los entiendo como ese lugar simbólico lleno de años, donde al llegar se inicia el diálogo con uno mismo. Siento que un volcán apagado es parecido a un libro de poesía cerrado, ambos son el resultado del derroche de energía. Al pensar en ello pienso en el núcleo de la poesía y de los volcanes, en una voz incandescente llena de flores y cantos.

Aromas

debía de oler a droga a poni con cuernos ¿a qué huele el fracaso la vida el volcán/ las montañas que no mueren el trigal que raspan el viento?


Magnolia | Xilografía de Christopher Aquino

Ilustración del libro "Hojas de Otoño"

El poemario se ilustra con 5 xilografías (grabado en madera) de la serie mencionada anteriormente y fueron escogidas y colocadas dentro del libro por el autor. La selección se realizó mediante una convocatoria por invitación, en la que participaron 7 artistas que en base al prólogo y algunos fragmentos, enviaron sus propuestas.


***

Semblanza del Artista | Grabador

Christopher Aquino es egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas con especialidad en Gráfica por las Escuela de Bellas Artes de Toluca, Estado de México. Fue beneficiario del Fondo Especial para la Cultura y las Artes PECDA 2015-2016. En ese mismo año fue becario del programa de Formación de Gráfica del Centro de las Artes de Hidalgo. Ha cursado numerosos cursos de gráfica en Toluca, la Ciudad de México y la Habana Cuba. Cuenta con 9 exposiciones colectivas un una individual. entre las que destacan la Bienal UNAM Artes Plásticas en 2016 y Háptica en Galería Tu Mamá en 2017.

Christopher también ha impulsado su proyecto Cineanimagrama que define como: un neologismo para dibujos creados a partir de desplazamientos en bicicleta, colectivos y azarosos.

2284 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Asociación Hispana de Gestión y Producción Cultural (Association Loi de 1901)

bottom of page