¿Cómo evaluar un paisaje y prepararlo para una acción artística cultural?

Actualizado: 4 mar

La Gestión Cultural desde una dimensión espacial. Parte 1



Los paisajes son realidades mediales creados por los objetos percibidos y el sujeto que los percibe, se mezclan actitudes éticas y estéticas “(...) la doble eficacia histórica del paisaje -como “marco vital” y “cultura territorial” de una comunidad y como texto u obra de arte- hace que el paisaje que se mira, se goza o se crea, produciendo emociones” (Ojeda Rivera, 2013) y forman parte de una cadena de miradas, goce y emociones creativas donde convergen componentes naturales, hitos históricos, percepciones, representaciones y simbolizaciones.


 

Una vía para llegar a las interpretaciones y transitar de la historia a la percepción es desde la Hermenéutica de Gadamer, que plantea, siguiendo a Heidegger, la sistematización de una hermenéutica general como el arte de comprenderse a sí mismo.

  • La comprensión consiste en un rescate del sentido que comparten los seres humanos en el ámbito de la historia y la tradición.

  • La comprensión existe siempre en el seno de la tradición, porque en su interior se desarrolla una dinámica a la que merece la pena prestar atención.

La comprensión es un proceso de interpretación que se encuentra en el horizonte de la conciencia histórica.


Por medio del diálogo entramos en un juego de pregunta y respuesta:


  • La pregunta: Preguntar es la forma inicial de producir conocimiento. La pregunta modela y configura el territorio en el que la respuesta habrá de resultar inteligible. Con la pregunta, aquello sobre lo que se quiere saber se sitúa bajo una determinada perspectiva. Preguntar significa poner al descubierto lo dado y proponer un recorrido en dirección al conocimiento.

  • La respuesta: La pregunta nos indica dónde hay que encontrar las respuestas y revela una actitud proclive a la sorpresa. Cuando se dirige la pregunta a un texto, la respuesta es estar dispuesto a dejarse decir algo por el texto. El sujeto que lee tiene que estar dispuesto a escuchar lo que le dice y revela el texto. El horizonte de la pregunta contiene muchas respuestas posibles, de ahí la importancia de comprender los interrogantes para avanzar en el descubrimiento de las respuestas.


Gadamer ha desarrollado una teoría hermenéutica en la cual la historia y la tradición desempeñan un papel clave para captar el verdadero sentido de la comprensión. Según él, no existe un lugar exterior a la historia desde el cual quepa pensar la identidad de un problema en la evolución de los intentos históricos por resolverlo. La comprensión hay que considerarla desde dentro, pues se trata de un diálogo en el seno de la tradición.




Para aterrizar éste método del diálogo e historia y aplicarlo en la gestión cultural de un sitio destinado a la creación/ejecución de un proyecto, habría que partir primero de mapas (al final de éste artículo se proponen algunos enlaces de consulta). Éste es un recurso por excelencia para situarse geográficamente y recorrerlo ya sea a pie o de manera virtual. Con este recorrido general podremos descubrir sus influencias y realizar un análisis sobre aspectos territoriales y lingüísticos a través de las fronteras, espacios naturales, porcentaje de población, espacios de construcción, industria, escuelas, universidades y centros culturales.


El aspecto siguiente a tomar en cuenta es el clima, en función a este tendremos una idea sobre las dificultades de la población para construir su propia supervivencia, de él dependen los alimentos, la ropa, el movimiento interno, las actividades que existen dentro de un territorio y el arte que se expresa en esa región. En algunas zonas, las expresiones artísticas tradicionales como por ejemplo la pintura o el dibujo han dejado de tener relevancia en su práctica y propuestas, al ceder el paso al desarrollo de medios audiovisuales y su incursión con la música, el cine, la ciencia e inteligencia artificial (3).


En Francia como en España, hay pequeñas ciudades y pueblos que se encuentran más habituadas al teatro y danza, por el contrario las ciudades más grandes están enfocadas en las instalaciones de arte urbano y a toda una corriente audiovisual que se mezclan con disciplinas tradicionales siendo cada vez más frecuentes en museos, centros culturales, residencias y laboratorios, respondiendo a la propia dinámica del sitio, tendencias artísticas y políticas culturales. Por ello, si deseamos que nuestro proyecto funcione necesitamos encontrar el espacio adecuado y por esa razón es importante realizar un paneo general antes de poner en marcha la organización de un idea.


Fuente: https://www.vov.art/market-data


Cuando se trata de proyectos destinados a sitios muy concretos es necesario tener un respeto a sus habitantes y su cultura local, tu proyecto puede funcionar pero en la gran mayoría de los casos será necesario configurarlo intentando no perder la idea de base. Como director/directora del proyecto es el primer reto al cual te enfrentas y lo ideal es tener una buena dosis de disposición y flexibilidad.


El siguiente paso es ubicar toda la información en un mapa conceptual para visualizar sus conexiones y así poder reflexionar las ideas siguiendo la dinámica antes mencionada: preguntas y respuestas sobre el espacio:


¿Cuál es el desarrollo técnico del territorio?

¿Cómo está conectado con la ciudad? Si es un espacio periférico o rural

¿Cómo es el clima en cada estación?

¿Cuál es mi situación geográfico con respecto al sitio elegido? Estoy lejos o cerca

¿Qué oportunidades hay de moverlo hacia otros sitios cercanos?

¿Cuál es la percepción que tengo de él?



y sobre nuestro proyecto:

¿Cuáles son las posibilidades de espacios para mi proyecto?

¿Cuál es la fecha ideal para su realización?

¿Domino el idioma, lengua?

¿Qué tanto conozco la dinámica del sitio?

¿Cuáles son los medios de comunicación disponibles?

¿Qué actividades realizan en los centros culturales identificados?

¿Cuáles son los requisitos para entrar a esos espacios?


Estas y muchas otras son cuestiones saldrán a la superficie en la medida que se avance la organización y se reflexione sobre cómo llevarlo a cabo. El siguiente paso será crear un DAFO o FODA de tu proyecto. sigue el enlace para leerlo y conectar con estas ideas.




Notas:

  1. Hans-Georg Gadamer (1900- 2002) Fue un filósofo alemán que se licenció con una tesis doctoral en filosofía que dirigió Martin Heidegger en Friburgo (1922). Para profundizar en su obra https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gadamer.htm

  2. Con información de hiru.eus https://www.hiru.eus/es/filosofia/la-hermeneutica-gadamer

  3. Value of Values de Maurice Benayoun https://www.vov.art/market-data Uno de los pioneros franceses del arte digital contemporáneo, Value of Values es una experiencia artística que ofrece a cada visitante la posibilidad de crear directamente con su pensamiento. Esta instalación interactiva, en la encrucijada del arte y la neurociencia, le permite generar formas que evolucionan en respuesta a su relación con valores humanos como PODER, DINERO, AMOR, COMPASIÓN, INTELIGENCIA... Equipado con un dispositivo encefalográfico que capta sus ondas cerebrales (auricular EEG), se le invita a dar forma a los conceptos fundadores de la humanidad



Bases de datos para Cartografía

Arcgis en esta web puedes visualizar diferentes aspectos y compartirlo en HTML, o bien en redes sociales https://www.arcgis.com/apps/Viewer/index.html?appid=a294eaa759194c259ee22dc45b6fcc75


Para Francia

Cartes de France

https://www.cartes-2-france.com/


Para España

Instituto Geográfico Nacional

https://www.ign.es/web/cbg-area-cartografia


Para México

INEGI

https://www.inegi.org.mx/default.html


28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo