top of page

¿Cómo encontrar los objetivos de mi proyecto?

Actualizado: 20 feb

La Gestión Cultural desde una dimensión espacial. Parte 3



Descubrir la razón de ser de nuestro proyecto generalmente es un camino largo que se logra en la medida que se hace. La investigación es una buena aliada pues nos sitúa en un contexto, refleja nuestras ideas en otros que ya las han teorizado y nos da pautas de redacción porque hallamos en ellas, fórmulas para su justificación.


Un objetivo general/principal es: A dónde quiero llegar, es decir una meta, y puede ser cualitativa o cuantitativa.


Los objetivos específicos son el ¿cómo? en otras palabras, los pasos a seguir para lograr el objetivo general.


Ejemplo.1 cuantitativa


Objetivo General

Presentar la banda en el Circo Volador el día 15 de mayo.


Objetivos específicos

  1. Crear web y redes sociales

  2. Diseñar identidad

  3. Grabar reel

  4. Crear dossier


Este objetivo es claro, simple y enuncia un quién (la banda) el dónde (Circo Volador México) y cuándo (15 de mayo). Como verás es algo sumamente sencillo, y muy valorado en Gestión Cultural pues se convierte en la piedra angular de la organización, en el desarrollo de sus objetivos específicos nos dice ¿Cómo llegamos al Circo Volador? Esos puntos pueden ser un máximo de 6.


Muchos proyectos no requieren una justificación exhaustiva, pero también es cierto que depende la disciplina y hacia dónde se pretende dirigir. Un espacio como el Circo Volador requerirá unas cuestiones audiovisuales y técnicas más que teóricas. Evidentemente la Gestión Cultural no es sólo un conjunto de herramientas digitales, implica planeación, organización temporal, estrategia y una buena dosis de comunicación.



Ejemplo. 2 cualitativa (aporta valor de ideas)


Objetivos Generales

Crear un laboratorio de verano por 3 días sobre la creación de guión a través de un taller destinado a población ajena a la industria del cine en Mexicali.


Objetivos Específicos

  1. Explorar las posibilidades del guión como herramienta narrativa de…

  2. Expandir las capacidades narrativas por medio de …

  3. Investigar las oportunidades que brinda la escritura de guión para poblaciones no involucradas en la industria …

  4. Incorporar a los espectadores en la escritura del guión a través de …

  5. Evaluar el guión como medio de creación bajo las perspectivas de …


En el punto anterior la finalidad es crear un laboratorio y más allá de reunir material como en el ejemplo 1, se trata de elegir una serie de acciones que nos guíen en la dirección que debe tomar el laboratorio porque en este caso, el proyecto se trata de creación experimental y cada objetivo específico nos dice ¿qué haremos? y continúa con la descripción sobre qué vía se elegirá para lograrlo.



Es importante redactar siempre en infinitivo. En éste documento te proponemos una lista de verbos para redactar objetivos. (descargar PDF) Te sugiero practicar hasta que una idea, la más abstracta que tengas, tome forma de una manera tangible en la realidad mediante acciones.

Verbos en infinitivo
.pdf
Download PDF • 16KB

A veces los objetivos no resultan claros porque pocas veces, dependiendo de la magnitud del proyecto, nos preguntamos ¿qué estamos haciendo? o ¿para qué hacemos lo que hacemos? Esta dificultad también provoca freno en el desarrollo y crecimiento del proyecto, pues una de las razones de rechazo en convocatorias es porque no se entiende de qué trata. La dificultad de tenerlo claro como creadores, sumado a la sobre conceptualización teórica del mismo, dejan al lector en un mar de dudas que al final termina por desechar, eso no significa que no sea valioso sino que sólo le falta claridad.


Aunque la tentación de provocar reacciones a nivel macro social sea muy grande, lo ideal es empezar de a poco, impactando nuestra comunidad o creando una. Por ello, si tenemos una idea que inicia o bien ya tiene cierta continuidad vamos a centrarnos en la edición presente, pues cada una se sitúa en espacios y tiempos concretos, por lo que los objetivos siempre tienen la necesidad de moverse tanto como el proyecto lo requiera. Para comenzar a plantear el objetivo lo primero es pensar: ¿dónde quiero verlo? por ejemplo; un teatro en concreto, una galería específica, una ciudad que nos gustó de hace tiempo, un festival en el cual insertar nuestra idea, un centro cultural que año con año lanza ciertas convocatorias, etc.


El segundo paso es pensar y escribir ¿por qué el espacio es adecuado para mi proyecto? y aquí regresamos al círculo hermenéutico de Gadamer, la respuesta planteará una mezcla de razón y emoción siendo éstas, la percepción necesaria que nos hará descubrir los motivos por los cuales deseamos ese espacio y no otro. Las razones pudieran ser: la ubicación de la sede, los contactos que puede generar entrar en el círculo de la sede, la comunidad que ha creado, porque es una oportunidad curricular o porque el evento siempre nos ha gustado y esa es la única razón de peso para integrarse en su programación. A simple vista parecerán “simples” en un sentido de que carecen de fondo, pero éstas se conectan con razones más profundas que sin duda, pueden encaminarse al crecimiento del proyecto tal como lo comentaba al principio.


En las respuestas surgen las ideas de continuidad o de cambio y da igual lo pequeñas o grandes que sean, porque ya habrán desencadenado adrenalina, dopamina y tantas otras sustancias químicas que nos dan satisfacción y placer porque hallaremos, el sentido de lo que hacemos y del porqué lo hacemos, finalmente todas esas razones construirán la bella justificación del proyecto.


Recuerda que cuando tengas la debilidad de sobre conceptualizar, regresa a la percepción, al orígen de lo más simple y luego retoma la teoría, quien no conoce tu proyecto necesita entenderlo de la misma manera que tú, pues forma parte de la responsabilidad como creador y creéme que de esta manera zanjamos otro problema del arte que es la comunicación.


Estas reflexiones pretenden responder a razones profundas que valen la pena descubrir y concienciar junto a la teoría y la conceptualización, pues existe un pozo profundo de ideas que encarnan al proyecto. La forma de análisis como verás, pretende ir al punto desde una perspectiva sencilla, aquí no teorizamos, sólo te decimos ¿cómo llegar a tus objetivos?


 


Participa en esta experiencia, recibimos proyectos del 20 de febrero al 30 de marzo 2024 CONVOCATORIA https://cutt.ly/twBvSgue




643 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Asociación Hispana de Gestión y Producción Cultural (Association Loi de 1901)

bottom of page