top of page

Ernesto Ríos, Code of the forest


Desde una perspectiva filosófica el laberinto en cualquiera de sus formas y estilos representa simbólicamente “(...) un desenvolvimiento interno de una sola dirección entramándonos a nosotros mismos, perdiéndonos, buscándonos y a veces dejándonos pistas [1].” Podemos resistirnos a lo místico pero quizá haya cosas que no buscamos, sino que son ellas las que logran encontrarnos. Desde hace muchos años la construcción de laberintos se relaciona con la geometría expresada en caminos bloqueados que provocan en los valientes, recorridos confusos obligándolos a poner en marcha un trabajo de observación, reflexión y orientación.

Las razones de su creación pueden ser tan distintas como las propias ideas, todas válidas, todas excepcionales, y algunas con firmes propósitos de enseñanza.

¿Qué es realmente un laberinto? ¿Por qué la obsesión por él?

 

Cuestionar la finalidad de su creación nos haría perdernos en nuestro propio discurso porque lo que para mí podría ser un callejón sin salida para otro sería el mejor hallazgo de toda su vida. Más allá de lo técnico, el artista multidisciplinario Ernesto Ríos emprendió la construcción y descubrimiento de su propio laberinto. Adentrémonos en él dispuestos a encontrar entre sus líneas, puntos de equilibrio extraídos del caos que implica el proceso de perderse.

*Fotografías de Karime Díaz.

Esta exposición Code of the Forest reúne la trayectoria de una búsqueda incesante por diversas técnicas como: pintura, escultura y fotografía.

Ernesto se encontró pintando códigos pequeños en las paredes ideológicas de sus laberintos “zszzzzzzzzXZhhhhhhh, - xn 1ˆ_ :* v?, t v ! . j tksssksk [2]” casi como un lenguaje de programación oculto que dentro de otro programa se convierte en una icónica imagen. El tiempo en estos laberintos contemporáneos asemeja dimensiones paralelas, y no cabe duda que asimiló la transición de lo digital, pues la disposición de sus formas nos lleva directo a los ordenadores en vez de lugares antiguos como Paquimé, zona arqueológica ubicada en el estado de Chihuahua México, cuya estructura se convirtió en su principal inspiración.


Paquimé [3] Chihuahua México. Imagen tomada de Centro INAH Chihuahua, México

Y qué decir de las torres equilibradas construidas a partir de cerillos reciclados, la historia lúdica de su creación es tan fascinante que se puede aspirar a comprobar que el arte ayuda a transitar las adversidades como las del clima, para ejemplificar citaré un par de líneas de la entrevista con Ernesto“(...) durante una residencia artística que tuve en Nueva York hace varios años, coincidió con uno de los inviernos más crudos que se han presentado. Después de unos meses de vivir en mi departamento de Brooklyn, me di cuenta que para prender la estufa había acumulado inconscientemente una centena de cerillos. Al verlos apilados en una montaña pensé que podría hacer algo con ellos. Así inicié una especie de meditación creativa, fui escribiendo palabras en el piso de madera descarapelada, los cerillos quemados se convirtieron poco a poco en una carta de amor para mi novia de ese entonces, que se había quedado en México. La carta se la fui enviando en entregas, foto por foto, con el texto escrito con los cerillos de madera."

*Fotografías cortesía de #ErnestoRiosArtLab

Después del acto creativo viene la relación simbólica impregnada de experiencias pasadas y sentidos que se relacionan directamente con el material pero que siguen la lógica del laberinto, al levantar sus estructuras gracias al ordenamiento geométrico con equilibrio uniforme separando así el caos de la torre, creada inicialmente a partir de la quema de cerillas, a la selección oportuna de cada una de ellas.

Los invitamos a recorrer la escena completa y ponerse atentos, para imaginar el pensamiento del artista y vincular las formas presentes de la muestra, que con un poco más a detalle nos encontraremos quizá, con la asociación microscópica entre el universo del ADN de nuestra sangre con las moléculas del aire, la forma de nuestras células o las formas de los sonidos.


Esta exposición Code of the Forest de Ernesto Ríos se inauguró el 9 de febrero 2017 en el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño. Nuevo León, México.

Registro visual de la muestra

*Fotografías de Mary Carmen Rodríguez Montaño

*************

Ernesto Ríos en un artista multidisciplinario. Doctor (PhD) en Artes Visuales y Multimedia

por la Universidad Royal Melbourne Institute of Technology de Australia. Maestría en Telecomunicaciones Interactivas, con especialidad en Multimedia, por la Universidad de Nueva York. Ganador de la beca para estudios doctorales PhD EIPRS en cuatro ocasiones consecutivas, por parte de la universidad RMIT, Melbourne, Australia: (2009-2014). Fue el primer latinoamericano en ganar el premio de Artes Visuales, Siemens-RMIT en Australia (2010). Fue distinguido como representante de México en el Coloquio de Cuba Obtuvo la beca para estudios de Maestría en Telecomunicaciones Interactivas en la Universidad de Nueva York-Tisch School of the Arts, ITP (Interactive Telecommunications Program), (2004-2006) Nueva York. Recibió la beca para Estudios en el Extranjero FONCA de manera consecutiva en dos ocasiones: Universidad de Nueva York, maestría (2004-2005), (2005-2006). Ha sido becado por el FONCA en la categoría Residencias Artísticas FONCA- ISCP (2003). Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), International Studio & Curatorial Program (Nueva York). Recibió la beca de Jóvenes Creadores del FOENCA del Instituto de Cultura de Morelos en tres ocasiones: (2000-2001), (1997-1998), (1994-1995). Fue distinguido como representante de México en el V y VI Salón y coloquio Internacional de Arte Digital Digital, celebrado en el Centro Cultural Pablo de la Torriente, Habana Cuba (2004-2003). Ha expuesto individualmente en 20 ocasiones en diversas ciudades de México, Cuba, Australia y Estados Unidos. Ha participado en más de 60 exposiciones colectivas en México, Inglaterra, España, Australia y Cuba, entre otros países. ​Actualmente es Profesor Investigador de Tiempo Completo de la de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en México.

Página web personal: www.ernestorios.com

Referencias:

[1] Extracto tomado de la tesis doctoral de Ernesto Ríos: Reconfiguring the labyrinth: an exploration of traditional forms of the labyrint and the maze through contemporary art practices.

[2] Fragmento literal tomado de la pintura de gran format Code of the Forest, Ernesto Ríos, 2017.

[3] Paquime es un bien de valor cultural inscrito desde 1998 en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Asociación Hispana de Gestión y Producción Cultural (Association Loi de 1901)

bottom of page