top of page

El laboratorio Nahui Ocelotl en etapas

Actualizado: 16 jul 2022


Poco a poco, la labor que desarrollamos en los proyectos va extendiéndose en el tiempo, convirtiéndose así en un proceso de reflexión y creación constante, el acompañamiento desde la gestión cultural va transformándose en la medida que se toma dirección, se delimitan situaciones, se expone a nuevas personas y se establecen objetivos a corto plazo. Sin duda es un proceso fascinante porque vamos encontrando nuevas necesidades y a continuación enunciamos una de ellas.



 


Actualmente, Nahui se ha integrado al Programa de Opciones Técnicas del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México través de Rizomarte porque "(...) se considera a las Opciones Técnicas, ahora adecuadas a Estudios Técnicos Especializados (ETE), como programas que buscan proporcionar a los alumnos una formación profesional para el trabajo, así como una orientación propedéutica y vocacional (...)" y nos interesa abrir espacios destinados a los estudiantes que se encuentran previo a la elección o incio de su carrera profesional dentro de proyectos con perspectiva internacional a diferentes niveles.


A su vez, el Laboratorio Nahui se fue encaminando hacia la necesidad de comunicarlo en redes sociales, concretamente en su facebook y debido al tema que aborda que es el software libre y la tecnología cabes.gl surgió la pregunta: ¿cómo se difunde un conocimiento técnico de éstas características, y a su vez, cómo invitas a los estudiantes de bachillerato a participar en el Laboratorio? Por lo tanto el equipo se ha sumergido en la investigación entorno a: ¿Qué es la divulgación? ¿Cuáles son sus características? así como el mapeo de referentes y formas de comunicar.


La divulgación científica es acercar la ciencia al público general no especializado; es toda actividad de explicación y difusión de los conocimientos, la cultura, el pensamiento científico y técnico, por esa razón recurrimos a esta herramienta para profundizar en el tema del software libre y cables.gl y explorar sus posibilidades de creación. De ésta manera acercarnos a nuestro público objetivo pues entre las finalidades de Nahui, está descentralizar la formación del entorno Universitario y a su vez, alcanzar nuevos horizontes hacia Centroamérica dada su conexión con la lengua mexica (náhuatl), en ese sentido podemos decir que en este momento, el trabajo se desarrolla junto a Maribel Guerrero (Prácticas CCH) y Leslie Mendoza (Prácticas en Gestión Cultural), siendo ella quien ha tenido contacto con la Divulgación Científica en el Museo UNIVERSUM y no sólo ha desarrollado temas, sino que también ha participado en formaciones y mentorías de la mano de Javier Santaolalla, Doctor en Física de partículas, Ingeniero y Divulgador Científico de orígen Español, comprometido con la formación y educación sobre temas científicos.



¡Seguimos trabajando! y pronto iremos compartiendo información de éste proyecto y los temas que lo componen.



12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Asociación Hispana de Gestión y Producción Cultural (Association Loi de 1901)

bottom of page