top of page

El Arte de la Ciencia; Aldo Merlo


Los vínculos entre la ciencia y el arte han prevalecido pese a los debates y confusiones que además incluyen algunos desacuerdos, sin embargo, es posible que su enlace sea mucho más sencillo de lo que parece.

*Fotografía Científica, Aldo Merlo

Kant dijo que la perfección sólo se encontraba en la naturaleza y la distinguió del arte al afirmar que sus formaciones no contenían un proceso racional de su construcción. El trabajo humano lo separa de la obra de arte cuando este es completamente libre. Cualquier cosa que sea un mecanismo repetitivo no es arte aunque se construya en el contexto de cierto mecanismo que impone restricciones.

Esta filosofía expone una dialéctica hermosa pues en el intento de ser libre se condiciona al mismo tiempo lo que la libertad de crear tendría que ser. Más tarde, Marx abordaría este mismo planteamiento diciendo que sólo podía ser arte cuando el artista fuera libre de todas las estructuras que lo condicionan, pero sólo es un intento, porque dejar de ser implica volver a ser.

Maravillosas teorías sin duda, pero esta vez hemos visto algo muy sencillo ¿la ciencia puede unirse con el arte tan sólo en el acto contemplativo? Alguien que ha decidido seguir el camino de las Ciencias Naturales de pronto se da cuenta que expresándose en las fotografías halla el camino que es incapaz de encontrar con las palabras.

Su formación le ha permitido observar la naturaleza desde una sensibilidad particular porque sin duda, conoce procesos específicos, sabe porqué los cactus crecen de cierta manera, observa los parásitos, animales exóticos y comunes pero su significado se transforma cuando entra en juego la curiosidad por contemplar y descubrir para luego tomar una fotografía.

Más allá del interminable debate de ¿qué es el arte? nos gustaría exponer el trabajo de Aldo Merlo, biólogo egresado de la Facultad de Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México, que ha empezado a colaborar con nosotros mediante el RIZO-trueque.


Esta entrevista es un intento por adentrarnos en la mente de Aldo que ha desarrollado una minuciosa mirada heredada, que formula las palabras necesarias y las aplica en conversaciones cortas... no queremos explicarlo y tampoco describirlo, sólo queremos compartir una sensibilidad que recorre las playas del país, los desiertos y las ruinas.

 

Esta entrevista aborda el trabajo realizado para la serie "On Wire"

Preguntas generales:



-Qué te gusta en la fotografía?

Me cuesta mucho trabajo expresarme vía oral y escrita, en la fotografía he encontrado la manera perfecta para expresar lo que siento o pienso. Me gusta que una imagen o fotografía puede ser muchas veces más directa que un texto o cualquier otra obra.

-Qué sensación te produce el acto de tomar una foto, de ver a través del foco, y de tener una foto realizada?

Justo en el momento que hago una foto no pienso en nada, sólo siento que se congela por un instante la vida. Generalmente al ver una foto ya realizada me enfoco más en los detalles técnicos; esta serie (“On Wire”) me gusta porque no le di tanta importancia a cosas técnicas, importaba más el discurso. Es extraño, sólo siento la escena y disparo.

-Qué te inspira en tu entorno, en tu imaginación o en tu vida en general para tomar fotos?

El olvido. No puedo dejar pasar escenas interesantes, irrepetibles. Siento la necesidad de preservar ese momento y mostrarlo al mundo o simplemente recordarlo y admirarlo en otro momento. Los lugares también me inspiran mucho, me cuentan historias muchas veces imaginadas, algunas otras reales.

-Hay artistas, científicos o gente de todo tipo que te influenciaron en la foto?

Sí, hay mucha gente que me inspira y me ha influenciado, desde luego que hay artistas y uno que otro científico pero creo que quien más me inspira es la gente “común y corriente”, personas que conozco directa o indirectamente en la calle, en el metro, en el pesero, en alguna cantina, en alguna pulquería. Mi mayor influencia, mi hermano.

-Qué te hizo amar la fotografiá?

Preservar momentos y escenas. Hacer y que me hagan sentir a través de una fotografía me parece increíble.

-Qué te hizo optar por cierta técnica, cierto estilo, …?

Creo que aún no llego a tener un estilo propio, lo construyo a diario al igual que la técnica. Falta mucho camino por recorrer.

-Qué me puedes compartir, libremente?

Me gusta observar hacia todos lados pero en este caso se debe a una cuestión técnica. Los cables están generalmente por arriba de mí; una perspectiva diferente sería algo complicado aunque interesante.


 

Preguntas “On Wire”:


-Por qué en tus fotos tu foco consiste en ver hacia arriba?

Lo son todo. Los uso como elemento estético, como parte del paisaje, como encuadre.

-Qué representan para ti los cables eléctricos en tus fotos? Son solamente estéticos, como composición, o son símbolos, siendo tema central de tus fotos? Si, si, qué tipo de símbolos son?

Mi intensión en esta serie era ver esa escena tan cotidiana de una forma diferente. Para mucha gente los cables y la escena que producen les resulta fea, muchos otros ni los toman en cuenta. La mayoría los menosprecia. Yo quería darlos a conocer, darles un protagónico. Mostrar que, querámoslo o no, son parte del paisaje, son parte del acontecer citadino y nos cuentan historias y fortalecen muchas escenas en nuestro andar por la ciudad. El caos que se observa en muchos de ellos me resulta bello e irrepetible. Como la vida, caótica, bella, irrepetible.

-Cual es el rol que tienen tus nubes y cielos en tus fotos y por qué elegiste el color blanco y negro?

Me gusta usar cielos contrastantes ya sea totalmente limpios o cielos con nubes grandes y densas que ayuden a enmarcar al objeto. Elegí el blanco y negro porque siempre me ha gustado más que el color, además le confiere mucho más texturas a las fotografías. También creo que el blanco y negro da más fuerza a una fotografía.


** Para ver más de su trabajao https://www.flickr.com/photos/aldomerlo/

121 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Asociación Hispana de Gestión y Producción Cultural (Association Loi de 1901)

bottom of page