Disipando sombras


La gestión cultural es una necesidad para todo artista o emprendedor cultural, puede ayudarnos a generar nuestros propios proyectos y en: “Introducción al estado de las comunicación en el Arte: Reflexiones prácticas en castellano”, se puede notar como dan luces a un problema cultural hasta cierto punto en un contexto mexicano.

Hay cuatro textos que me llamaron la atención, debido a que comenzaron a ver nuestra realidad en el problema cultural y vale la pena darle una releída (los nombres de los títulos son muy largos por tanto se han abreviado para comodidad del lector):

1. “Economía Social y solidaria…” de Yann Bultez; hace un análisis sobre cómo hacemos intercambios de mercancía cultural u otras en el sistema Neo-liberal y Capitalista, es de llamar la atención el término: “Economía social y solidaria”, que el autor del ensayo definirá; puede que sea una alternativa, toda utopía es necesaria ante el Capitalismo.

2. “Las redes sociales…” de Andrés Vázquez Moreno; habla sobre estas herramientas y me llama la atención debido a que las redes sociales, como Facebook y otras tienes que dar un aporte para que hagan más difusión de tu producto cultural, me parece que ha puesto el dedo en la llaga y eso es muy meritorio, lo cual podría abrir un diálogo.

3. ”La labor del gestor cultural...” de Mónica Arianna Arquino Ortega; es muy cierto que necesitamos un gestor, una persona que sea un mediador, pero otras veces se aprende como se puede en el caso de “jóvenes artistas” para hacer llegar su producto, dicha autora del ensayo expone qué es un gestor cultural, para muchos que tenemos sólo nociones.

4. “La necesidad de comunicación…” Elvira Rilova; Expone bien las formas en que se hace la mediación pero ¿cómo se consigue dicha mediación? Porque si somos realistas y si uno marca a los medios de comunicación es muy probable que no le contesten, aquí la pregunta es ¿qué hace un artista emergente?

Muchos de los textos vertidos en “Introducción al estado de las comunicación en el Arte: Reflexiones prácticas en castellano”, hace que nos cuestionemos y en vez de dar respuestas generan más preguntas por resolver y la tendencia a generar un debate, tal vez por eso la valía de leer los ensayos.

Dejo el link donde pueden descargarlo


#internacional #economía #redes #Salamanca

Contacto:

rizomarte.org@gmail.com

+ 34 654 497 572

Barcelona, España