top of page

Día de muertos: ¡Una festividad de México para el mundo!

Desde finales de octubre, como todos los años, los mexicanos se preparan para celebrar y honrar la memoria de aquellos seres queridos que han fallecido, hablamos de la celebración del Día de Muertos del 1 y 2 de noviembre.


¿Qué es el Día de Muertos?


En la cultura mexicana se tiene la creencia que durante el 1 y 2 de noviembre, los difuntos vuelven por un día a convivir con la familia, ante ello se les recibe con una ofrenda, o también llamado altar de muertos, en el cual existen muchos elementos que son indispensables, como la foto del difunto, un poco de sal, agua, frutas, comida, bebida, veladoras, incienso y algún objeto que perteneció al familiar durante su vida. Terminando su visita una vez pasado el 2 de noviembre y esperando un año para poder regresar.



Impacto en el exterior


A pesar que esta es una celebración mexicana, su impacto se ha extendido a lo largo y ancho del mundo, teniendo por ejemplo, los murales de la comunidad chicana, (mexicanos que emigraron a los Estados Unidos, y conservan tradiciones mexicanas con estadounidenses) creados en la década de 1970 alusivos a la celebración de muertos. Además de contar con ferias y desfiles en las grandes ciudades con una gran presencia de mexicanos en el territorio norteamericano. Así mismo, hemos visto festivales de Día de Muertos en otros países con una gran presencia de mexicanos, como lo es en la Unión Europea. Por ejemplo, en Londres la comunidad mexicana organiza un Festival de Día de Muertos, con la inclusión de elementos típicos como el papel picado, flor de cempasúchil, vestimenta típica y altares.


Mural del día de muertos en la ciudad de Chicago, en EE.UU

Derrama económica


Estas expresiones han incentivado el interés extranjero a vivir esta festividad en tierras mexicanas, siendo la capital y los estados de Michoacán, Guerrero, Veracruz y Oaxaca los destinos con mayor presencia de turistas para vivir de primera mano la celebración de Día de Muertos. Ante ello, y debido a las tradiciones específicas del día de muertos de cada región, tan solo en 2022, la Secretaria de Turismo reportó una derrama económica de 37 mil 722 millones de pesos por servicios turísticos (hospedaje, transporte internacional, tours y recorridos en el territorio nacional mexicano).


Sin embargo el sector turístico no es el único que se ha visto beneficiado debido a esta celebración, ya que el impacto de la celebración ha trascendido a muchos sectores, industrias y empresas.

Presencia en la Industria cultural


Por ejemplo, en la industria Cinematográfica se han hecho menciones, como el caso de la película Spectre (2015), cuyo opening se centra en el Desfile de día de muertos, y que debido a la secuencia inicial de esta, la festividad captó la atención del sector internacional, los cuales comenzaron a mostrar mayor interés en el país y en la celebración, siendo instaurado el desfile desde el año siguiente, incluyendo los carros alegóricos usados en la película, que obtuvo el Gobierno de la Ciudad de México.


Otro ejemplo lo encontramos en la película COCO (2017), la cual es una reinterpretación de la festividad de Día de Muertos desde una visión americana, pero que recoge de gran manera los elementos de la festividad real, como lo son el altar de muertos, la flor de cempasúchil, papel picado y el recordar a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros. Cabe mencionar, que esta película tuvo gran alcance, que popularizó la celebración en muchos países, como lo fue en Francia, donde uno de los elementos que más sobresalen es Dante, un perro Xoloescuincle que acompaña al protagonista durante toda la película (en la cultura prehispánica, se creía que el Xoloitzcuintle es un perro sagrado, que guía a los difuntos hacia el descanso eterno al Mictlán).



Además del cine, otra industria que se ha inspirado en el día de muertos, es la del Juguete, ya que la prestigiosa marca Mattel, lanzó al mercado una línea de juguetes específica de la celebración de Día de Muertos, siendo algo constante cada año, por ejemplo, en el año 2022 sacó una Barbie caracterizada de catrina y para su colección 2023 decidió sacar el conjunto de Barbie y Ken con vestimenta típica y maquillaje festivo de día de muertos.



Y por supuesto que la industria Textil no se ha quedado atrás, ya que marcas como Levi´s, Crocs, New Era, Chido One, entre otras, han sacado colecciones referentes al 1 y 2 de noviembre, desde calzado, chamarras y pantalones que utilizan elementos como la estética indigena, o referencias directas a esta celebración.


Es así, como a través de algunos ejemplos se nota cómo esta festividad ha trascendido las fronteras del país Azteca, y se ha extendido a todo el mundo a través de las diversas industrias, productos o expresiones artísticas, las cuales expresan a su manera y visión una celebración que festeja la vida y recuerda la memoria de aquellos que se nos adelantaron.


 

Fuentes:


42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Asociación Hispana de Gestión y Producción Cultural (Association Loi de 1901)

bottom of page