Curso "Introducción a la historia del cortometraje mexicano"

Actualizado: 18 nov 2021

Impartido por Gabriela Román en el marco de la 2da edición de Diminuto. Festival Internacional de Cine Mínimo.



Este taller se plantea como una oportunidad para introducirnos a la historia del cortometraje en México desde una perspectiva cultural. Se hará énfasis en algunos aspectos que servirán como una aproximación al surgimiento y consolidación del formato de corta duración en nuestro país. Además recurriremos al análisis de obras audiovisuales específicas que nos ayudarán a comprender cómo es que a través de ellas se generan discursos interesantes con

connotaciones políticas, sociales y de género.


Por medio de casos fílmicos concretos de diferentes momentos, exploraremos la importancia del cortometraje a través del tiempo y su impactó en la tradición cinematográfica nacional, desde la implantación de las llamadas “vistas” hasta la llegada de festivales y plataformas digitales especializadas en películas de corta duración.


Algunos de los conceptos clave que utilizaremos a lo largo del curso como guía para cumplir los objetivos son: Representación, recreación, memoria, oralidad, espacio, imagen, cultura, sociedad, política, registro, paisaje urbano, discurso, lenguaje, testimonio y locación. Además de fomentar la reflexión sobre diversas obras cinematográficas, en este curso introductorio también se promoverá la difusión del cine mexicano dejando de lado las producciones más populares y comerciales para dar paso a creaciones menos conocidas, pero importantes y dignas de analizar.


Se incentivará la participación activa de las asistentes con la finalidad de establecer un diálogo sobre los temas y las películas que se abordarán en cada una de las sesiones.



Objetivos

  • Introducir a las participantes al análisis histórico del cine mexicano a través de obras audiovisuales de corta duración.

  • Reflexionar respecto a los discursos del cine en diferentes niveles: sociedad, política y género.

  • Obtener, por medio de ejemplos audiovisuales específicos, un panorama de la producción fílmica de cortometrajes en México y su relevancia en la historia cultural.

  • Comprender la importancia de los espacios del cine en el cortometraje mexicano, su transformación, impacto social y político.

  • Conocer plataformas digitales especializadas en cortometrajes: sitios digitales, festivales, muestras y más.

  • Acercarnos, de forma colectiva, a diferentes perspectivas y opiniones sobre las películas por medio de la participación de las y los miembros del grupo.


Bloques temáticos

1. Lunes 29 de noviembre

  • Introducción al curso

  • El cine como registro del pasado

  • Cine, ciudad y memoria a través de las películas de corta duración

  • Las primeras vistas realizadas en México

  • Cine silente mexicano: historias de argumento


2. Martes 30 de noviembre

  • Consolidación del cortometraje en México: concursos de cine.

  • Iniciativas para la realización y promoción del cortometraje mexicano: Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje del IMCINE, retos, programas, festivales, muestras y estímulos.

  • Cortometraje “de autor”: directores y directoras que han marcado un estilo en el cine de formato breve

  • Cortometrajes de animación


3. Miércoles 1 de diciembre

  • Cortometrajes documentales: la lente que visibiliza y conmueve en pocos minutos.

  • Cortometrajes dirigidos a las infancias

  • El cortometraje pandémico

  • ¿Dónde ver cortometrajes mexicanos contemporáneos? – Festivales, muestras y plataformas



Imparte

Gabriela Román Mérida

Es egresada de la Licenciatura en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Sus principales líneas de interés están enfocadas en la historia del cine mexicano y latinoamericano. Algunos de sus trabajos académicos realizados como investigadora independiente, se han presentado en coloquios, charlas y publicaciones impresas o digitales.


Es fundadora y directora de Cinefolio, medio independiente de difusión y divulgación cinematográfica con sede en México.

Ha trabajado y colaborado en algunos festivales internacionales de cine entre ellos el Festival Internacional de Cine para Niños (…Y no tan Niños) de La Matatena A. C y el Festival Internacional de Cine Poesía y Narrativas Divergentes FOTOGENIA.


Inscripciones Abiertas

Curso: Introducción al cortometraje mexicano

Inicio: Lunes 29 de noviembre

Horario: 18 a 20:00 h

Días de clase: Lunes 29 y martes 30 de noviembre y miércoles 1 de diciembre 2021

Cuota de recuperación: $380.00 mxn / 18


Para asisitir debes formalizar tu inscripción.

Te guiaremos a la pasarela de pago Stripe, asegúrate de colocar bien tu mail para recibir los accesos e información oportunas. Esta plataforma es segura y no tendrás costos extras por comisiones u otros cargos.


Elige la moneda con la que deseas continuar preferentemente por uso de ubicación.





Contacto e información escríbenos: rizomarte.org@gmail.com

130 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo