top of page

Ciudad Luz: Taxco de Alarcón

México posee bellos paisajes dignos de visitar, como lo es Taxco de Alarcón ubicado al norte del estado de Guerrero, un lugar ideal para quienes buscan paisajes coloniales,. Esta ciudad ha obtenido diversas distinciones y reconocimientos a nivel nacional e internacional, formando parte de la lista de Pueblos Mágicos desde el 2002, (reconocimiento que se otorga a aquellos lugares con gran valor y riqueza histórica, turística y cultural para la identidad mexicana). Además de ser reconocida como Ciudad Luz en 2012, por parte de la Comunidad Internacional de Iluminación Urbana una iniciativa que surge en la ciudad de Lyon en 2002 (LUCI, por sus siglas en inglés), debido a lo novedoso e innovador de su sistema de alumbrado público en monumentos históricos, siendo una de las 4 ciudades mexicanas que cuentan con dicha distinción.


Taxco de Alarcón - Fotografía por México Travel Channel

Aunado a estos reconocimientos, Taxco ha fungido como escenario de momentos relevantes para la historia mexicana. Desde tiempos prehispánicos existían asentamientos de distintas culturas que compartían la amplitud del espacio de la ciudad, convirtiendo al territorio en una zona estratégica debido a su conexión del Océano Pacífico (en las costas del puerto Acapulco, en el estado de Guerrero), con el centro del país, razón por la cual dichos pueblos pertenecientes a este territorio fueron sometidos por el yugo mexica. No fue hasta la conquista española en el siglo XVI, que el pueblo se unificó bajo el nombre de Taxco, proveniente del vocablo náhuatl tlachco/ tlacheco, (cuyo significado es “juego de pelota/ lugar donde se juega la pelota”).


Durante esta etapa dió inicio su celebración y representación de la Semana Santa, la cual sigue vigente tras 400 años de tradición. Así mismo, durante este periodo surgieron diversos personajes, ya sean españoles atraídos por la riqueza de metales preciosos de Taxco, o de criollos y mestizos propios de la ciudad, que destacaron en diversas disciplinas del conocimiento y las artes, los cuales siguen siendo recordados hoy en día, como son Don José de la Borda, minero francés, al cual se le atribuye la creación de la iglesia de Santa Prisca; Laureana Wright González, taxqueña escritora, poetisa y precursora en la lucha por la igualdad de la mujer y Juan Ruíz de Alarcón y Mendoza, un reconocido dramaturgo perteneciente al Siglo de Oro, por mencionar algunos.


Para el siglo XIX, Taxco, o también llamada Ciudad de la Plata, fue testigo del movimiento independentista de la corona española, ya que en sus conventos se realizó el primer borrador del Plan de Iguala (1821), un documento que reconocía la independencia del territorio mexicano de España y establecía un gobierno por y para los mexicanos. Finalmente, para 1827 y en homenaje a Juan Ruíz de Alarcón y Mendoza, Taxco cambia su nombre a Taxco de Alarcón.

Cristo Monumental de Taxco - Fotografía por Daniel Cruz

Actualmente, Taxco de Alarcón alberga una gran cantidad de eventos de talla internacional como son el Descenso de montaña en motocross, el Festival de la plata, donde diversos artesanos se dan cita para mostrar sus habilidades con el metal noble; así como las Jornadas alarconianas, un festival lleno de poesía, representación teatral y la bohemia escencia del siglo de oro español en nuestros días. Así mismo, dentro de sus sitios de interés tenemos el Cristo Monumental de Taxco, una bellísima escultura de 18 metros de altura; o la Iglesia de Santa Prisca, pieza emblemática de este Pueblo Mágico. Es así, que debido a toda la riqueza cultural, artística e histórica, a la calidez de su gente y al reconocimiento del espíritu mexicano de seguir adelante y trazar un mejor futuro, Taxco es un pueblo digno de visitar.






60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Asociación Hispana de Gestión y Producción Cultural (Association Loi de 1901)

bottom of page