top of page

Celebración de Pascua en Francia

En Francia, la Pascua es una de las fiestas religiosas más importantes, incluso es considerada como fiesta nacional. En francés “la Pâque juive”, se refiere a la Pascua judía, que conmemora la liberación del pueblo de la esclavitud y el nacimiento de los hijos de Israel. “Pâques”, se refiere a la Pascua cristiana, la cual celebra la resurrección de Jesús, pero existe una diferencia en las fechas; en el calendario judío es en la primera luna llena de la primavera, mientras que en el cristiano se celebra en el primer domingo de luna llena.


A diferencia de otros países, quienes traen los característicos huevos de Pascua no son los conejos, sino las Campanas de Pascua, se cree que les salen alas y vuelan al Vaticano para recibir la bendición del Papa, llevando consigo el dolor del luto por la crucifixión de Jesús, a su regreso traen huevos de chocolate para los niños. Cabe destacar que en la tradición católica francesa, es común escuchar las campanadas en las Iglesias para anunciar alguna celebración durante todo el año y asistir a la misa diaria o dominical, sin embargo, en Semana Santa no es así, ya que del Jueves al Sábado Santo están en silencio para conmemorar simbólicamente la Pasión, la muerte y posteriormente, el día domingo, la resurrección de Cristo.


/1. Le Voyage des cloches à Rome (1845). La gravure de Grandville (1803-1847).

Ésta tradición popular surge de leyendas que tienen como punto de partida testimonios sociales, narrados en temporalidades distintas; en estas vivencias se cuenta haber visto apariciones de rayos o cúpulas brillantes sobre el cielo.


Por ello, actualmente en Francia, a los niños se les suele decir que las campanas de las iglesias dejan de sonar porque se van a realizar un viaje de ida y vuelta a el Vaticano, y a su regreso les dejarán huevos, gallinas, pollitos y conejos de chocolate que habrán sembrado a su paso, por esa razón los niños buscan lo que las “campanas voladoras ” (les cloches volantes) han dejado en los jardines y parques, también, se les atribuye la invención de los huevos de chocolate a los chocolateros franceses y alemanes ya que antiguamente se usaban huevos reales decorados.


Su origen se remonta a la Edad Media, cuando la Iglesia prohibió el consumo de huevos durante la Cuaresma y la gente los cocía y guardaba en una ligera capa de cera para regalarlos como presentes. Ya en el Siglo XV los huevos eran populares en la corte de Versalles, los nobles solían regalar huevos decorados y pintados, lo cual era del agrado del Rey Sol Luis XIV, siendo éste, un plato de lujo reservado a los privilegiados, posteriormente, el chocolate llega en forma líquida a Francia de la mano de Ana de Austria quien al casarse en 1615 con el rey de Francia, Luis XIII, llevó a la corte francesa su dulce costumbre, ésta a su vez, la recibió de las primeras embarcaciones tras el arribo de Hernán Cortés a las costas mexicanas. A partir de ahí, los franceses prefirieron reemplazar los huevos fritos con huevos de chocolate para celebrar la Pascua, en el siglo XVIII, empezaron a vaciar los huevos para rellenarlos de chocolate y, por último, en el siglo XIX, se empezaron a hacer los huevos solamente de chocolate.


2. Vaux le Vicomte (Palacio de Vaux-le-Vicomte). Fotografía de Guillaume Crochez.


Por otro lado, en el cristianismo el huevo representa la Pascua porque la cáscara representaría la tumba de Jesucristo y el abrirla representa su resurrección, anteriormente los cristianos en la Cuaresma no comían huevo durante 40 días, por eso, en ese período eran huevos duros o cocidos para que pudieran decorarse y ser regalados. En cuanto a la tradición judía, se prohíbe comer alimentos que contengan levadura en Pascua porque durante su huida a Egipto, la masa del pan no tuvo tiempo de leudar, es decir, de fermentar.


Así mismo, otro de los platillos que suelen degustar, posterior a la Pascua, el Domingo de Resurrección, es el paté de Pascua de Berrichon, el cual se puede sustituir el cordero por conejo, y se decora con verduras de temporada.


3. Pâté berrichon. Imagen del sitio web panier de saison.





Información:


8. Mystère des cloches de Pâques partant pour Rome et objets volants moyenâgeux. https://www.france-pittoresque.com/spip.php?article15566




Referencia de imágenes:


1. Le Voyage des cloches à Rome (1845). La gravure de Grandville (1803-1847). https://www.sparealites.be/les-cloches-partent-a-rome-et-deposent-des-oeufs-a-paques

2. Vaux le Vicomte (Palacio de Vaux-le-Vicomte). https://www.frenchconnections.co.uk/blog/news/2033-easter-in-france




1124 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Asociación Hispana de Gestión y Producción Cultural (Association Loi de 1901)

bottom of page