top of page

Cápsulas museográficas 2: Montaje y almacenamiento de obra

El almacenaje adecuado es fundamental en la museografía para garantizar la conservación a largo plazo de las colecciones, ya que “la conservación preventiva es hoy en día la mejor alternativa para el acervo de los museos, porque ayuda a retardar los deterioros que afectan a los bienes culturales”. 





Las exposiciones temporales, particularmente las realizadas por Instituciones no museísticas no suelen y no deberían contemplar el almacenaje obras por mucho tiempo, ya que no es su propósito. Sin embargo, es valioso tener algunos consejos para mantener la obra en las mejores condiciones, independientemente del tiempo que permanezcan:


  • Ambiente Controlado: Revisar el lugar tanto de exposición como de almacenaje. Algunos aspectos a tener en cuenta son: la humedad del ambiente, la disposición de instalaciones eléctricas, una ventilación controlada, la cantidad de luz que ingresa y la fuente de la misma.


  • Materiales de Almacenaje: Utiliza materiales de almacenaje de la mejor calidad posible, libres de ácido para evitar daños, como cajas de cartón sin ácido o contenedores de plástico de polietileno de baja densidad, papel seda, entre otros.


  • Aislamiento de Polvo y Luz: Almacena las piezas en contenedores sellados cuando sea posible para protegerlas del polvo y la luz solar directa, que pueden causar decoloración y deterioro, especialmente en materiales fotosensibles como fotografías.


  • Seguridad y Acceso Restringido: Mantén un sistema de seguridad controlado y restringe el acceso al área de almacenamiento solo a personal autorizado para garantizar la integridad de las obras.


Siguiendo estos consejos se puede contribuir a que las colecciones se conserven en las mejores condiciones posibles mientras están almacenadas. Aún si las piezas no se quedarán de manera permanente, asegurar las circunstancias del espacio y el embalaje contribuyen a la larga cadena de acciones que permiten mantener a los bienes culturales en óptimo estado para próximas exposiciones y conservarlas como parte del patrimonio artístico. 






 


Bibliografía:


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page