top of page

Cápsula de consejos museográficos: Introducción

¿Cómo la museografía puede ser herramienta para los Gestores Culturales?



Siempre es aconsejable tener expertos en todas las áreas de un proyecto, particularmente en aquellos que tratan con objetos tan únicos y variados como suelen ser las obras de arte. Sin embargo, es verdad que las circunstancias de producción de cada proyecto varían y no siempre es posible contar con un experto para todas las etapas del mismo. Es ahí donde entra la versatilidad de los gestores culturales para encontrar soluciones a las necesidades emergentes utilizando las herramientas disponibles de varias disciplinas. Por ello, los gestores culturales con conocimientos sólidos en museografía podrían poseer una ventaja significativa en la creación, gestión y promoción de instituciones culturales.




Algunos beneficios de tener conocimientos en museografía van desde utilizar mejor el espacio y recursos, ayudar a la conservación del patrimonio artístico (obras y espacios), realizar exposiciones más agradables y accesibles para el visitante, comunicar mejor todo el trabajo conceptual de la exposición y de la obra, entre otros. La intención de compartir estos tips es facilitar el trabajo de los gestores de manera que también se mejoren las prácticas de montaje, conservación, planeación y exposición. 



Si bien, como hemos mencionado, la profesionalización y especialización es una meta en el campo, reconocemos que la diversidad de proyectos y circunstancias de creación y producción a la que se enfrentan los gestores es particularmente retadora. Por ello, el conocer de otras prácticas y disciplinas también contribuye a la profesionalización del campo, aumentando la calidad de las muestras, exposiciones y de las prácticas artísticas. Como menciona Jaime Cerón: “Hablar de prácticas artísticas es reconocer que las concepciones determinantes que delimitan la actividad artística no emergen indispensablemente de la dimensión de la creación, sino también de las demás dimensiones del campo, y de los profesionales que en ellas actúan.” 1.


Por ello, este es el blog introductorio de una serie de cápsulas, donde exploraremos temas relacionados con la planificación, diseño y ejecución de exposiciones. Abordaremos algunas nociones básicas de buenas prácticas y compartiremos consejos útiles fundamentados en fuentes disponibles para su consulta. Desde la disposición de obras de arte hasta la integración de tecnología, queremos ofrecerles recursos útiles para enfrentar los desafíos y aprovechar al máximo las oportunidades en la gestión cultural.


 


Citas y fuentes

1.- Cerón, Jaime. “Cosas que ocurren cuando las prácticas artísticas circulan”. Museología, curaduría, gestión y museografía. Manual de producción y montaje para las Artes Visuales. Ministerio de Cultura de Colombia, 2012, 13. 


Imágenes

2.-  Darya Sannikova. Hombre Y Mujer De Pie Junto A La Foto De La Mujer Dentro De La Habitación De Cristal (2019) Fotografía digital a color. Recuperada del sitio Pexels: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-y-mujer-de-pie-junto-a-la-foto-de-la-mujer-dentro-de-la-habitacion-de-cristal-2927572/




20 visualizaciones0 comentarios

Asociación Hispana de Gestión y Producción Cultural (Association Loi de 1901)

bottom of page