Artistas expositores en "Temps fugaç / Temps aprecari"


Este 22 de octubre dio inicio la transmisión inaugural de la exposición colectiva "Temps fugaç / Temps aprecari" realizada en un mas catalán, ubicada en los límites de la ciudad de Barcelona.


Información de todo el proyecto expositivo Temps fugac/Temps aprecari

https://cutt.ly/6gpXRBQ





«La masía no es una vivienda cualquiera, sino una institución jurídica y económica de categoría propia, con sus dependencias, sus campos de cultivo y sus derechos que le dan una personalidad.» Salvador Llobet,   El medio y la vida en el Montseny 1947



Hablamos de una explotación agrícola o ganadera, de tipo familiar que constituye una unidad económica constituída por la casa principal o masía, tierras de cultivo, bosques, pastos, corrales, el huerto, la balsa, palizas, bodegas, graneros, la era, márgenes y cabañas. "La existencia de la masía y su mundo es un hecho con más de mil años de historia."(...) "El mas o masía, del latín Mansu (vivienda), aparece en Cataluña hacia los siglos VIII y IX como resultado de una nueva organización del territorio a raíz de la reconquista llevada a cabo por los francos."



La exposición reflexionó entorno a 4 conceptos:


Aprecariedad

Qué es Io que persiste tras una situación disruptiva o ¿Cómo resiste?

Entendiendo al neologismo de Io aprecario, como aquello que se construye o transforma dando respuesta inmediata a una urgencia o situación de emergencia propia o colectiva. La capacidad de mostrar resistencia ante una situación disruptiva o de vulnerabilidad.


Kenopsia

Es el ritmo de Vida que cada vez va más rápido y pasamos por alto Io básico? ¿Qué es Io básico? Una portmanteau o composición lingüística propuesta por Jonn Koen'g y formada por las palabras de origen griego kénosis (vaciamiento) + opsis (observar). Se refiere a una sensación de vacío y la atmósfera nostálgica que tiene un lugar, cuando normalmente debería estar lleno de gente, pero que en ese momento está solitario o abandonado. Una situación que experimentamos actualmente al observar las plazas, calles o parques de nuestros barrios durante este confinamiento.


Evanescencias

¡Qué define Io presente?

(In)corporalidades construidas a partir del fenómeno lumínico. La proyección de la imagen crea y sitúa una co-presencia evanescente, cuya naturaleza radica en Io fugaz u efímero. Teniendo un momento único e irrepetible en la intersección entre espacio y tiempo. Pero que en cierta forma persiste a manera de impronta, en el recuerdo de quien Io presenció.


Emboscamiento

¿Dónde termina mi cuerpo y comienza el tuyo?

Aquello que se oculta. Fragmentos de lugares que se revisten con otra Piel, propiciando una diferenciación entre lo propio y lo ajeno. O por el contrario, una simbiosis entre Io depositado parasitariamente sobre un lugar aparentemente ajeno en un principio, estableciendo vínculos de correspondencia y complicidad.





El primer espacio a lucir es la torre medieval que se especula, sus inicios datan del siglo XVI. Posee grandes dimensiones, 9 metros cuadrados y 5 pisos incluyendo sótano. Sobre este espacio, se han proyectado 2 videos y 1 videopoema:


Estefania Pecero

Reescrituras / Video generativo, síntesis granular. 4´10´´ min. México, 2020

Web artista


Impronta del Covid-19 sobre la relación entre todos ¿qué imágenes y sonidos traducen el impacto? Hace bien poco se romantizaba el aislamiento y soledad, ese que se da cuando no se tienen compromisos de ningún tipo, y voluntariamente se mira y se escucha la lluvia desde la ventana. El sonido no es sólo onda, también es una cápsula que nos envuelve en líneas mentales y quizá en blanco y negro.

Estefanía Pecero es originaria de la Ciudad de México CDMX, estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Parte de su trayectoria incluye su participación en el Taller Ser Libro del segundo encuentro FOLIO: Fotolibro Contemporáneo impartido por Julián Barón en el Centro de la Imagen de la CDMX. Participó en la realización del libro “No hay nada que celebrar mi casa está vacía” de Editorial Gato Negro. Seleccionada para cursar el taller de Prototipado de Instalación impartido por el SAT Montreal en el CCD. Finalista en la categoría de medios experimentales en el Festival Internacional de la Imagen FINI 2020. Cursó el Seminario de “Mujeres en la Transformación Digital: Programación Básica por parte del Instituto Colimense de Mujeres e IBM en colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.



Alfredo Esparza

Ascensiones, 9’31” min., 2020

Instagram