Artistas expositores en "Temps fugaç / Temps aprecari"

Actualizado: 25 mar


Este 22 de octubre dio inicio la transmisión inaugural de la exposición colectiva "Temps fugaç / Temps aprecari" realizada en un mas catalán, ubicada en los límites de la ciudad de Barcelona.


Información de todo el proyecto expositivo Temps fugac/Temps aprecari

En este enlace



 


«La masía no es una vivienda cualquiera, sino una institución jurídica y económica de categoría propia, con sus dependencias, sus campos de cultivo y sus derechos que le dan una personalidad.» Salvador Llobet,   El medio y la vida en el Montseny 1947



Hablamos de una explotación agrícola o ganadera, de tipo familiar que constituye una unidad económica constituída por la casa principal o masía, tierras de cultivo, bosques, pastos, corrales, el huerto, la balsa, palizas, bodegas, graneros, la era, márgenes y cabañas. "La existencia de la masía y su mundo es un hecho con más de mil años de historia."(...) "El mas o masía, del latín Mansu (vivienda), aparece en Cataluña hacia los siglos VIII y IX como resultado de una nueva organización del territorio a raíz de la reconquista llevada a cabo por los francos."



La exposición reflexionó entorno a 4 conceptos:


Aprecariedad

Qué es Io que persiste tras una situación disruptiva o ¿Cómo resiste?

Entendiendo al neologismo de Io aprecario, como aquello que se construye o transforma dando respuesta inmediata a una urgencia o situación de emergencia propia o colectiva. La capacidad de mostrar resistencia ante una situación disruptiva o de vulnerabilidad.


Kenopsia

Es el ritmo de Vida que cada vez va más rápido y pasamos por alto Io básico? ¿Qué es Io básico? Una portmanteau o composición lingüística propuesta por Jonn Koen'g y formada por las palabras de origen griego kénosis (vaciamiento) + opsis (observar). Se refiere a una sensación de vacío y la atmósfera nostálgica que tiene un lugar, cuando normalmente debería estar lleno de gente, pero que en ese momento está solitario o abandonado. Una situación que experimentamos actualmente al observar las plazas, calles o parques de nuestros barrios durante este confinamiento.


Evanescencias

¡Qué define Io presente?

(In)corporalidades construidas a partir del fenómeno lumínico. La proyección de la imagen crea y sitúa una co-presencia evanescente, cuya naturaleza radica en Io fugaz u efímero. Teniendo un momento único e irrepetible en la intersección entre espacio y tiempo. Pero que en cierta forma persiste a manera de impronta, en el recuerdo de quien Io presenció.


Emboscamiento

¿Dónde termina mi cuerpo y comienza el tuyo?

Aquello que se oculta. Fragmentos de lugares que se revisten con otra Piel, propiciando una diferenciación entre lo propio y lo ajeno. O por el contrario, una simbiosis entre Io depositado parasitariamente sobre un lugar aparentemente ajeno en un principio, estableciendo vínculos de correspondencia y complicidad.



 


El primer espacio a lucir es la torre medieval que se especula, sus inicios datan del siglo XVI. Posee grandes dimensiones, 9 metros cuadrados y 5 pisos incluyendo sótano. Sobre este espacio, se han proyectado 2 videos y 1 videopoema:


Estefania Pecero

Reescrituras / Video generativo, síntesis granular. 4´10´´ min. México, 2020

Web artista


Impronta del Covid-19 sobre la relación entre todos ¿qué imágenes y sonidos traducen el impacto? Hace bien poco se romantizaba el aislamiento y soledad, ese que se da cuando no se tienen compromisos de ningún tipo, y voluntariamente se mira y se escucha la lluvia desde la ventana. El sonido no es sólo onda, también es una cápsula que nos envuelve en líneas mentales y quizá en blanco y negro.

Estefanía Pecero es originaria de la Ciudad de México CDMX, estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Parte de su trayectoria incluye su participación en el Taller Ser Libro del segundo encuentro FOLIO: Fotolibro Contemporáneo impartido por Julián Barón en el Centro de la Imagen de la CDMX. Participó en la realización del libro “No hay nada que celebrar mi casa está vacía” de Editorial Gato Negro. Seleccionada para cursar el taller de Prototipado de Instalación impartido por el SAT Montreal en el CCD. Finalista en la categoría de medios experimentales en el Festival Internacional de la Imagen FINI 2020. Cursó el Seminario de “Mujeres en la Transformación Digital: Programación Básica por parte del Instituto Colimense de Mujeres e IBM en colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.



Alfredo Esparza

Ascensiones, 9’31” min., 2020

Instagram

Interesado en cómo la pornomiseria y la imagen pobre generan un mismo discurso político sobre la violencia pasiva y sistematizada que condiciona la vida moderna actual, revisé vídeos en plataformas sociales en los cuales aparecen personas aventándose al vacío con la finalidad de quitarse la vida. Estaba intrigado por el ciclo de circulación de estas imágenes; intrigado por el hecho de que alguien decidiera hacer un alto en su día a día para grabar a alguien a punto de perder su vida para luego compartirlo en YouTube, Facebook o algún otro medio. Luego alguien más, decide consumir ese material, compartirlo y también comentarlo. Si bien en la mayoría de los países el suicidio por caída representa un porcentaje mínimo, es el método más documentado de manera vernácula en el mundo.


Esta pieza, que forma parte de un cuerpo de trabajo más grande, está integrada por 13 vídeos en los que las personas en lugar de caer, se elevan hasta el lugar desde el que se arrojaron para permanecer ahí. La ascensión implica que la humanidad de todas estas personas recupera su cuerpo.


Alfredo Esparza es maestro en Estudios Humanísticos con especialidad en Historia por la UV del ITESM (2008). Egresado del Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen en 2012. Algunas de sus exposiciones individuales son: Tierra de nadie en Galería 1mes 1artista en CDMX, México (2018), Terra Nullius en Ramskram Gallery en Reykjavík, Islandia (2018). Fue acreedor al estímulo “Arte Resiliente”, otorgado por la Secretaría de Cultura de Coahuila (2020), Saltillo, México


Reconocimientos: Ganador de la VII edición de Latin America Fotografía de AI-AP (2018) en New York, EEUU. Seleccionado en la XVIII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen (2018). CDMX, México. Mención honorífica en el concurso Memoria Visible, en Medellín, Colombia (2018). Finalista y premio especial en Tercer Concurso de Fotografía Contemporánea (2017). Monterrey, México. Residencias artísticas: Curatorial Program Research en Nueva York, USA, en 2019. En Fish Factory Creative Centre en Stöðvarfjörður, Islandia en 2019 y 2017. En Listhús, Ólafsfjörður, Islandia en 2017. Trabajó de 2012 a 2015 en el Museo Nacional de Culturas Populares, donde fue jefe del departamento de exposiciones. Cofundador de “Sin Perder De Vista” (2015-2017). Su obra forma parte de la colección del Banco Interamericano de Desarrollo (New York, USA), El Museo de la Cancillería (CDMX, México) y del Museo de Artes Gráficas de Saltillo (Saltillo, México).



Rocío Cerón

Divisible corpóreo, [Divisible corporeal], 11’ 45’’, 2020’

Poesía, sonidos, voz/ Poetry, sound, voice: Rocío Cerón

Fotografía/Photo: Rocío Cerón

Experimentación sonora/Sound experimentation: Rocío Cerón & Chey Rojas

Imágenes/Images: Rafael Arriaga Zazieta

Edición/Editing: Rubén Gil


Este videopoema forma parte de la serie de piezas transmedia de la trilogía Materialidades inmateriales de la poeta y creadora Rocío Cerón (Ciudad de México, 1972). En el video, la pandemia, la arquitectura, las personas y sus silencios y murmullos, las cosas y su disposición, permanecen como testigos entre los muros de un edificio abandonado o una mesa dispuesta en una temporalidad indefinida. El poema, entendido como un objeto polisémico y múltiple en sus expansiones y plataformas, se da entonces como reflejo/testigo de la escena.



Poeta, ensayista, editora y creadora transmedial. Ha publicado, entre otros, Spectio (Tresnubes-UANL, 2019), Materia oscura (Parentalia, 2018), Borealis (FCE, 2016), Nudo vortex (Literal, 2015), Diorama (UANL, 2012; segunda edición, Amargord, España, 2013), Tiento (UANL, 2010) e Imperio (Ediciones Monte Carmelo, 2009). Recibió en Estados Unidos el Best Translated Book Award 2015 por su libro Diorama, en traducción de Anna Rosenwong (2015), el See America Travel Award (2005) por sus crónicas de viaje y en México el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen por su primer libro, Basalto (2000). Acciones poéticas y piezas de poesía visual y sonora suyas se han presentado en los Institutos Cervantes de Berlín, Londres y Estocolmo; Centro Pompidou, París, Southbank Centre, Londres, Museo Karen Blixen, Dinamarca, Museo de Arte Moderno, Sala de Arte Público Siqueiros, Laboratorio Arte Alameda, Galería Biquini Wax La Tallera, Sala de Arte Público Siqueiros, Museo de Arte Contemporáneo (MUAC), en Ciudad de México, entre otros. Obra suya ha sido traducida a más de ocho idiomas. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.


 

Segundo espacio, Capilla. Antiguamente los emplazamientos del mas, se construían para asentar nuevas bases sociales sobre las que se construía el espacio necesario para albergar vida: comida, agua, fe.



Fabiola Torres-Alzaga

Puesta en escena (Staging), 1"28"", 2015

en loop


El video explora la manera en la que percibimos partiendo de los mecanismos de la puesta en escena en el cine, y cómo la mirada construye realidades, afectando la manera en la que nos relacionamos con lo que nombramos “real”.



Las obras de Fabiola Torres-Alzaga se ha expuesto de manera individual en la Bienal Femsa Telón de Fondo, Museo de Guadalupe, Zacatecas (2018), El Polvo que se levanta crea telones, Nora Sotres Galería (2017), Entre Actos, en el Museo del Chopo (2014); House of Games en Steve Turner Contemporary en Los Ángeles, California (2013); Porta-infinitos en la Sala de Arte Público Siqueiros en Ciudad de México (2004), entre otros. Ha mostrado su trabajo colectivamente en espacios como Lille3000 (Francia, 2019), Paul Kasmin Gallery (Nueva York, 2018), Anthology Film Archives (Nueva York, 2018), Museo de Arte Raúl Anguiano (Gdl, México, 2017), ESPAC (Ciudad de México, 2017), Proxyco Gallery (Nueva York, 2016), Maison des Arts de Malakoff (Malakoff, Francia, 2016), Museo Politécnico de Moscú (Moscú, Rusia, 2015), Museo MARCO (Monterrey, México, 2015), Laboratorio Arte Alameda (Cd de México, 2015, 2011), Museo de Arte Moderno (Cd de México, 2014), Museo Experimental El Eco (Cd de México, 2014), Museo de arte de Zapopan (Guadalajara, México, 2010), Center for Contemporary Art (Israel, 2006). Como docente ha impartido talleres en el MUAC, Centro de la Imagen, SOMA, Faro Aragón, Museo Regional de Querétaro, Centro Cultural El Rule y La Arrocera Centro de Formación de Campeche.



Aldebarán Solares

éxtasis, Video mapping (sonido estéreo), 4"20""

Instagram


Intervención de sitio específico que se desprende del proyecto Reflections of Lust, presentado en la sede de Purísima Arte Contemporáneo, en la Ciudad de México.


En colaboración con la artista Brenda Granados Segovia, esta pieza, originalmente pensada para representarse en el altar de la capilla que forma parte de la sede virreinal de Purísima, regresa a un espacio similar, a miles de kilómetros de distancia: la capilla de una masía histórica en las inmediaciones de Barcelona. En ese sitio, se erige un cuerpo violentado que descansa en el regazo de una mujer; la piel expuesta custodiada por otros cuerpos de imágenes sacras que ahora son iluminadas por una serie de proyecciones orgánicas. Las imágenes intervenidas en el espacio se transforman en luz para adherirse a una nueva superficie en la que la atmósfera sonora se mimetiza con la imagen. La experiencia produce un deseo entre lo sacro y lo profano, donde se evocan fantasmagorías que se dirigen al encuentro con lo divino.



Aldebarán Solares es un artista visual mexicano, fundador y curador de Purísima Arte Contemporáneo, un programa independiente de exposiciones, con base en la antigua capilla de la Purísima Concepción, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Ha estudiado en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de València y en la Universidad Nacional Autónoma de México; fue residente en el Fragua 2019-Arte Contemporáneo Sur, Valdivia, Chile; acreedor del primer lugar del Ginnel Foto Fest en Ipswich, Suffolk, Reino Unido; Mención Honorífica en el Prix de la Photographie de París, 2018; Neutral Density Awards 2018 y primer lugar en el Festival Internacional de la Imagen, FINI 2018.

Su trabajo ha sido exhibido en México, Argentina, Australia, Chile, Ecuador, Francia, Polonia, Estados Unidos y Reino Unido.



Hápto

LICHTSäRGE : Re_animat / Ataúdes de Luz : Re_animación, 27"37"", 2020

Video-Performance

Instagram


Es una pieza transmedial de experimentación abierta e interdisciplinar. Teniendo al propio cuerpo y al entorno como hilos conductores del proceso, este apunte video-performático sobre la fragilidad y la presencia, oscila entre los nuevos medios, el arte digital, la propiocepción fenoménica del espacio, la improvisación sonora, la danza y la acción somática, tensando un diálogo entre la acción de dibujar y la de habitar un lugar. Los cuatro artistas (o habitantes) trasladan todas las emociones y sensaciones vividas durante los meses del periodo de cuarentena al espacio híbrido por medio del dibujo sinestésico en gran formato, activándose con el uso de sonidos ancestrales de la musicoterapia empleada, así como la organicidad del movimiento somático a partir de la danza. Evidenciando sus narrativas en tiempo real a los espectadores.



Háptō es un colectivo artístico conformado por los artistas Brenda Granados Segovia, Javier Márquez, Laura Muñoz y Zael von Mazon. Su práctica colectiva indaga sobre los puntos en común de los diversos canales sensoriales a los que recurre el cuerpo para re-conocerse en un lugar, aunado a las afectaciones y los efectos producidos a causa de su temporalidad.


Brenda Granados Segovia

México, 1987 | @sanaresonancia


Arquitecta, musicoterapeuta y artista sonora interesada en el carácter ritual, inquisitivo e intuitivo del proceso creativo referente a la producción de espacio y sonido. Desde su plataforma de investigación y exploración sonora, SANA resonancia, plantea el uso de instrumentos antiguos con base a la etnología para la introducción en procesos hápticos resultantes de la relación entre el emisor y el receptor. Actualmente beneficiaria del Programa de Acompañamiento 2020 de Piso 16: laboratorio de iniciativas culturales de la UNAM. Fue co-beneficiaria del PECDA CDMX en la categoría interdisciplina durante el periodo 2017-2018. Ha presentado piezas interdisciplinarias en vivo en Casa Lamm, Museo Rufino Tamayo, Ex Teresa Arte Actual así como en distintas galerías de arte, espacios públicos y privados en la Ciudad de México principalmente y en el estado de Guanajuato, Morelos y Estado de México. Asimismo ha brindado conferencias y talleres en recintos como la Antigua Academia de San Carlos, en el XIII Simposio Internacional de Posgrado en Artes y Diseño (UNAM), en la Biblioteca Vasconcelos (CDMX) y durante el Seminario de Procesos Creativos 2018 “Espacio e inventiva” IADA-UACJ (Ciudad Juárez, Chih.).

Javier Márquez

México, 1987 | @javiermarquezzz


Artista escénico multidisciplinario y docente. Es licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Entre sus reconocimientos destacan: la Medalla Gabino Barreda, el Premio Nacional de Dramaturgia Joven GMC (2012), el premio en la categoría de Mejor Montaje por la obra Caín en el Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario (2011). Ha sido becario del Programa de Formación de Jóvenes Escritores de la Fundación para las Letras Mexicanas de 2012 a 2014 y del Programa Jóvenes Creadores del FONCA durante el periodo 2014-2015. Actualmente es catedrático del Colegio de Literatura Dramática y Teatro (UNAM), de la Escuela de Teatro, Danza y Música (UAEM) y del Centro Morelense de las Artes. También es miembro fundador y director artístico de Editorial Antropófagos y Disecciones Teatro, con diversas producciones escénicas desde 2011 a la fecha. Sus obras han sido publicadas por Editorial El Milagro, Paso de Gato, Revista Pliego 16, Ediciones sin nombre, FLM, TeatroSinParedes, Tierra Adentro/CONACULTA, FONCA, Dirección de Literatura UNAM, Editorial Antropófagos, entre otras.

Laura Muñoz

México, 1988 | @lady_cereza


Artista escénica multidisciplinaria, directora y dramaturga. Estudió la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Entre sus reconocimientos destacan: mención honorífica en el Primer Premio Independiente de Joven Dramaturgia TeatroSinParedes (2012) y selección en Talent Campus Guadalajara (2010) en colaboración con el Berlinale Talent Campus y el Goethe Institut dentro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG). Fundadora de Pin up Show Studio. Ha tomado diversos cursos de dirección con Alberto Villareal y Boris Shoemann. Ha sido coordinadora de la Muestra de Dramaturgia Universitaria (2015) y el Ciclo de Dramaturgia Argentina de la Postdictadura (2014), ambos realizados en la UNAM. Desde 2011 hasta la fecha ha dirigido, así como formado parte del elenco y producción de obras independientes entre las que destacan Crayolas Rosas (2013, 2015), El hombre que vendió el mundo (2015) de Javier Márquez, Sumario de la Muerte de Kleist (2014) de Alejandro Tantanian, Muñón (2014) de Gisela .



Elizabeth Casasola

Referencias, H.264, 19"01"" 2020

Instagram

El caminante sobre el mar de nubes, del pintor romántico alemán Caspar David Friedrich, se enfrentaba al devenir de la modernidad. Para 1818 la pintura era lo más cercano a la representación, ante la modernidad fallida hoy intento ver otros mares de nubes, el futuro en las fotografías de distintos artistas, ya no puedo salir a mirar el mundo. Me queda como último recurso mirar la pantalla del ordenador, la incertidumbre es similar a la explosión del pixel. Este es el proceso de narrar y hacer referencia a paisajes de muchos artistas. Depende como siempre de la imagen de otros para poder ver. Esta es una manera de atenuar la ansiedad de la tragedia, la pérdida del deseo.


Cada imagen, es lleva