Artistas expositores en "Temps fugaç / Temps aprecari"

Actualizado: 4 de nov de 2020


Este 22 de octubre dio inicio la transmisión inaugural de la exposición colectiva "Temps fugaç / Temps aprecari" realizada en un mas catalán, ubicada en los límites de la ciudad de Barcelona.


Información de todo el proyecto expositivo Temps fugac/Temps aprecari

https://cutt.ly/6gpXRBQ





«La masía no es una vivienda cualquiera, sino una institución jurídica y económica de categoría propia, con sus dependencias, sus campos de cultivo y sus derechos que le dan una personalidad.» Salvador Llobet,   El medio y la vida en el Montseny 1947



Hablamos de una explotación agrícola o ganadera, de tipo familiar que constituye una unidad económica constituída por la casa principal o masía, tierras de cultivo, bosques, pastos, corrales, el huerto, la balsa, palizas, bodegas, graneros, la era, márgenes y cabañas. "La existencia de la masía y su mundo es un hecho con más de mil años de historia."(...) "El mas o masía, del latín Mansu (vivienda), aparece en Cataluña hacia los siglos VIII y IX como resultado de una nueva organización del territorio a raíz de la reconquista llevada a cabo por los francos."



La exposición reflexionó entorno a 4 conceptos:


Aprecariedad

Qué es Io que persiste tras una situación disruptiva o ¿Cómo resiste?

Entendiendo al neologismo de Io aprecario, como aquello que se construye o transforma dando respuesta inmediata a una urgencia o situación de emergencia propia o colectiva. La capacidad de mostrar resistencia ante una situación disruptiva o de vulnerabilidad.


Kenopsia

Es el ritmo de Vida que cada vez va más rápido y pasamos por alto Io básico? ¿Qué es Io básico? Una portmanteau o composición lingüística propuesta por Jonn Koen'g y formada por las palabras de origen griego kénosis (vaciamiento) + opsis (observar). Se refiere a una sensación de vacío y la atmósfera nostálgica que tiene un lugar, cuando normalmente debería estar lleno de gente, pero que en ese momento está solitario o abandonado. Una situación que experimentamos actualmente al observar las plazas, calles o parques de nuestros barrios durante este confinamiento.


Evanescencias

¡Qué define Io presente?

(In)corporalidades construidas a partir del fenómeno lumínico. La proyección de la imagen crea y sitúa una co-presencia evanescente, cuya naturaleza radica en Io fugaz u efímero. Teniendo un momento único e irrepetible en la intersección entre espacio y tiempo. Pero que en cierta forma persiste a manera de impronta, en el recuerdo de quien Io presenció.


Emboscamiento

¿Dónde termina mi cuerpo y comienza el tuyo?

Aquello que se oculta. Fragmentos de lugares que se revisten con otra Piel, propiciando una diferenciación entre lo propio y lo ajeno. O por el contrario, una simbiosis entre Io depositado parasitariamente sobre un lugar aparentemente ajeno en un principio, estableciendo vínculos de correspondencia y complicidad.





El primer espacio a lucir es la torre medieval que se especula, sus inicios datan del siglo XVI. Posee grandes dimensiones, 9 metros cuadrados y 5 pisos incluyendo sótano. Sobre este espacio, se han proyectado 2 videos y 1 videopoema:


Estefania Pecero

Reescrituras / Video generativo, síntesis granular. 4´10´´ min. México, 2020