Ensayo sobre la muerte [Notas Sueltas]



Cesare Pavese (1908-1950) Poeta, traductor y novelista italiano.

Morir se transcribe cuidadosamente

en una fusión de danza contemporánea y ritos religiosos.

Después de todo,

la danza es de las primeras expresiones trascendentales que se tenían para comprender la naturaleza.

Pero regresemos a lo importante, a la muerte en suspenso,

a la danza contemporánea que borda en un mantel delicado:

El Día de Muertos.

Puesto que debemos narrar la celebración de Tánatos en la costa del mar epónimo. Es preciso contar la historia del viento proveniente del Pacífico, que dibuja tiernamente la imagen de una melodía, misma que susurra desde el otro lado, desde la otra orilla, desde la hermosa estética latinoamericana de una muerte tan llena de vida, de una cosmovisión del caribe repleta de hojas gigantes y ropa húmeda, olor frutal de una noche que pinta otras noches, otras muertes y otras vidas. Cosmovisión que solo puede existir aquí y ahora.

Morir entonces es como vivir en un solo momento; como renacer en la eternidad de una mirada. No hay barreras ni límites para el arte, Haití es México, como el Día de muertos es a la Fet Gédé y todos somos un grano de arena. Buda se recuesta para dormir, mientras Ananda lo mira con cierta tristeza en sus ojos. La flaca anda suelta y su perfume es el aroma cotidiano que viaja entre tú y yo. La danza es como bien decíamos, la transcripción de una partida, de un adiós.

* Poema escrito para la exposición De corazón mexicano: Entre la risa y el llanto

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