top of page

Pedestales sólidos de Eduardo Barrera


*Colaboración realizada entre Espacio MUNO y Eduardo Barrera bajo la forma de Rizo-trueque

Definición de Pedestal | RAE

1 - Cuerpo sólido. Generalmente con forma de prisma cuadrangular sobre el que se apoya una columna, una estatua y otro objeto.

2 - Buena opinión o consideración que se tiene a una persona.

Los pedestales elevan ciertas cosas y eso adquiere otra condición

 

En los espacios expositivos se busca que los pedestales sean neutros, pero en este caso son los protagonistas. Ellos han ayudado a construir una historia de contextos actuales de poder y de límites invisibles, donde el tiempo se ha encargado de velar el origen de los conflictos.

Eduardo Barrera siempre estuvo en búsqueda de nuevos soportes pero quizá, sólo necesitaba algo que fuera distinto. Es probable que el accidente de no poder intervenir las paredes del Espacio MUNO en realidad fuera una expresión proporcional de su necesidad de dibujar en otro soporte, como si la bidimensionalidad de la pared hubiera cedido sitio porque aquella historia encajaba en la pirámide de clases, en la lucha de ideas y percepción de las cosas, de sus límites reales o quizá de los personales.


Podemos leer la secuencia de dibujos sin el pedestal pero al extraerlos, se convierten en un cuento monocromático incomprensible. Es por ello que el soporte elegido, aunque fuera por casualidad, dimensiona el espacio dibujístico ayudando incluso a construir una mini ciudad dentro del Centro Cultural Bicentenario de 890 millones de pesos, mismos que pasaron como perfume por el Estado de México, y modelaron un espacio piramidal construido sobre un pedestal flotante ajeno a todo su exterior.


El pedestal del lugar glorifica la decadencia sobre el cual está hecho, y aunque parece que entrega en realidad arrebata, pues aunque debiera difuminar límites sociales los enmarca todavía más pero, ¿Son realmente límites de exclusión o son límites necesarios para que cada población se identifique y se auto-reconozca a sí misma?

Durante 3 semanas la exposición de Eduardo Barrera “Sólidos” estará levantada sobre pedestales expositivos, y a partir del 20 de octubre, esquivaremos el imaginario con sus límites ideales o quizá con un poco más de conciencia, caminaremos entre conflictos reales pero dentro de un espacio en blanco abierto a todas sus posibilidades.

**

Hojea la

**

Inauguración

Sábado 21 de Octubre 2017 | 13:00 hrs.

Espacio MUNO; Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

Entrada Libre


Así quedó el montaje





57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Asociación Hispana de Gestión y Producción Cultural (Association Loi de 1901)

bottom of page