Charla- Taller: Realidades Salmantinas


Los últimos dos años Salamanca fortaleció su política de emprendimiento que ha generado una red de colaboradores y mentores, invitando a estudiantes de todos los niveles universitarios a informarse y participar en este boom del emprendimiento.

Dar el paso e inscribirse en estas tutorías, generalmente responde a que tiempo atrás ya se ha pensado en la posibilidad de iniciar una actividad de trabajo fuera de un consorcio, o bien de una empresa ya establecida. Es probable que la falta de espacios donde poder emplearse motiven a los estudiantes para emprender, pero una lectura alineada sólo a esta idea es errónea.

Muchos de ellos, jóvenes entre 20 y 30 años encuentran en el ahora llamado emprendimiento, las herramientas para materializar una idea que ha surgido con el tiempo. Dentro de las aulas hay una diversidad de motivos, algunos expresan que no han pensado en la idea sólo para ganar dinero o bien, para crear la súper empresa, hay otros que quieren efectivamente ese objetivo como fin último, y otros pocos que piensan en iniciar algo pero combinado con en el altruismo.

Por detrás de todas estas razones, las ideas americanas de negocio adoptadas en España, parecen apresurar los distintos enfoques para dirigirlos hacia la visión de gigantes corporativos y generar grandes cantidades de dinero, lo cierto es que trabajar por cuenta propia también tiene una paradoja, y es que va en contra de la rapidez del propio mercado, es decir, no se pueden producir StartUps con la misma velocidad que se crean productos. Y en este mismo sentido, no todas las ideas son susceptibles de poder desarrollarse en España dado su contexto histórico, político, tecnológico, médico, rural, agrario, cultural, etc. porque inevitablemente las condiciones externas determinarán su impacto, aceptación y público al que está dirigido. Si todo esto no se toma en cuenta al momento de plantear estrategias de impulso al emprendimiento, las estadísticas arrojarán un fallo importante al medir los resultados basados en números abstractos sobre los porcentajes de creación de empleo, tasa de paro, creación de sociedades, duración de éstas y datos de Seguridad Social.

La actividad emprendedora ha existido siempre, sin embargo, nunca se le había puesto tanta atención mediática, tanta inversión y apremio, nunca antes había sido lo que hoy se piensa – la salida al desempleo- lo es, sí, pero no es determinante, porque no soluciona por completo un problema de paro y de precariedad económica, durante un lapso de tiempo esto suele complicarse porque una vez en la práctica, parece que todo estuviera hecho para no poder ejercer la actividad. Aunque quizá, sí resuelva la innovación gracias a la transferencia de conocimiento universidad-empresa y beneficie a los involucrados.

Dicho esto, no significa que se necesiten las cosas fáciles, la reflexión va en el sentido de enfrentarse a una serie de regulaciones excesivas y determinantes, que frenan el comercio de las cosas entorpeciendo que incluso otros puedan tener trabajo. Lo interesante de esto, es conocer dónde están esos frenos que se convierten en una carrera de obstáculos y que motivan la migración o bien, en el peor de los casos, el cese de la actividad de un emprendedor.


Por estas razones, el interés de realizar esta charla- taller Emprendiendo: Realidades Salamantinas es porque hemos sido testigos activos de un entorno bien específico donde han surgido proyectos que en los últimos 3 años, han logrado materializarse pero que siguen en la lucha por la subsistencia. Queremos iniciar un diálogo de reflexión entorno a las posibilidades y límites que tiene asentarse en Salamanca, invitamos a los organizadores de programas en emprendimiento, a medios de comunicación, futuros emprendedores y jóvenes curiosos, para que se acerquen a estas ponencias para escuchar la realidad desde distintos campos de acción: ECOSOAM enfocado en el business intelligence y sostenibilidad, QQQT pensado en cambiar las reglas del comercio, Rizomarte un proyecto de gestión cultural.

Es necesario ceder la voz y escuchar a los que ya empezaron, porque sólo así se puede dejar de ser ajeno a la realidad para que se pueda pensar cómo mejorar y resolver, los apoyos, las tutorías, la información, es decir, el conjunto de políticas a las que están sometidas las nuevas actividades dirigidas por ex alumnos que se convierten en emprendedores. Los números sólo son estadísticas pero no reflejan una realidad cualitativa, y es esa de la que hoy queremos hablar.

***

Información general del taller

Emprendiendo: Realidades Salamantinas

Lugar: Serendipity, Espacio de Encuentro, calle Serranos 35

Días: 5, 6 y 7 de Octubre

Horario: 19:00 a 21:30 hrs.

Precio: 26 euros (incluye las 3 sesiones)

Enlace de inscripción

Incluye:

Bebida de bienvenida

Asesoría personalizada

Certificado de participación

Recientemente Salamanca ha fortalecido la inversión (espacial, documental, financiera, colaborativa, educativa) en promover el emprendimiento en jóvenes estudiantes.

Objetivo: El objetivo de esta activad es iniciar las reflexiones respecto a las posibilidades y límites que existen en torno al emprendimiento en Salamanca. En esta ocasión daremos la voz a los ex alumnos que lograron materializar sus ideas y han decidido formalizar su actividad en un entorno salmantino, para tratar las experiencias desde una perspectiva crítica y que favorezca a los futuros emprendedores.

Dinámica: Se impartirá por el transcurso de 3 días, un día para cada emprendedor que compartirá desde su campo de acción, la experiencia de un año en el mercado, los aspectos esenciales de su actividad y nos contarán las posibilidades y limitaciones a las que se han enfrentado.

Ponentes:

Jueves 5 | Celeste Montera CEO/Consultora de ECOSOAM

Viernes 6 | Rubén Martín Fundador y CEO de QQQT (Que quieres qué tienes)

Sábado 7 | Mariana Rey M. Fundadora y CEO de Rizomarte

Sobre los proyectos:

ECOSOAM es una consultoría de negocio. Se especializa en la mejora estratégica de los procesos de producción de las PYMEs. Lo hace con productos y servicios con los que la empresa conseguirá reducir sus costes y aumentar la calidad. A través de una visión holística (ECOnómica, SOcial y AMbiental) y con las metodologías que aplican las mejores empresas.

QQQT En nuestra plataforma web y muy pronto nuestra APP, el que compra pone el precio, por ello cambia las reglas del comercio,"imagina que quien lo vende supiera que lo buscas"

RIZOMARTE es un espacio de gestión cultural interdependiente basado en la economía social y solidaria, con la finalidad de facilitar la empleabilidad de profesionales del Arte, las Ciencias Humanas y Sociales mediante la conexión entre organizaciones, colectivos, eventos internacionales y público enfocado en el desarrollo y práctica de la experiencia del proceso creativo.

***

Noticias de Interés relacionadas al tema que se tratará

La mitad de las 'startup' españolas fracasan y sólo el 14% dan resultados positivos

Cuatro enmiendas que la Ley de Autónomos ha recibido en el Senado

El modelo gig economy, el futuro de las pequeñas y medianas empresas

Salamanca no emprende: bares y comercios no sacan a la provincia de la cola en la creación de sociedades

#universidad #valor #emprendimientosocial #economía #Salamanca #España

0 vistas

Contacto:

rizomarte.org@gmail.com

+ 34 644 844 671

Barcelona, España