top of page

Háptica, estrategia para dibujar lo inadvertido: Christopher Aquino


Christopher de Aquino es un artista errante, viajero de trazos en bicicleta que representa esa pertenencia anclada sólo a sus pasos y la rueda. Creador del proyecto Cineanimagrama Háptica, estrategia para dibujar lo inadvertido recoge parte de sus experiencias en producir dibujos montado en una bicicleta. Este proyecto inaugura el enlace entre la Galería Tu Mamá y Rizomarte, que contribuyó a abrir el espacio necesario para dar a conocer este proyecto itinerante.

"La presente exposición es resultado de la red de colaboración 2016 con el proyecto, misma que consistió en un grupo de 14 personas que se sumaron a la dinámica del proyecto con el objetivo de construir un archivo colectivo, a partir del registro de desplazamientos en bicicleta y de la interpretación libre de los mismos. La dinámica surge con la idea de hacer colectiva e incluyente una dinámica de dibujo, volviéndo al acto de dibujar un factor de identidad.

De Cineanimagrama se desprende: “Háptica, estrategía para dibujar lo inadvertido”,proyecto beneficiario del Fondo Especial para la Cultura y las Artes del Estado de México(PECDA) en la categoría Jóvenes Creadores, sep 2015 – ago 2016."

 


Dibujar es pensar1. La háptica es concebida como toda sensación no visual y no auditiva, si plateamos la idea de dibujar desde tal concepto, ¿Qué es lo que construiríamos? mejor aún ¿Cómo lo construiríamos?

La historia del arte puede entenderse también como la historia de la imagen. Con infinidad de estrategias, desde la prehistoria hasta hoy día las imágenes por consenso, prevalecen construidas en su mayoría desde referentes ópticos, sin embargo dentro del libro “Imagen e Idea”, Herbert Read abre la posibilidad de entender otra manera de construir imágenes:

Pero todavía sería mejor, creo yo, la palabra “háptico”, inventada por el historiador austriaco del arte Alois Riegel, para describir tipos de arte en los que las formas se hallan dictadas por sensaciones internas más que por observaciones externas. Parecería pues, que existía una disociación entre las imágenes perceptivas recibidas por la vista y las imágenes hápticas debidas a la sensación corporal (somática)2.

El proyecto plantea desestabilizar el significado y la forma de construir una imagen, esto será posible al evitar como referente inmediato el sentido de la vista, teniendo como condición construir imágenes a través y desde sensaciones hápticas, para esto, me valgo de la construcción de un artefacto de dibujo que se sujeta al porta-bultos de mi bicicleta.

Finalmente, cuerpo, bicicleta, artefacto y papel, formarán un sistema de interacción con el mundo y la sociedad, su resultado, que es un registro de desplazamientos cotidianos, será entendido como una estrategia para dibujar lo inadvertido.

La red de colaboración consiste en un grupo de 14 personas que se sumaron a la dinámica de Cineanimagrama con el objetivo de construir un libro de artista colectivo a partir del registro de desplazamientos en bicicleta y de la interpretación libre de los mismo.

Esta acción surge con la idea de hacer colectiva e incluyente una dinámica de dibujo, volviendo el acto de dibujar en un factor de identidad. 300 dibujos, cada uno de 20.5 x 20.5 cm.

Visita el registro fotográfico de obra: Catalogo completo a mayor definición en: www.cineanimagrama.com

272 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Asociación Hispana de Gestión y Producción Cultural (Association Loi de 1901)

bottom of page